Tomateras se mueren

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por xanti, 1/6/05.

  1. xanti

    xanti

    Mensajes:
    8
    Desesperación es la palabra. Por segundo año, planto unas matas de tomate (16) en un rincon del jardín y cual es mi sorpresa que a los días de trasplantar, cuando parece que todo va bien, de repente aparecen un par de matas todas lánguidas y prácticamente muertas, irrecuperables. Replanto esas y a los días `pasa lo mismo con otras y así sucesivamente. Hay algunas que no parecen haber sufrido nada pero...no me fío.

    El caso es que los pimientos también han empezado así, ¿es el fin de mi huertecita? he leido en el foro casos similares de podredumbre del tallo, pero mis tallos no están, aparentemente podridos. Estaré eternamente agradecido a quin me aconseje como salvar el honor de mis ensaladas de este verano.

    Mil gracias
     
  2. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    bueno,deberias contarnos un poco mas de la ubicacion,horas de sol,riego,y creo que lo mas importante,como las has trasplantado,si ha sido personalmente de un macetero (Con lo cual la raiz corre un importante riesgo) o si has comprado ya el planton directo para sembrar...
    pues nada,suerte y no te preocupes que aun estas a tiempo para la ensalada!!!!
     
  3. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Quizás tambien deberías revolver un poco la tierra, no tengas visitantes inesperados, tipo gusano blanco...esos que se comen tus ensaladas sin tu permiso y antes de tiempo.
     
  4. Hola Xanti; yo creo que tu problema es el que te dice Crisjos, seguro que tienes visitantes inesperados, cuando se te muera una planta, no la arranques tirando de ella, con una azadilla, clavala fuerte y saca mata y toda la tierra que hay a su alrrededor, busca bien la tierra a ver que es lo que encuentras, quizas tengas una sorpresa y compruebes que no estas tu solo comiendo de las plantas de este jardin.
    Revibe un saludo Peret.
     
  5. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    si teneis razon va ser las roskillas o algun otro bichito este año parace ke hay muhos yo cuando pongo la planta les pongo un producto ke me dieron unos vecinos asi no me muerden una planta lastima ke no se como se llama.
     
  6. xanti

    xanti

    Mensajes:
    8
    vestevez,

    GRACIAS a todos primero. Mi huerto está al sol, orientación sur y lo riego a diario los dias de calor y cada dos-tres dias cuando está fresquito. Vivo en pamplona.

    Los plante de semilla de un tomate jugoso del año pasado, en semillero y despues los trasplanté al huerto. hasta ahi fue todo ok.

    El caso es que miro la tierra tras la muerte de la planta y no veo bicho alguno, tipo gusano de mala madre que me dicen, pero van callendo una tras otra, chico no sé. sabeis algo que vaya contra el gusano ese ?
     
  7. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Tienes que mirar tambien entre las raíces de la planta, pero en general es dificil verlos, yo me los encontré cuando arreglaba la tierra para plantar, y ví de dos tipos, como unos gusanos más o menos blanquecinos y cortos (nada que ver con los que salen con la lluvia y valen para compost) y unas orugas, de color como verde apagado. Pero hay más tipos de bichos en la tierra.

    Creo que es Peret (él te lo podrá decir mejor) que utiliza sulfato de hierro pero creo que lo hace antes de plantar. De todas formas lo mejor quizás sería que te fueras a un vivero de confianza con la planta muerta y despues de explicarles que te manden algo. Porque me da la impresión que echar cosas al suelo cuando ya tienes plantado como que no...!