Tomateras con problema, no sé si mildium, fusarium, araña roja... (Fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por TERUEL77, 1/7/09.

  1. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    buenas a todos! este es mi huerto. Tengo un problema con algunas de las tomateras. Os pongo unas fotos para ver si me podeis ayudar. No se si es fusarium, mildiu, araña roja.... estoy un poco perdido. Si alguien me puede ayudar, le estaría muy agradecido. Por cierto, las hojas se cierrar, porque puede ser?
    [​IMG]
    mi huerto, en primer plano patateras, detras pimientos, tomateras,berengenas...

    [​IMG]
    una calle del huerto, con tomateras a los lados

    [​IMG]
    otra foto de otra calle, con tomateras


    [​IMG]
    problemas con las hojas, que les pasa?


    [​IMG]
    de aquí en adelante, problemas en las hojas de las tomateras, que sera? soluciones?


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    las fotos estan echas con el movil. Haber si alguien me dice como arreglar esto. Gracias a todos.
     
  2. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
  3. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    Puede ser mildiu, pero me gustaría tener más opiniones de los foreros, antes de tratar las tomateras. Tengo 250 tomateras, y espero no echarlas a perder. Alguna opinión más? gracias a todos
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    Hola...
    Posiblemente conato de Mildiu sin demasiada importancia por lo que se ve en el estado general de las tomateras.
    Vigilar, por supuesto, incluso algún tratamiento con cobre no les vendrá mal, aún teniendo encuenta que el hongo se frena con temperaturas rondando los 35º, pero como por tu zona, pienso yo, que no son demasiados días los que tenéis esa temperatura...pues eso, que no les vendría mal tratar de vez en cuando con cobre para que no vaya a más.
    Lo del enrollado de las hojas lo tomaría como algo normal habida cuenta del salto de temperatura que hay entre el día y la noche en Teruel aún en estas fechas.

    Saludos
     
  5. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    las temperaturas esta semana suben a 35 grados, y por las noches sobre los 15. Puede causar eso que las hojas se doblen para adentro? esto favorece la enfermedad que tienen mis tomateras? si es mildiu, este fin de semana sulfataría. Para que sirve el cobre en las hotalizas? gracias por las respuestas
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    Una de las causas, y también la más frecuente, por las que se producen el enrollamiento de las hojas es debido a noches con temperaturas frescas, . En ocasiones también lo es por deficiente asimilación o falta de calcio, que imagino no es el caso pues no has comentado nada acerca de problemas con tomates

    El Mildiu es un hongo que se desarrolla con temperaturas primaverales o en otoño, con un cierto grado de humedad en la planta y por un tiempo determinado, bien por lluvia, rocío o riegos por aspersión.
    El cobre es un fungicida que abarca varios tipos de hongos, entre ellos el Mildiu. Suele emplearse de forma preventiva en las épocas que se ha comentado antes, y si el problema no es muy serio como parece en este caso, puede aplicarse y conseguir resultados.

    Saludos
     
  7. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    gracias por echarme una mano. No les quedaba cobre en la tienda, así que e comprado azufre. Hoy les echaré, haber si las mejoro. Si el sábado tienen cobre en la tienda, el sábado las sulfato con cobre. De momento solo son las hojas más bajas. Las podaré este fin de semana, y les quitaré las hojas enfermas. Asi estará bien no? ya os iré contando.... gracias de nuevo.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    TERUEL77, azufre, azufre..te han vendido? me da igual el mojable que en polvo. No lo emplees con estas temperaturas, por favor, pueden quemarse las hojas.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    retomo el mensaje que te he enviado a prisa y corriendo para que no desconectaras y advertirte de lo que puede ocurrir al tratar con azufre y temperaturas por encima de los 30º.

    Dicho esto, te comento:
    El azufre no trata ni previene el mismo tipo de enfermedades que el cobre, es un buen producto pero para lo que está indicado, tipos de oídios, que las tomateras no tienen en estos momentos. Te puede servir, sí, pero como preventivo de oidiopsis (que con esta temperatura no es probable) o, para frenar un posible ataque de ácaros pero con la precaución de hacerlo con temperaturas por debajo de los 30º como he comentado antes ¿Hacerlo por encima de estas...? Es un riesgo...en ocasiones no puede ocurrir nada, pero en otras se pueden quemar las hojas perjudicando a toda la planta.
    No sé, tal vez por las fotos no le estoy dando tanta importancia a lo que ocurre y tu que las ves in situ aprecias más daño, yo no correría mucho para hacer tratamiento con lo primero que tenga a mano, quitaría las hojas que se vieran afectadas y esperaría a tratar con cobre. Podría decirte algún que otro producto por si te resulta más fácil encontrar, pero no sé si te gusta utilizar fitosanitarios que no sean o estén admitidos en ecología.

    Un saludo
     
  10. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    uff! pues menos mal que habia tormenta, y no e sulfatado, menos mal. Haber si mañana encuentro cobre en otra tienda, y este fin de semana, después de quitar las hojas feas, lo aplicaré. Una cosa, también se puede aplicar a sandias y melones? muchas gracias, me estás siendo de gran ayuda para aprender. Un saludo.
     
  11. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    Hola Teruel:

    Te felicito por tu hermoso huerto, apoyo todo lo que dice MBI, pero en otro mensaje has comentado que riegas cada 12/15 días y ,aunque veo que tienen un plástico,con estas temperaturas yo regaría más frecuéntemente. En mi caso lo hago cada 2/3 días con temp. de 35/36º y por goteo con acolchado de paja y de momento me voy comiendo los primeros tomates.
    Me caen bien los de Teruel.Viví mi infancia allí y voy mucho a Mosqueruela.
    Un saludo y mis mejores deseos para tu huerto.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    El cobre se puede aplicar en melones y sandías, lo mismo que en el resto de cultivos, también en la vid y frutales, solo que en estos últimos en tratamientos de otoño-invierno. Cuando están en vegetación (los frutales me refiero) no soy partidaria de tratar, en ocasiones quema los brotes tiernos.

    Con el azufre lo mismo, salvo en el caso de alcachoferas que está desaconsejado. En cebollas, ajos, puerros...no se suele utilizar como fungicida ( es muy raro que estas plantas tengan oídio) si acaso como preventivo de ácaros.

    Saludos y a pasarlo bien en las fiestas de la vaquilla ¿no? pero sin descuidar el huerto ;)
     
  13. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    ¿Has probado a regarlas un poquito más?. Parece que pudiera ser un poco de sed... no sé, ve probando antes de fumigar...
     
  14. TERUEL77

    TERUEL77

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    teruel
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    Gracias a todos por vuestras respuestas, todas son bien recibidas. Nosotros preparamos el terreno desde hace 4 años de la siguiente manera. Esparcimos estiercol sobre el terreno. Luego, pasamos el tractor con el bisurco en el huerto, profundizando unos 70 cm. Esto ayuda a las plantas a echar raíces profundas, buscando el frescor del suelo, y el alimento. Conseguimos que con pocos riegos en el total del verano, coger muchos tomates. Tengo plantadas 250 tomateras. El año pasado, hice una prueba, las dejé 20 días sin regar de mitad Julio a Agosto, y con temperaturas rondando 40 grados. Y no tube ninguna baja. Y cojíamos unos tomates muy buenos. Ahora los riego cada 2 semanas, y de momento están bien. Con mucha flor y con tomates, aunque pequeños todavía. Ya iré poniendo fotos de los avances. Lo único, algunas hojas están feas como las de las fotos, pero solo las más bajas.
    Gracias a todos.
     
  15. @lc@nfor

    @lc@nfor

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castellón - ESPAÑA -
    Re: fotos de mi huerto y ayuda con tomateras (fotos)

    --------------------------------------------------------------------------
    Creo que te está pasando lo mismo que a mi. La única diferencia es que tu tienes las plantas preciosas, y las mías es el primer año que he montado un mini huerto de 10 x 8 mts, sobre zona al margen de una rambla y además de estar lleno de bolos de río que he tenido que ir apartando, y dejando la tierra en superficie un poco menos pedregosa. Nunca se había sembrado, el tractor que pasa no profundizó porque solo había algarrobo y olivo, y ademas no le echaron estiercol de granja porcina como a los demás huertos. Yo le mezclé 6 o 7 carretillas de gallinaza, pero no ha sido suficiente, pues aunque movió todo bien, a la hora de floración, y desarrollo de tomate, pimientos, habichuelas tiernas, guisantes, berenjenas, calabazas y pepinos, sale todo arruinado.
    Referente a tu pregunta, yo vi que se enrollaban las hojas de las tomateras, y en la punta de crecimiento se observaban como unos puntitos negros que arrollaban a los brotes. Me dieron un producto que es muy caro, pero para superficies pequeñas no sale tanto ya que se mezclan 15 c.c.(contenido de envase monodosis) por cada 15 litros de agua (+/- una mochila) y se repite el tratamiento a los 4 días. En ese aspecto me ha dado buen resultado y ya crecen (poco) con el brote guía limpio y sano.
    El producto se llama "SHARK, Insecticida para frutales y hortícolas," y cada envase cuesta 2' 5 €.
    Espero que sea la solución.
    Como soy novato en asunto de huertos pido consejos para que la próxima temporada sea mucho más fructífera que esta que ha sido un desastre.Tengo riego por goteo.

    El Producto lo compré en la Cooperativa Agricola,