Tomateras con manchas marrones en las hojas: ¿qué puede ser?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por elbuit, 21/7/11.

  1. Hola.
    A mis tomateras les salieron unas mancha marrones en las hojas.
    De momento no ha afectado a los tomates (bueno, quité bastantes por pobredumbre apical, pero creo que no tiene nada que ver).
    Foto de una hoja entera:
    [​IMG]
    Foto del detalle (1) ampliada con lupa:
    [​IMG]
    Foto del detalle (2) ampliada con lupa:
    [​IMG]
    Los nuevos brotes no parecen afectados.

    ¿Sabeis que podria ser?
    Gracias.
    PD: Las fotos son con el movil+una lupa de 30x, sorry es lo mejor que tenia.
     
  2. Re: Manchas marrones en las hojas de las tomateras. ¿Que puede ser?

    Nadie?
    Continua saliendo aunque no afecta a los tomates, pero ya se ha propagado a todas la tomateras.
    Lo he mirado con un cutremicroscopio a 100x, y no veo nada.
    En cambio el oidio si que se aprecia.
     
  3. ranazumbada

    ranazumbada

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Llança (Girona) España
    Re: Manchas marrones en las hojas de las tomateras. ¿Que puede ser?

    Yo no te puedo ayudar con el tema de las manchas marrones en las hojas, pero a lo mejor tu a mi si con lo de la podredumbre apical (Tomate con culo negro?), es cierto que la leche le viene bien a las tomateras por estar esta enfermedad producida por una falta de calcio o es simplemente una leyenda urbana?.
     
  4. Re: Manchas marrones en las hojas de las tomateras. ¿Que puede ser?

    Si que lo he leido por aqui en el foro, de rociar las tomateras con leche rebajada con agua, pero no lo he hecho nunca.
    Es mi primer año con los tomates, y simplemente he quitado los que tenian la pobredumbre apical, que en mi caso debió ser por falta de agua (aunque todo influya)
     
  5. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Manchas marrones en las hojas de las tomateras. ¿Que puede ser?

    Nunca me ha pasado eso y no se que puede ser, mira en este enlace que ha puesto en otro hilo el forero Angel y su nieta.
    Tal vez te coincidan algunos de los síntomas.

    http://dgpa.besana.es/agentes/diagnostico.cultivo.do?cultivo=1

    Suerte.;)
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Manchas marrones en las hojas de las tomateras. ¿Que puede ser?

    Es algo gravisimo, lo peor es que es contagioso, a nosotros tambien nos afecta, es la vejez, en las plantas en general las hojas mas viejas ya han pasado de todo, quemaduras de sol, hongos, humedad y sequia etc.las hojas mas viejas se van deteriorando y en la tomatera es muy evidente,te aconsejo que quites algunas de las ramas mas cercanas al suelo que son las mas viejas, o las mas afectadas sin pasarse a quitar hojas, las muy viejas ya apenas hacen funcion alguna pero no quites una ramita por una hoja afectada, ve quitando desde abajo a lo largo de las semanas segun veas que se deterioran y tranquilidad es normal, si las tratas con muchos fungicidas el deterioro es mas lento y sucede de forma menos alarmante pero a la larga sucede igualmente, en fin, suerte que no creo que les pase nada a tus tomateras, un saludo
     
  7. Re: Manchas marrones en las hojas de las tomateras. ¿Que puede ser?

    Pensaba que no eran tan viejas, pero tienes razon.
    Hace ya mas de un mes desde que lo posteé, y todavia dan tomates.

    Gracias chemagan.