Tomateras: dos de las plantas se han quedado raquíticas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ----.., 8/2/08.

  1. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Hola a tod@s,
    Hacía tiempo que buscaba un foro como este, y aquí estoy.
    Mi pregunta es bien sencilla, seguro que ya está contestada, pero aprovecho para presentarme.

    Vivo en Tenerife y soy un amante de los tomates. Tengo una finca (mi padre en realidad) y la pena es que no tengo tiempo para dedicarme a su cultivo.
    La cuestión es que por aquí el tomate se da con bastante facilidad, tiene sus plagas habituales y tal pero nos pasamos todo el año plantando. Tres cosechas recogemos.
    El asunto es que dada mi afición por esta fruta, he plantado unas variedades diferentes, que no son habituales por aquí: Black Zebra, Blondkopfchen, Costoluto, Hillbilly y Brandywine. El tema es que han salido las plantas y les hemos dado el tratamiento habitual contra las plagas de aquí... pero dos de las plantas se han quedao raquíticas, de hecho las doy por perdidas. Empezaron creciendo bien y llegó un punto en que pararon y se empezaron a arrugar las hojas.
    Es curioso, porque las demás están bien y están cerca... a lo mejor es porque estas variedades extranjeras no se dan bien por estos climas??

    Bueno,
    Saludos a todos,
    Un placer
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Raquitismo

    Podrian ser plagas o emfermedades que afecten al sistema radicular o vascular.
    Las orugas (rosquillas) dañan el cuello de la planta bajo tierra. El hongo Fusarium, obstruye los vasos ( al cortar el tallo, aparecen los vasos necrosados).
    Otra posibilidad: Virosis.
    Claro está, solo són algunas de las posibilidades ??????
    Saludos.
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Raquitismo

    OK, gracias por la aportación.

    La Virosis aquí es muy común (así como una cosa que llaman "muerte súbita" y te deja sin tomatera en un día).
    Sin embargo lo que me extraña es que solo se ha producido en esas dos plantas, las demás están intactas... y ya hace dos semanas desde que detectamos este problema.

    En fin, veremos qué podemos hacer con ellas.

    Saludos y gracias.