Tomateras: hojas se doblan hacia su parte interior

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por kimerx@, 19/5/09.

  1. kimerx@

    kimerx@

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España - Alicante
    Hola a todos los macetohuerteros.

    Como he puesto en el título tengo un problema con las tomateras y es que hace unos 3 días se han empezado a doblar todas las hojas hacia su parte interior por arriba, y cada vez va a mas, ya falta poco para que sean unos auténticos puros las hojas. La cuestión es que hasta hace esos 3 días la plantan estaba perfectísima. Tendrás unos 30 ó 35 cm de alta un color verde perfecto y hermoso y aunque tenga las hojas rizadas sigue teniendo ese color verde perfecto, sin ninguna quemadura ni arruga en las hojas.

    Podría ser por exceso de riego? yo vivo en Alicante, mas concrétamente en un pueblo a unos 40km al interior que se llama Elda. Hos doy esta información para deciros que ahora mismo la riego cada 3 días, la empapo bien bien y estaran en un macetero de unos 10 litros.

    Alguien me podría decir lo que les pasa?

    Si para estar mas seguros quereis que ponga fotos solo teneis que decírmelo.
     
  2. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    uno de los problemas habituales suele ser acumulacion de sal en el suelo, esta impide no que se proceso ahi en las raices, aunque no estoy seguro este sea tu problema, hay otros problemas con el mismo sintoma.
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Lo subo porque a mi me está pasando lo mismo en algunas tomateras.

    Un saludo,
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Para mi tambien es un problema persistente. El año pasado fue algo general y pude coger muy pocos tomates porque las matas habian tomado un aspecto pésimo con todas las hojas enrolladas. Investigué sobre la cuestion y habia tres posibles causas:

    - Un virus
    - Estres debido al riego
    - Estres debido a la poda

    Este año he sido mucho mas cuidadoso con la poda ya que he revisado las tomateras dos veces a la semana asi que no he tenido que quitar mucos tallos grandes. El riego creo que esta dentro de lo que es correcto.

    He plantado las siguientes variedades:

    - Manitu
    - Kilo
    - Big Beef (híbrido)
    - Marmande
    - Celebrity (híbrido)

    Al día de hoy sólo la variedad Marmande está afectada por el enrollado por lo que empiezo a pensar que es un problema directamente relacionado con la variedad y con las condiciones en las cuales se cultiva.

    Es llamativo ver como en un mismo bancal en el que se dan las mismas condiciones de cultivo una variedad está muy afectada por el enrollado y las otras se encuentran perfectamente.

    Un saludo y suerte con el asunto.
     
  5. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Hola a todos , me interesa este hilo porque ami también me esta pasando con la variedad Montserrat y en una tomatera de penjar pero las de alrededor estan correctamente .

    Hiré siguiendo el hilo haber que comentáis

    saludos
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Yo la que tengo más enrollada es Brandywine. También les está afectando a Cherokee Purple, a Cosotoluto Genovese y a dos Raf.

    Todas las demás variedades por ahora no tienen síntomas.

    Un saludo,
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Por lo que he podido averiguar, el abarquillamiento de las hojas es debido al "virus de la cuchara" o "Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV)".

    Este virus se transmite principalmente por la mosca blanca y se ve agravado por el calor, falta de nutrientes, salinidad del agua, etc.

    Los síntomas son que la hoja se curva en forma de cuchara, el amarillamiento de la planta y, sobre todo, la reducción del tamaño, que repercute en la disminución del fruto.

    Una vez instalado el virus, desconozco si existe algún remedio.

    Aquí os pono algunos enlaces:

    http://www.infoagro.com/hortalizas/virus_horticolas.htm

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=238452


    Un saludo,
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Hola familia, ese síntoma coincide con el virus, pero hay bastantes factores que lo producen, el calor, la dureza del agua, la humedad ambiente, includo en una planta sana se pueden enrrollar las hojas superiores pero nó las inferiores. Un saludico.
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Muy buena esa información Silbante. :5-okey:

    Tirando del hilo he podido comprobar que el articulo es del equipo tecnico de Séminis y que los dos hibridos que tengo (sin afectar) son de ese productor.

    Tambien he podido averiguar que tienen bastantes variedades resistentes al virus TYLCV. Aqui podreis verlo.

    http://www.seminis.es/products/tomate_fresco.asp

    El problema ahora es encontrar donde comercializan semillas de estas variedades.

    Un saludo
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Algo mas de información sobre el tema:

    VIRUS DEL RIZADO AMARILLO DEL TOMATE
    T Y L C V : T o m a t o Y e l l o w L e a f C u r l V i r u s
    Descripción:

    Se conoce coloquialmente como “virus de la cuchara.” Se trata de un complejo vírico perteneciente al género Begomovirus. Es adquirido por la larva de mosca blanca Bemisia tabaci y transmitido por el adulto. Es el causante de pérdidas devastadoras en el cultivo de tomate alrededor del mundo.


    Síntomas y daño al cultivo:

    Los síntomas típicos son visibles transcurridas de dos a tres semanas y dependen de las condiciones ambientales: Brotes con foliolos enrollados hacia el haz, clorosis marcada en su fase terminal y reducción del área foliar, redondeándose y abarquillándose, tomando la forma de una cuchara. Pecíolo en forma helicoidal. Disminución progresiva de la lámina foliar, que puede llegar a desaparecer, quedando sólo el nervio principal curvado. Pérdida de flores, falta de cuajado, fruto más pequeño y de color pálido. Una infección temprana provoca la reducción severa del crecimiento de la planta y disminución en la producción de frutos. Existen numerosos tipos de malezas que pueden albergar al virus y plantas hospederas (tabaco, pimientos y frijoles).


    Manejo:

    Utilizar trampas amarillas para registrar la presencia de mosca blanca. Los tratamientos contra mosca blanca cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad son ineficaces; tratar con insecticidas para detener infestaciones de mosca blanca; emplear variedades resistentes. En invernadero, evitar cultivos previos de ornamentales (poinsettia y gerbera); limpiar restos de cultivos y eliminar malezas.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Yo tuve ese problema la primera vez que plantaba tomateras en un gran maceton, no cuajó ni un solo fruto aunque la mata se hizo muy grande.
    Nunca mas me ha vuelto a pasar hasta este año y creo que cometi el mismo fallo que la primera vez.
    Les habia puesto demasiado abono y las estaba regando demasiado creo que la tomatera con esa deformacion le ocurre poco mas o menos lo mismo. Las que estan al lado tambien en maceta estan fenomenales pero no lleban el mismo sustrato.
    Hay una variacion: a pesar de tener ese aspecto las flores han cuajado y los tomatitos siguen engordando con normalidad. No tengo mosca blanca pero si tuvieron trips.
    ¿Sera una casualidad?
     
  12. Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    El trips transmite otro virus que es el TMW. Este se manifiesta con manchas oscuras en la cabeza de la planta y tomates manchados.
    El virus de la cuchar sólo lo transmite la mosca del tipo "Bemisia Tabaci" es la que tiene las alas más estrechas. La Trialeurodes no lo transmite.
    La solución contra el virus de la cuchara es arrancar la planta y tirarla bien lejos, jeje, aunque hay variedades resitentes y/ó tolerantes, pero los frutos son más pequeños, duros y de menos sabor que los que no lo son, pero son las variedades que más se cultivan ahora por culpa del dichoso virus.
    Trampas amarillas y si se puede, mallas de 10/20 hilos/cm para hacer impenetrable la zona de cultivo.
    Ah, dicen que por incompatibilidad/competencia, normalmente cuando hay mucho trips, hay poca mosca blanca.
     
  13. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Hola a todos

    A mi me está pasando algo parecido en tomates de la variedad negro de crimea y en otros tipo marmande. A algunas tomateras, que no a todas, se les están abarquillando las hojas. Por lo demás la planta está verde con hojas grandes y flores. No ha cuajado ninguna, pero tampoco lo han hecho las de las plantas sanas, llevan un mes en la huerta mas o menos.

    No he tenido mosca blanca, tampoco he regado (ha llovido bastante) salvo el dia del trasplante. A dos de ellas además el tallo floral, que ha salido en el centro casi como si fuera la guía y con muchas flores, presenta un aspecto como blando, caido.

    No sé que es pero tiene muy mala pinta, esas flores no me van a cuajar seguro. Estoy dudando si arrancar las plantas, que por otro lado como digo no tienen mala pinta, ninguna hoja amarilla y han crecido bastante.
    No tengo fotos, a ver si para de llover y subo a la huerta esta semana y os las pongo.

    Saludos
     
  14. kimerx@

    kimerx@

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España - Alicante
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    Hola a todos y gracias por contestar, e tenido problemas serios en mi casa y por eso no e podido contestar desde que creé el hilo.

    Deciros a todos que yo no e tenido ningún problema con la mosca blanca, ya que no la veo ni por asomo. Pero le e estado dando vueltas al asunto desde entonces y creo que dominique a dado con la clave de lo que me pasa a mi particularmente. Ya que desde hace algún tiempo tenía la duda de si me había pasado con el abono en la turba.
    Intenté hacer una mezcla de 2/3 partes de turba y 1/3 parte de abono ( caca de vaca bien fermentada en mi caso) . Pero como hice la mezcla a ojo y maceta por maceta creo que en alguna me pase con la cantidad ya que de 6 contenedores con tomates que tengo se me han rizado mucho las hojas en 4 y las otras 2 van perfectamente y con tomates engordando. Todas tienen el mismo tipo de turba y de abono pero como lo mezcle a ojo puede ser que la cagara.

    Ahora mi pregunta sería la siguiente, si fuera por causa de excesivo abono, podría solucionarlo haciendo un buen lavado a la maceta?
     
  15. shell

    shell

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Problemas con tomateras. Hojas se doblan hacia su parte interior.

    buenas, a mi me pasa algo parecido. las ramas apicales estan mas liá que la pata de un romano, os dejo una fotito a ver si me dais norte de esto.

    [​IMG]

    [​IMG]