Tomateras con manchas negras en hojas y en patatas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por azufaifo, 5/4/09.

  1. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Hola, desde hace unos dias le estan saliendo en las hojas de tomateras y patatas unas manchas negras muy sospechosas y preocupantes, creo que es un hongo, por aqui las noches son muy humedas y los dias calidos, ideal para los hongos, pero no se cual es, si alguien puede identificarlo le quedare muy agradecido.
    Intentare enviar unas fotos, aunque la informatica y yo no nos llevamos muy bien.

    Gracias.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: enfermedad en tomateras y patatas

    Cuando sucede lo de la humedad + altas temperatuas, por ejemplo después de lluvias, como ahora, hay que comenzar a aplicar preparados para evitar el mildium.

    Lo típico para el mildiu es un preparado de sulfato de cobre.

    Personalmente uso el caldo bordelés (concretamente el "cardo bordeles 25 Valles").

    Con las patateras tendras que tratar, pero con las tomateras si el ataque es muy grande igual te vale la cuenta comenzar de nuevo, ahora que hay tiempo de sobras, comprando nuevos plantones.

    Sobre asegurar y decir lo que tienes no lo voy a hacer, pero como norma general yo hago lo que te cuento arriba.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: enfermedad en tomateras y patatas

    azufaifo:

    En los tomates no lo distingo bien pero lo de las patatas parece un ataque ligero de Alternaria. En principio lo mismo que previene o cura el Mildiu sirve para la Alternaria.

    Para que la Alternaria ataque, además de la presencia del hongo, humedad y temperatura adecuada, se debe dar alguna de las siguientes condiciones:

    -Heridas en las hojas provocadas pòr el viento o el granizo. De hecho aquí en Galicia dicen los paisanos que eso lo hace "el vento".

    -Plantas débiles por poco abono.

    Yo de ti no le daría tratamiento alguno porque no suele ser letal y únicamente corregiría el abonado si es el caso. Como el ataque ya se ha producido necesitarías algún producto con metralla dura pues las sales de cobre son preventivas aunque no estarían de más para prevenir el Mildiu o incluso más ataques.

    Saludos.
     
  4. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: enfermedad en tomateras y patatas

    Hola, gracias por la informacion, las patatas no las voy a tratar, a pesar de las manchas se las ve fuertes, pero las tomateras voy a darles una oportunidad, las que estan demasiado hechas polvo,las quitare, y al resto les voy a poner un hilo de cobre clavado y enroscado en el tronco mientras consigo el caldo bordeles.
    Gracias de nuevo
     
  5. Re: enfermedad en tomateras y patatas

    El cobre suele ser para prevenir, no para curar. Una vez entrado, con ecológico pienso que poco hay que hacer.

    Y si algo cuidaría mas serían las patateras pues son las que están a mitad de camino de cosechar. Si te va a mal la cosa vas a tenerlo crudo para cosechar alguna patata.


    Saludos,
    Llan

    -
     
  6. calamanda

    calamanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    lleida
    Re: enfermedad en tomateras y patatas

    hola ts tomateras tienen bacterias seguro, trata con oxido cuproso i no las rieges mojandolas esto no se cura pero brotaran sanas .
    saludos
     
  7. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: enfermedad en tomateras y patatas

    Hola Calamanda, ¿sabes que tipo de bacteria podria ser y si podria afectar a otras solanaceas cercanas, berenjenas, pimientos etc.? ayer estuve en la UMH de Orihuela y el encargado de mejora en los tomates me dijo que podria ser exceso de agua por las lluvias ,el relente y el acolchado( aunque es cierto que el no las ha visto), yo sigo creyendo que es un ataque, por eso si conoces al "invasor" te agradeceria la informacion para ir previniendo de forma adecuada,,de todas formas yo ya me he curado en salud, he quitado todas las que estaban irrecuperables, las otras las he podado y voy a esperar a ver que pasa.
    Reitero mi gratitud a todos los que habeis contestado.

    Pd. Calamanda, ¿ el oxido cuproso donde se situaria, en agricultura ecologica o convencional? , es que no tengo costumbre de usar productos quimicos y no los conozco. Gracias
     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: enfermedad en tomateras y patatas

    Hola!, eso que tienen tus tomates lo tuvieron los míos el año pasado que llovió tanto. Puedes echar fungicidas y lo que quieras a las hojas pero las que estén afectadas no se pondrán bien , únicamente te servirá para evitar su propagación. Las hojas que aún están sin afectar solo necesitan sol, sol y más sol para ponerse bien, yo no los fumigué y se recuperaron, eso sí la producción se atrasó bastante pero eso te pasará de todas formas así que tu mismo puedes sacar conclusiones. Si decides fumigar haz el favor de no fumigar alguna de las matas para que después puedas saber si las plantas se curaron por el fungicida o si ellas solitas salieron del apuro. Estas cosas nos ayudan a aprender a todos. Por cierto, no riegues por aspersión, no mojes las matas, solo el suelo. OK?
     
  9. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: enfermedad en tomateras y patatas

    Muchas gracias Oso Pardo, hare lo que me dices, es cierto que la agricultura es aprendizaje continuo, mucha observacion y ver como la naturaleza resuelve los conflictos al margen de lo que hagamos.