Tomateras con síntomas en hojas: ¿qué les pasa?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por FloppySoftware, 24/4/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola a tod@s.

    Mis tomateras tienen las hojas de un color verde oscuro sospechoso, y las hojas más viejas tienen los bordes ligeramente secos y marrones.

    Las hojas jóvenes están enrolladas hacia adentro.

    Por más que miro no veo araña que era mi primera sospecha.

    ¿Qué puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    Y ¿algun pulgón?
     
  3. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    floppy: cuentame que te ha hecho esa tomatera para que la tengas presa, que parece que va a ser pasada por las armas cuando amanezca, ahora en serio escaparse no se escapa, ahora mas en serio porque la tienes tan sujeta .

    floppy un saludo :happy:
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    No Topita, tampoco.

    He leído algo de ácaros microscópicos no visibles a simple vista (normal!), pero no encuentro la información ahora.

    Que delicadas son las tomateras, leñe!
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    Pepe, vivo en un 4º piso y a veces el aire hace moverse al balcón mismo...

    En serio, las sujeto al tutor por el viento, y porque que yo sepa, han de llevar tutor.

    Además, al ser balcón la luz sólo les llega por un lado y se estiran y estiran en esa dirección con el peligro de tumbarse, doblarse... en definitiva: defenestrarse.

    Saludos.
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    Floppy: Mi respuesta anoche a tu pregunta estaba algo condicionada por las circunstancias del momento:icon_cool:

    ¿Esas tomateras son las mismas que tenian antes problemas en el tallo?

    ¿si son las mismas que tratamiento le distes?

    Y ahora sin aquellas circunstancias de anoche :icon_cool: pienso que debes de aflojar un poquito las amarras y puedes ir dando la vuelta a la maceta todos los dias para que reciba la luz por todos los lados y se desarrolle por igual.
    Un saludo Jose
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    Sí son las mismas, por eso lo del título del post "¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?"... :11risotada:

    Les dí un tratamiento con COMPO TRIPLE ACCIÓN, tratamiento polivalente contra hongos-bichejos-etc. que es bastante agresivo, por lo que sólo lo apliqué de manera local en las decoloraciones del tallo con un bastoncillo de algodón de los de los oídos.

    Aquello parece que cicatrizó y paró.

    Y ahora esto... ¿¡¿?¿?¿ :desconsolado:

    He leído por ahí que el color verde oscuro con los bordes amarillos y marrones en las hojas nuevas puede ser síntoma de carencia de calcio.

    El substrato es una mezcla de tres: CARREFOUR (arcilloso), VIDAL (turba fibrosa), y COMPOSANA (turba con perlita, agrosil, etc.).

    ¡¡¿Cómo va a ser una carencia si prácticamente las acabo de
    transplantar?!!

    ¡¡¡¿Y de calcio con el agua tan calcárea que hay por estos lares?!!!!!!

    En fin, que me huele mal la cosa... cagontóya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    :desconsolado:

    Lo que se enrolla hacia adentro es toda la hoja (la "rama"), no las "hojitas" individuales de cada una... no se si me explico... y sólo las más jóvenes.

    ¿No será mildiu?

    Saludos desesperados.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    hola, si tienes el agua calcarea, es mas un problema que no una ventaja, no te creas que no les va a faltar calcio a las plantas, lo que el exceso de calcio no permite que absorban el hierro y otros nutrientes que necesitan, las hojas enrolladas suele ser por pulgon, y las hojas marrones por algun desajuste en nutrientes o en el riego, casi siempre por exceso
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    Floppy,

    No tiene pinta de ser carencia de abono pero sí podría ser exceso, esto en lo referente a las manchas en las hojas.

    Respecto a las que se enroscan son muchas las posibles causas, frío, pulgón, mosca blanca... No te preocupés porque en general terminan creciendo las hojas y se des-arquean.

    Un saludo
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    Floppy,

    Me olvide de comentarte que el mildiu es un hongo que ennegrece a la planta, no tiene pinta de tener mildiu en las fotos.

    Que preventivos aplicaste a la tomatera? Hay mucha humedad en tu zona?

    Un saludo
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    Gracias biruji, veré cómo de húmedo está el substrato.

    Y en cuanto a la cal, tienes toda la razón. Ya me ha sucedido alguna vez: clorosis.

    Saludos.
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿Qué les pasa ahora a mis tomateras?

    Gracias Marcelo.

    Yo tampoco me inclino por mildiu, pero tampoco veo pulgón ni araña.

    Puede que sea un exceso de nutrientes, más que una falta de ellos, pues como digo el substrato es una mezcla y reciente.

    Ayer le apliqué tratamiento COMPO TRIPLE ACCIÓN, con cuidado, casi de pasada porque es un tratamiento fuerte, y lo único que he conseguido ha sido aborto floral en una tomatera.

    Humedad, no se qué decirte. Pero el clima está "rarito", dias de mucho sol y calor, otros de frio, aire, lluvias...

    Saludos.