Tomateras con podredumbre apical y araña roja

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por PACO ORTEGA, 18/7/07.

  1. Hola amigos,

    Este año en el cultivo del tomates estoy teniendo algunas enfermedades y plagas, podredumbre apical ,la cual voy a tratar aportando nitrato calcico
    araña roja, la cual trate el domingo pasado con un acaricida,
    y ahora tengo algunos tomates con estas manchas:
    tomates enfermos.jpg
    no me preocupa mucho por que solo es en un par de tomates,
    pero con podredunbre tengo caSI UN 30% de la cocecha y la araña me tiene casi la mitad de las matas secas.
    espero que me sirva de experiencia para años venideros
    un saludo paco.
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: enfermedad de tomates

    Hola PACO, de horticultor llevo tan sólo un año, pero aprox. 14 años con ornamentales y culinarias, y el tema de araña roja, no lo vas a eleiminar lamentablemente con un producto "eco", le has de meter algo más bestia (oséase químico).

    Respecto al problema apical, es excelente el Nitrato de calcio, siempre y cuando el problema devenga de ahí, no sea que el problema se encuentre en el riego.

    Respecto a las manchas de tus tomates, me siento sorprendido, nunca las he visto, espero que algún forero nos saque de dudas.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: enfermedad de tomates

    Las plantas se ven de muy buen color, lo que tienen tus tomates son golpes o mordiscos de avispas, no parece enfermedad, para la araña yo la quito de mis bonsais de olmos, con agua con jabon y a buena presion labar la hojas, el refresco de cola vale muy bien tambien, la podredumbre apical mejor es prevenirla pon un buen drenaje hilo de cbre en el tronco por donde aun no subiese y cobre en virutas o polvo sulfatado, o la dichosa mezcla del azufre mojable y cobre,

    suerte
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: enfermedad de tomates

    ultimamente he leido algo sobre la araña roja y no tiene nada que ver con el cobre , sino con la necesidad de calcio o bien por el desajuste hidrosalino ,es decir por la diferencia entre agua y sales posiblemente debido al calor , por lo cual regandolo correctamente y aportando un poco de calcio (leche en polvo) podria solucionarse
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: enfermedad de tomates

    Os estais liando: una cosa és el cobre que és para tratar el MILDIU (en forma de calo Borbolés o Borgoñon).

    Otra historia és la araña roja, que con el aceite de Neem, mezclado con jabón potásico se hace unos chupitos de ¡¡¡aupa!!!!. yo siempre ante grandes plagas de araña no me he andado con historias..............bomba química y las destroza (soy ECO, pero ante todo, lo primero son mis plantas).

    Otra pesadilla ,que no tiene que ver con el resto, és la jodida (con perdón) podredumbre apical. Ante ella como he dicho anteriormente, lo mejor és el Nitrato de calcio...................pero si no disponemos de él, aconsejo espolvorear leche en polvo en el sustrato, y a la vez si por el motivo que fuese (ausencia de oligoelementos que impiden la absorción de calcio por parte radicular), és interesante que por vía foliar administreis 1/2 vaso de leche entera por litro de agua. SIEMPRE Y CUANDO EL TEMA APICAL SEA POR CARENCIA DE CALCIO.....................La gran mayoría de veces es dedibo a desequilibrio hídrico (riego irregular)

    Vamos, que la araña roja, el mildiu y la podredumbre apical ni tan siquiera se conocen y no tienen nada que ver.....................simplemente nos podemos encontrar a estos fieles enemigos en una misma planta dependiendo de sus caraterísticas.

    Por cierto,el hilo de cobre, no tiene nada que ver con la podredumbre apical, simplemente impide o dificulta el desarrollo del fastidioso Mildiu y de otros problemas criptogámicos.A mi personalmente me esta funcionando y de momento no he utilizado el cobre en forma de caldo (toco madera)

    ARRAST, muy interesante lo de los golpes o mordiscos de avispa, lo desconocía.

    SALUDILIOS
     
  6. Re: enfermedad de tomates

    Manteos.: la araña la he tratado con Bermectine (abacmectina),el cual he usado antes para el minador de los citricos, me he decidido ha usarlo por que el plazo de seguridad es de tan solo tres dias,y las tomateras estan en plena produccion,la cosecha hay que recogerla tosdas las semanas como minimo.y no podria usar un producto con mas dias de plazo de seguridad.
    Yo como tu, intento tener el huerto lo mas biologico posible ,pero con la araña no se puede tener miramientos y hay que pararlas o se cargan las tomateras,
    Lo de la podredumbre, con los primeros sintomas ,le aumente el riego a diario,pero no ha sido suficiente,la enfermedad ha seguido y con mas fuerza .
    el año que viene lo que hare es suministrarle el nitrato calcico,junto con el estiercol, cuando prepare la tierra para la siembra ,haber si asi no aparece.
    arrast: las manchas de los tomates ,pueden ser como tu dices de las avispas,pues por los alrrededores hay muchos enjambrillos de "tabarros" y pueden seer ellos los causantes,

    por si a alguien le interesa,
    el nitrato calcico lo he comprado en saco de 25 Kilos.
    su composicion es :
    nitrogeno. : en forma de nitratos 14%
    en forma amoniacal 1%
    calcio 29% ,soluble en agua.

    el saco me ha costado 10 €.
    un saludo a todos.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: enfermedad de tomates

    Las hojas de la planta se las ve bien y el tallo tambien, es que me parece raro esas heridas no parecen nadafungico ni virico, parecen golpes o mordiscos
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: enfermedad de tomates

    Hola a tod@s

    Estoy con arrast en que los daños en los tomates sea debido a algún ataque de insectos, me inclino por el chinche verde (nezara viridula).

    Saludos