Tomateras muriéndose

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por pnavarro, 28/7/04.

  1. pnavarro

    pnavarro

    Mensajes:
    5
    He plantado en mi azotea en Madrid unas tomateras. Han crecido estupendamente hasta que de pronto se han empezado a secar. En una de las macetas comenzó el proceso hace dos semanas. Las hojas se iban poniendo amarillas primero, de ahí pasaban a un color marrón y finalmente se secan. Las hojas nuevas nacen enanisímas o han dejado de nacer. Los tomates que estaban creciendo en ellas se han frenado y salvo una excepción no ha aparecido ninguno nuevo.

    Desde ayer o anteayer el problema se ha trasladado a la otra maceta donde las tomateras estaban increibles.

    No veo insectos en las plantas. Antes de que esto ocurriera tuve larvas minadoras que erradiqué arrancando las hojas afectadas hasta que frenó.

    No tengo ni idea de cuidados de un huerto, soy muy nuevo en esto, alguien me puede ayudar?
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    el sustrato se ha empobrecido, abona con uno líquido rico en guano ya, aparte de esto quizás no sería mala idea añadir pasados unos dias alguno granulado, repite el abonado líquido semanalmente porque las tomateras necesitan mucho riego ahora mismo y cada riego hace que se pierdan muchos nutrientes del sustrato.
    El abonado debe ser semanalmente y tal y como estan las temperaturas ahora por Madrid, debes regar al menos dos veces al día.
    Añade sustrato nuevo a la primera capa y poda y limpia todas las partes muertas, veras como mejora la planta.
    saludos
     
  3. pnavarro

    pnavarro

    Mensajes:
    5
    Gracias por tu ayuda...

    Pues convencido de que es eso ya que lo que había cuando llegué a la azotea era en esos macetones maleza y hierbas. Lo quité todo y planté directamente ahí las tomateras en unas y pimientos en otras. Al no tener ni idea de nada, ni aboné, no hice nada.

    Se que es mucho pedir pero conocerías algún sitio en Madrid dónde pudiera comprar estos elementos.

    Desde ya muchísimas gracias por tu ayuda.

    Saludos cordiales,
     
  4. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, no creo que las puedas salvar, ya es tarde. De todas formas haz lo que te han dicho y ponle estiércol de caballo, es más ecólógico,lo puedes encontrar en cualquier establecimiento que venden plantas, abonos, compost y substratos. Saludos :lol:
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    yo creo que si las vas a salvar, he visto cosas peores, así que haz lo siguiente, comprá sustrato COMPO y abono con guano marca COMPO, remueve la tierra empobrecida hasta que esté suelta, cuidado con las raices hazlo con tino, luego mezclalo con sustrato nuevo, o saca el antiguo y añade y sustituyelo por el nuevo.
    Cuando hayas hecho esto, abona muy bien, que la tierra quede perfectamente empapada, corta todo lo que te parezca que sobra de la planta y tenga mal aspecto.
    Colocala a semisombra durante unos diez dias, eso la ayudará a recuperarse mejor pues el sustrato estará más húmedo, abona de nuevo a los 5 o 6 dias.
    Y cruza los dedos, con un poco de cariño y esmero lo conseguirás.

    La marca COMPO se vende en supermercados HIPERSOL, OPENCOR, CARREFOUR y desde luego en floristerias.

    suerte
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Creo , que es importante abonar la tierra, pero este no es el problema de tus tomateras, a mi tambien me pasa lo mismo , se que es una enfermedad creo que se llama oidio pero no se como solucionarla , el otro dia le puse cobre pero no ha servido de mucho tambien he pensado si sera por un exceso de humedad
    si alguien sabe que debemos hacer esperamos su consejo antes de que se sequen del todo
     
  7. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, si las hojas comienzan a amarillear, despues se ponen marrones y arrugadas, efectivamente es ´claro síntoma de oidio; es difícil de tratar cuando está avanzado, hay que tratarlo en su principio con un fungicida específico. El azufre lo evita si se le pone al rpincipio, cuando la planta es pequeña y empieza a producir las primeras flores; es aconsejable rociar con polvo o polvo mojable cada 15 días durante toda la cosecha porque brotes nuevos van saliendo continuamente, producirán flores y éstas tomates hasta avanzado el otoño. Yo he recolectado tomates hasta en Navidad y los que ya quedan verdes en la mata aproximándose las heladas los recolecto y pongo en vinagre, están buenísimos comiéndolos con potajes, cocido, lentejas, etc. Con respecto a esta enfermedad, la primera vez que me ocurrió lo consulté a un vecino profesional y me dijo que inmediatamente arrancara las matas y las quemara pues pueden contagiar a todas las de los alrededores con el transporte de la polinización por las avejas. Este hortelano me proporcionó plantas nuevas sobre mediados de junio, las planté y tuve una hermosa cosecha anunque tardía. ya a estas alturas creo que es un poco tarde porque si la planta es pequeña tarda unos tres meses en producir pero mientras hay calor y sol nunca es tarde, algunos se podrán obtener con buenos cuidados, abono y agua. Saludos
     
  8. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    pnavarro,

    La verdad es que puedo serte de nula ayuda en este caso: mi experiencia no da para tanto. Sólo desearte suerte y buen ánimo.


    jmm,

    Me dejas intrigado con eso de los "tomates verdes en vinagre" ¿serías tan amable de comentar cómo los preparas? -no espero quedarme con mis matas llenas de tomates verdes, pero es que me gustan mucho los encurtidos...-
    Gracias por adelantado.
     
  9. pnavarro

    pnavarro

    Mensajes:
    5
    No creo que sea OIDIO

    ... Ya que las hojas no tienen ese polvo como de tiza que es característico. Hice lo que me recomendó Roberto y parece que el ritmo de destrucción se ha ralentizado. De hecho algunas de ellas, las que todavían tenían hojas, en su parte superior siguen creciendo y han aparecido nuevos tomatitos. Las que estaban totalmente sin hojas parece que traen nuevos brotes. Yo tengo esperanzas.
     
  10. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Pues me alegro que no te haces una idea, ya sabes vuelve a abonar en unos dias, dale un poquito de sombra a la mata que no la "achicharre el sol" y creo recordar que tambien te comenté quitar todas las ramas y brotes secos.
    Eso, aparte de ayudar a crecer a tus plantas mejor ayuda a evitar contagios si verdaderamente se trata de oidio.
    Es cierto lo del azufre, espolvorea toda la planta cuando notes que su mejoría es certera.
    riega al menos dos veces al día pero que no se encharque el agua, manten el sustrato húmedo.
    Y dentro de 15 dias nos lo cuentas.

    un saludo. pnavarro.

    Roberto Gonella.
     
  11. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola Galceran, los tomates verdes encurtidos los preparo de una manera muy sencilla: suelo envarar los que tienen un tamaño regular +- como un huevo y hasta más pequeños; los limpio bien con un trapo, los introduzco en un tarro de cristal, pongo una cucharadita de sal (segun tamaño del tarro) termino de llenar el bote con vinagre peleón, tapado con una hojita de papel parafinado, enrosco la tapa y a guardar. En un par de meses mas o menos están listos para comer. Otra cosa: los tomates grandes verdes que hay en las tomateras antes de arrandarlas los suelo poner en estanterías tapados con papel de periódicos y van madurando poco a poco. Son algo más insípidos pero estan ricos. Esto aparte de las cantidades de tomate natural que hago en conserva, tomate frito y pisto. ¿Sabes que es el pisto?
    Cebolla, pimiento, berenjena y tomate.
    Se pica la cebolla y el pimiento, se hace un sofrito, cuando está baboso le añado la berenjena en trocitos como dados; mientras pongo el tomate esprimido a evaporar y cuando esta espesito lo añado al mejunje anterior y cuando pruebas de sal y algo de pimienta cuando veas que la berenjena está hecha a comer¡¡¡ Está delicioso con huevos fritos pa mojar con pan...jejeje¡¡¡
    Saludos PD:/ seguro que conoces el pisto si eres de Málaga, mi madre era de Jaén y allí se hace mucho.
     
  12. pnavarro

    pnavarro

    Mensajes:
    5
    Definitivamente se están recuperando...

    No sólo el ritmo de secado de las ramas y las hojas se ha ralentizado muchísimo sino que no paran de salir nuevas ramitas incluso en las matas que habían quedado sólo con el tronco. Todavía ni me lo creo.
     
  13. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    pnavarro, dentro de una semana o 10 dias, cuando la planta este definitivamente en proceso de regeneración, espolvorea toda la mata con azufre para cultivo (fungicida) y continua con los demás consejos que te he dado, saludos.
    Roberto
     
  14. pnavarro

    pnavarro

    Mensajes:
    5
    Perfecto, así haré.

    Perfecto, así haré entonces. Todavía no me creo que haya conseguido salvarlas.

    Saludos,
     
  15. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    pues claro hombre, si a las plantas hay que darles mimos y atención, luego si no les falta su buen clima, palante como un machote.
    Oye por cierto, tengo una página web personal, , no va de tomates ni nada de eso, va de naturaleza y tal, tiene su propio foro que yo administro, pásate de vez en cuando vale?
    Así me devuelves un poquito el favor, los demás foreros por supuesto también estais invitados.

    saludos tomateros