Tomateras con unas telarañas que va de una a otra: ¿es de araña roja?

Tema en 'Araña roja o arañuela, ácaro vasates en tomate' comenzado por Novata_de_la_Huerta, 19/6/08.

  1. Hola llevo dias observando mis tomateras de mis maceto huertos y tengo cuatro una al lado de otra y entre ellas por las mañanas k da el sol se ven unos hilillos de teleraña y alguna vez k otra he visto la arañita pero claro no observo nada extraño en la planta y de momento lo único k le he hechado a parte de azufre es jabón potásico, debería hacer algo mas???? yo todas las mañanas me cargo las telarañas ea!!!! pero al dia siguiente vuelven a estar!!! grrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Re: He observado k en mis tomateras hay unas telarañas k va de una a otra, araña roja

    A mí cuando me cogieron araña roja, lo que observé fue que tenian una especie de telarañas pero debajo de las hojas, así como unos puntitos que se movian, eran las arañas.
    La planta en general se la ve deprimida y acaba secándose.
    A ver si las arañas que ves son arañas normales, y esas si son beneficiosas.
    Yo desde esa vez siempre he tratado ese problema con azufre y me ha dado resultado.
    Un saludo
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: He observado k en mis tomateras hay unas telarañas k va de una a otra, araña roja

    HAs pensado que tal vez sea una araña normal? :icon_rolleyes: Yo tengo muchas en mi maceto, y las dejo estar para que se vayan comiendo las mosquitas blancas y no tan blancas y me vigilen un poco los bichos. :smile:

    Nunca he tenido araña roja, pero si no me equivoco hacen unas telarañas bastante características (no?).

    En la ficha de la araña roja aquí en infojardin pone:
    • Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.

    • Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.

    • Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.


    No sé, no las veo haciendo telarañas grandes de una planta a otra. Bueno, mejor que nos ilumine alguien que conoce mejor esta plaga, pero yo supondría que son arañas normales (depredadoras y benignas!) si no hay daños en la planta.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: He observado k en mis tomateras hay unas telarañas k va de una a otra, araña roja

    Según mi experiencia las telarañas de la araña roja son casi inapreciables.

    Si tus plantas no tienen los síntomas que constan en el post de SonPan, no es araña roja.

    Mira bien en el envés de las hojas. Con una lupa si hace falta.

    Un saludo,
     
  5. Re: He observado k en mis tomateras hay unas telarañas k va de una a otra, araña roja

    Bien,me fijare esta noche bien cuando llegue a casa y a ver si hay algo en el enves de las hojas, Gracias.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: He observado k en mis tomateras hay unas telarañas k va de una a otra, araña roja

    Mira estas fotos de un foro de cannabis que son las que me ayudaron a diagnosticar a "mi amiga" la araña roja. Son de las fotos que considero más claras de todas las que he visto:
    http://www.chumajek.com/foros/viewtopic.php?id=423

    Fíjate especialmente en esta y piensa que las telarañas son diminutas y a veces casi inexistentes aunque la cabrita esté ahí:
    [​IMG]

    Personalmente, creo que lo que tienes es una araña común instalada en el maceto, y yo a esas no les hago nada, más bien creo que ayudan.
    Saludos