Tomateras con roturas en hojas: ¿lo hace granizo o pájaros? (Fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por tximo, 17/5/13.

  1. Os enseño unas fotos de algunas hojas a ver si sabéis qué bicho se las come:

    Tomateras:

    [​IMG]

    Y lechugas:

    [​IMG]

    También hay en judías y espinacas, pero creo que en estas fotos ya se ve bien.

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: ¿Qué bicho hace esto?

    ¿Nadie sabe de qué son esa especie de cortes en las hojas?
     
  3. Re: ¿Qué bicho hace esto?

    ¿HA granizado ultimamente por tu zona?
     
  4. Re: ¿Qué bicho hace esto?

    Pues no ha llegado a granizar, pero sí hemos tenido lluvias y algunos días de mucho viento. Veo que eres de aquí cerca así que ya sabes el tiempo primaveral que hemos venido disfrutando últimamente.

    Yo pienso que es algún bicho porque estos cortes han ido apareciendo poco a poco, primero alguna que otra hoja y en un par de semanas ya los hay en la mayoría de las hojas de las tomateras y en algunas lechugas y judías.
     
  5. Re: ¿Qué bicho hace esto?

    A mi mas bien me parecen "rotos" mas que "mordidas", como si hubiera granizado. Pero es una opinion...no sé, quizás picotazos de pajaros...
     
  6. Re: ¿Qué bicho hace esto?

    A mi me parece más rotura por el fuerte viento.
     
  7. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: ¿Qué bicho hace esto?

    El minador de hojas???
    Igual lo puedes colgar en el post de plagas .....quizá allí te lo pueden decir....:5-okey:
     
  8. Re: ¿Qué bicho hace esto?

    El minador no deja marcar oscuras sino caminitos blancos y si te fijas bien veras al gusanito.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: ¿Qué bicho hace esto?

    No se ven muy bien las fotos pero a mi me parece que pueden ser daños por granizo, desde luego minadores no son eso seguro.
     
  10. Re: ¿Qué bicho hace esto?

    Estoy de acuerdo con EDEN. Parece ser debido a granizo. Yo he tenido el mismo problema en mis tomateras. Por suerte, aunque fue abundante la granizada, las bolitas no eran demasiado grandes y los daños no llegaron a romper las hojas. No te preocupes, las plantas serán capaz de recuperarse.
    Un saludo.
     
  11. dulcezaca

    dulcezaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué bicho hace esto?

    Parecen fechorias de los pájaros. Pon unas botellas de plastico de agua vacias boca abajo sobre unos palos largos de manera que suenen y se muevan, verás como mejoran tus plantas. A mi me pasaba lo mismo en las acelgas.