Tomateras con pocos frutos muy pequeños

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Guayabadude, 27/6/14.

  1. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! Mis tomateras no consiguen 'arrancar'...ya miden 1 metro pero siguen sin dar muchos frutos y encima los que salen son MUY pequeños. Además muchas flores se suelen secar, sobretodo las de abajo mientras que las de arriba parecen estar creciendo bien y creo que van a dar frutos. Os comento que en principio planté 12 matas de tomate, cada una al lado de la otra repartidas en fila de 4 (así que hay 3 filas con 4 plantas cada una). Me temo que planté MUY cerca demasiadas tomateras y que las plantas se vean obligadas a repartirse y 'robarse' nutrientes y por eso hay un problema con el tamaño de los frutos. Eso es cierto?
     
  2. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Hola buenas.
    A ke distancia estan las plantas unas de otras?
    Que variedad de tomate es?
    Puedes aportarle abono para ke vayan tirando, si kieres ke los frutos engorden hay ke aportarle a la planta abono rico en potasio.
    Un saludo.
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Aparte de lo que pregunta Tonimontana....¿Los has podado?



    Saludos
     
  4. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo plantados tomates S.Marzano (pera), raf y corazón de buey (si no me equivoco). Os pongo unas fotos de las tomateras para que os hagáis una idea. Como abono estoy utilizando guano, pero por lo visto parece que no sirve de mucho!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    @neurural solo me limito a quitar los chupones de las tomateras. Si no me equivoco debería cortar también las hojas que están más abajo (antes de la primera rama donde se encuentran flores o tomates), pero lo intenté con una tomatera y se marchitó (supongo porque no supe cuidar de la herida del corte).
     
  5. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    hola, las tienes en jardinera? doce plantas son muchas plantas a no ser que la jardinera sea enorme, puede que ahy´este el problema porque las plantas se ven muy sanas. Yo tengo una jardinera de 2m/0,50/0,40 y tengo 5 plantas y ya se estorban unas a otras y sustrato de buena calidad+compost casero+humus de lombriz.salu2[​IMG]
     
  6. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Las tengo en una mesa de cultivo. Igual me conviene quitar la mitad de las tomateras y ver que tal evoluciona la cosa.