Tomateras que mueren fulminadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por cblanco05, 28/5/11.

  1. cblanco05

    cblanco05

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaragoza
    se me están muriendo las tomateras de forma fulminante, de un dia para otro están totalmente mustias. tengo unas 25 tomateras cherry y ya se me han muerto 3, en distinta zona del huerto. la tomatera que se muere esta entre 2 totalmente sanas. Al morirse las arranco buscando algún bicho en las raices pero en pricipio no encuentro nada.
    es urgente por que veo que a este ritmo los tomates que coma este año serán del mercadona

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomateras que mueren fulminadas!

    hola cblanco05

    si puedes pon una foto mas de cerca de la enferma

    si ya la has arrancado y no lo has quemado, coge y corta trasversalmente (al largo) el tronco a la altura de las raices y mira si tiene por dentro partes marrones en vez de ser clara entera, tambien mira o recuerdas, si las raices tienen el color marron o oscuro en vez de color blanco o claro

    y nos cuentas

    en la foto la enferma tiene el tronco de un color sospechoso, hasta que no confirmes como esta la planta y pongas alguna foto mas de cerca y si puedes que tenga mas claridad, de una con los sintomas

    y si puedes pon una del lado de la afectada tambien de cerca, principalmente la parte mas baja y que se le vea bien el tronco desde el suelo

    una que tambien salga de cerca lo que te marco
    [​IMG]

    gracias
     
  3. cblanco05

    cblanco05

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: tomateras que mueren fulminadas!

    He cortado transversalmente el tallo de la tomatera infectada y aparentemente no tenia nada, las hojas totalmente mustias y empezando a secarse. Las raices bastante claras y sin signos de ponerse de color marrón

    leyendo por los foros tengo dos teorias, que es lo que le puedan pasar a las tomateras, en el primer mensaje no os lo conte que la tierra que uso para el huerto compost que hago yo mismo, le suelo echar las cacas de dos gallinas que tengo, podria ser que es muy fuerte como abono y las este quemando?

    Otra teoria es que sea una bacteria que haya en la tierra y sin signos aparentes de enfermedad, mueran fulminantemente

    Que os parecen estas teorias?
    si alguna os parece la mas acertada, como hago para que se sigan muriendo?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: tomateras que mueren fulminadas!

    No lo veo bien pero parece que se ha podrido. Puedes confirmar si ese lugar drena ...
     
  5. cblanco05

    cblanco05

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: tomateras que mueren fulminadas!

    no se producen charcos superficialmente cuando riego, la tierra absorbe todo el agua
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomateras que mueren fulminadas!

    las raices cuando llegan al tronco ya estan marrones, osea ya estan afectadas, motivos,

    exeso de agua o falta de drenaje, aunque descarto lo de el drenaje

    como bien tu dices, si has echado excrementos de gallina a posteriori las has podido quemar, esta en mas facil

    algun golpe de calor y regado despues con el calor, tambien dificil pero bueno

    algo que corrobora que no interactua las raices con la planta, es el motivo que se ve en el tronco cortado, si te fijas (por lo menos, creo verlo en la foto) inmediatamente despues de las raices, ya en el tronco, se ve hueco, osea que la planta a no tener suministro tira de las reservas, que son la parte central del tronco, eso denota que ya llebaba varios dias sin suministro o casi nada

    por eso te he puesto en la foto que te mande que hicieras una foto de la parte señalada

    de todas formas tienes que cortar un poco el suministro de agua temporalmente,

    me explico, si sueles echarle agua cada 3 dias deja uno mas para que no tenga demaciada humedad y se restrablesca en la medida de lo posible la tierra, asi evitaras que se pasen de una a otra, una vez que hagas eso (solo una vez) ya restablece el sistema que tubieses, eso si, intenta observar si, en el sistema que usas de regadio, entre una y otra mira si esta seca la tierra, si vez que esta humeda, alarga mas el regarlas

    de todas formas, a ver si te dan algun consejo mejor, que este tema no es lo mio

    suerte
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: tomateras que mueren fulminadas!

    No has contestado del todo la pregunta ya que podria encharcarse bajo el nivel superficial y no verse.
     
  8. cblanco05

    cblanco05

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: tomateras que mueren fulminadas!

    puede que tengas razón, pero si hay un encharcamiento más profundo no lo he localizado. la cuestión es que no se encharca en la superficie y siempre que riego se absorve rapidamente.

    En principio creo que va ser el exceso de riego, no obstante voy a espaciar mas los riegos y ya os ire contando
    gracias a todos
     
  9. Re: tomateras que mueren fulminadas!

    Hola cblanco, me pasa exactamente lo mismo que a ti !!!!!!!

    Hoy está lloviendo a mares y no puedo echar fotos, pero ya he tenido que arrancar 5, y tengo 2 más seguro para arrancar mañana sino llueve. Seguiré el hilo con interés y a ver si puedo poner fotos.
    Al principio pensé que tenía que ver con la diferencia de temperatura entre día y noche cuando eran pequeñas, pero ahora esa teoría ya no vale, dudo que sea del riego por que yo al principio las riego poco hasta que empiezan a tener tomates.
    Lo más sorprendente es la rapidez con la que se "marchitan", yo también busque bichos y no encontré nada. El resto de plantas (pimientos, berenjenas etc) están bien, lo que sea solo afecta a los tomates.

    Snif...:-?
     
  10. cblanco05

    cblanco05

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: tomateras que mueren fulminadas!


    Esta semana apenas he regado pero ha llovido bastante, con lo cual no se si
    ese es el problema, la cuestión es que otras 2 tomateras han pasado a mejor vida.:(

    Tengo varios tipos de tomateras pero son la variedad cherry las que están cayendo. A lo mejor son mas sensibles? Cuales son las tuyas?
     
  11. Re: tomateras que mueren fulminadas!

    Mis tomateras me las encontré ayer con las puntas caídas, como con síntomas de sequía, pero estaban regadas, parecido a las tuyas.
    Espero que sea del frío y el viento (anoche 4ºC y bastante viento). Se me olvidó ponerles el plástico del invernadero. Por cierto a mí me ha pasado en todas las variedades de tomate y en las habas.
    Ya os contaré si recuperan.
    Espero que las tuyas se recuperen también.;)
     
  12. Re: tomateras que mueren fulminadas!

    Pues creo que he descubierto la causa del mal estado de mis tomates (puntas y hojas caídas).
    El otro día las fumigué con purín de ortigas con una mochila pulverizadora que me prestaron. La lavé un par de veces antes de usarla, porque olía a algún producto químico, seguramente herbicida.
    Pues creo que el herbicida residual de la mochila es el que me ha fastidiado las plantas.:icon_redface:
    He lavado las plantas con agua y con un paño hoja a hoja, a ver si se soluciona algo.

    No sé que pensáis vosotros ¿Creéis que es posible recuperarlas?. De momento no han muerto, pero están como cuando les falta agua.

    Por cierto cblanco ¿cómo han evolucionado tus plantas?

    Un saludo
     
  13. Re: tomateras que mueren fulminadas!

    Hola, las tomateras que tengo son "híbridas". Aprovechando un paron de la lluvia adjunto foto del desastre

    [​IMG]

    Como podeis ver las del fondo están perfectamente y esta estaba igual hace solo dos días, y tengo tres más así. Cualquier información válida para que esto no vaya a más será eternamente agradecida.:(


    Adjunta otra foto con más detalle

    [​IMG]
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: tomateras que mueren fulminadas!

    No sois los unicos, a mi tambien me esta pasando, ya he quitado unos 6-7 tomateras por este problema, mi teoria va mas encaminada a que sea algun gusano que se mete dentro del tronco y consigue afixiar la planta :razz:
     
  15. Re: tomateras que mueren fulminadas!

    Buenas mirar que buscando en el señor Google he llegado
    hastaqui esque resulta que yo tambien veo a mis tomateras
    como las que estais mostrando y la verdad que estoy muy preocupada
    a mi me ha pasado a raiz de la ultima tormenta que hemos tenido
    y que ahora mismo bueno hoy ya a tragado un poquito más pero el huerto lo he tenido inundado yo cada vez que llueve fuertemente
    al otro dia si me deja les pongo en el suelo azufre y tambien las he tratado con cobre hoy les hiba asulfatar para el mildiu pero me ha
    dado miedo porque he visto que todavia quedaban restos de cobre
    y como no se pueden mezclar los dos productos pos no lo he hecho
    y si les he puesto ma azufre pero me da pena mirarlas y cada dia
    cuando boy al huerto lo primero que miro es ir a ver si an espabilado.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]




    Hoy he visto que al hecharles el azufre y retirar algunas malas hierbas en el pie se les ve un poquito las raices y eso creo que no es bueno que les de el aire a las raices mañana boy a comprar un saco
    de buena tierra he hire una por una tapandolas ,....lo que no se es
    porque le asoman las raices con lo bruta que soy haciendoles los hoyos y plantandolas bien hondo a lo mejor no lo aprisione lo suficiente como la tierra tiene tanta arcilla pos no queria que cuando apriete la calor me las estrangule .

    Que opinais .