Tomateras determinadas o indeterminadas: ¿qué son? Definición

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Ars Melancolie, 19/5/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    ¿Qué se supone que son las tomateras indeterminadas?

    Un saludo
     
  2. Re: Tomateras indeterminadas


    Es el crecimiento de la planta. Los determinados crecen hasta una altura determinada, de ahí el nombre, mientras que los segundos no se sabe cuánto van a crecer.
    Imagino que las tomateras mas bajas que no necesitan entutorarse serán las determinadas, digo imagino por que también soy novato en esto.

    Saludos.
     
  3. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Tomateras indeterminadas

    te lo explicare mas sencillo, al menos eso me he dado cuenta con las que he sembrado.

    las determinadas crecen como arbustos y dan sus frutos de un solo golpe o hasta 3 tandas, despues decae y muere.

    las indeterminadas son tipo enredadera, si les das los nutrientes necesarios te daran frutos indeterminadamente o hasta que muera la planta por heladas pues sigue preuduciendo conforme crece la guia de la enredadera, el climas calidos tiende a ser muyyy duradera pues no hay heladas, pero siempre tienden a morir y algunas variedades retoñan si dejas las raices en el suelo.

    Espero no haberte confundido mas :smile:
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Tomateras indeterminadas

    Ars,

    La diferencia es tal y como te lo explican Talos y Jiraya (por cierto, el pater house esta a punto de ser trasplantado ;))

    Yo no te recomiendo que la dejes ir a su bola porque las plantas indeterminadas superan los 3 metros con facilidad y esto hace que los tomates sean mucho mas pequeños. deja 4 o 5 ramilletes de flores maximo y luego poda la guia.

    Saludos
     
  5. Re: Tomateras indeterminadas

    Hola, primero, agradecer porque esta pagina, me ha servido mucho, y soy de Chile, en estos momentos, estamos en verano, por ende las temperaturas, excelentes para mis tomateras indeterminadas,las reconoci, porque siguen creciendo, y tambien ya tengo algunos frutos q estan saliendo, mi consulta es la siguiente, ya que lei aca un comentario q producen y mueren con las heladas, si yo determino q al final del verano, le pongo a mis tomateras una especie de invernadero, para q sean anuales, servira?, asi no mueren mis tomateras, ademas tengo compost, con lombrices hechas en casa, mis fertilizantes son 100% organicos, y asi, tendre mejores frutos, es decir mas saludables, esperando respuesta eugeniavic;)
     
  6. Re: Tomateras indeterminadas

    Hola Fore@os,

    Ademas de todo lo dicho, es importante precisar que las plantas de crecimiento determinado, no se deben podar y aceptarla tal como crecen.

    La de crecimiento indeterminado se debe podar y cortar a la quinta floración, si se quiere tener unos tomates gordos

    Un cordial saludo
     
  7. Re: Tomateras indeterminadas

    Consulta! a mi corazon de buey que le vengo sacando los chupones solamente, por la tercera o cuarta floracion debo podarlo? gracias!
    saludos cordiales.
     
  8. Re: Tomateras indeterminadas

    Hola Forer@s,

    Marina_C: Para podar las plantas, Yo esperaría la quinta floración porque, de no hacerlo, en mi tierra, decimos que la planta "se va en vicio" y los tomates pierden grosor.
    Tienes que "talar" la planta un poquito por encima de las ultimas flores para seguir teniendo la llamada de savia a los frutos.

    Un cordial saludo
     
  9. Tomateras indeterminadas

    Gracias Guy!:happy:
     
  10. Re: Tomateras indeterminadas

    Otra caracteristica de las plantas de crecimiento indetermonado es que florecen en el tallo principal y eso te permite deschuponar, al no tener brazos accesorios la planta no pierde vigor y sigue creciendo y produciendo siempre y cuando se le realizen las labores adecuadas, como es deschuponar y deshojar.
    Cuando cosechas un fruto cortas las hojas hasta 2 hojas abajo del siguiente fruto, porque son las hojas las que alimentan el fruto la raiz es la encargada de absorber agua que lleva los nutrientes mezclados y las hojas se encargan de transformarlos en alimento (por medio de la fotosintesis) para el fruto y para el mismo crecimiento de la planta, teniendo buenos nutrientes la tierra no afecta el crecimiento de la planta y la produccion.
    Si la planta ya crece mas de 2m. se puede utilizar un enrraizador que para nada afecta lo organico de la produccion teniendo mas raiz la planta absorbe mayor cantidad de agua y arrastra mas nutrientes hacia las hojas.

    Ojala esto sirva de algo y estoy a sus ordenes lo poquito que yo sepa lo comparto.

    Reciban un cordial saludo desde Tamaulipas, Mexico