Tomateras de pera con problemas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por PPPG, 17/8/12.

  1. PPPG

    PPPG novato

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Girona
    Que les pasa y por que las tomateras de compra no tienen los mismos problemas ?
    En especial los tomates de pera son los que mas problemas tienen.
    Gracias
    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: tomateras enfermas

    Las plantas estan comodas en unas condiciones determinadas de suelo, temperatura, vientos, humedad insolacion, riegos, etc, cuando en alguna de sus necesidades no se cubren sus necesidades o exigencias minimas imprescindibles para su bienestar, la planta se resiente y lo refleja muy bien en el rendimiento y en la flor o la fruta, si conocemos bien que tipo se suelo les agrada, clima y demas condiciones la planta estara super sana y vigorosa, los cultivadores profesionales cuidan bien esas variables, de ello depende su pan de cada dia, los que como yo somos aficionados hacemos lo que sabemos como podemos con mas ilusion que conocimiento y muchas veces por no ser las variedades las mas adecuadas o porque alguna variable destaca por exceso o defecto el resultado es el que tenemos todos en mayor o menor medida, si quieres tomates preciosos los hay en cualquier tienda, si quieres tomates sanos y sabrosos sigue con tu aficion, pregunta, informate y dentro de nada tendras mejores frutos que los de cualquier tienda, lo que veo en tus tomates sucede por varias causas o por una de ellas, estres hidrico, sed en algun momento, (macetas pequeñas substrato que retiene poco la humedad o por regar poco) por falta de cal en tierra o por exceso de estiercol fresco o mal compostado, produce mucha acidez y no deja asimilar el calcio del suelo,no es grave, con el tiempo suele estabilizarse sola la planta un saludo
     
  3. PPPG

    PPPG novato

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Girona
    Re: tomateras enfermas

    Gracias por tu respuesta, como me gustaría poder adecuar mejor el terreno para el próximo año, he comprado un medidor de PH, sabes donde podría encontrar cuales serian las condiciones correctas del huerto.
    Gracias
     
  4. jordipl

    jordipl

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mataró, BArcelona
    Re: tomateras enfermas

    Hola,

    A mi tambien me pasó eso en algunos frutos que, por supuesto, tan pronto los vi, los eliminé :9999996motosierra:

    Como es la primera vez que loscultivo, mi pregunta es si los tomates pueden ser tóxicos o nocivos sin saberlo nosotros. Ya estoy recogiendo los frutos y tienen buen color y buena pinta. ¿Hay seguridad en la ingesta? ¿Hay algún método que debería saber? ¿Es posible que tengan alguna enfermedad o si tiene buena pinta es suficiente para consumir?

    Muuuchas gracias!!!:smile:
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: tomateras enfermas

    Yo también he tenido tomates con necrosis apical, y quitándole la parte afectada, los he podido comer sin problemas.
    Te subo una foto para que veas que el resto del tomate era normal y rico.

    [​IMG]
     
  6. Re: tomateras enfermas

    En primer lugar presentarme y agradeceros a todos los que participais en este foro la información que compartis.
    A esta enfermedad la llamamos "peseta" . Algunas de las tomateras que plante este año la han padecido. Se puede prevenir suplementando con calcio.
    Una de las causas es tambien el riego con agua salada. Esto último es lo que hago ya que el agua que empleo tiene un punto de sal pero me permite cosechar gran variedad de verduras sin problemas.
    Saludos