Tomateras se secan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por labrador, 2/4/05.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola amigos tengo un pequeño huerto que siempre me había dado mucho frutos, espinacas, patatas, acelgas, borrajas, tomates y todo lo que se me ocurría plantar, pero desde hace unos años sobre todo los tomates no consigo prácticamente casi nada cuando llega los últimos días del mes de Julio se empiezan a poner amarillas y terminan secándose es decir para el 15 de agosto ya las he arrancado todas solo cojo la primera florada, yo siempre he abonado el suelo con abono orgánico (estiércol) antes las tomateras me duraban hasta Septiembre Octubre así que como veréis necesito consejos porque si no tendré que desistir de este hobbi
    La ubicación de mi huerto esta al lado de Montserrat en Cataluña orientado hacia el Este le da el Sol desde que sale hasta que se pone por el Oeste.

    Saludos
    Juan
    :cry:
     
  2. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Las plantas siempre en el mismo sitio del huerto ?Si es así ,prueba a rotar los cultivos .

    Salud
     
  3. encinas.

    encinas.

    Mensajes:
    6
    Hola Juan:
    Esto tiene pinta de ser la plaga de la araña roja. En la Web de Infojardin en la sección del huerto se explica muy bien, yo también sufro de esta plaga y la combato tratándola con azufre líquido cada 15 días, muy importante es utilizarlo como medida preventiva una vez que se ha extendido es difícil de combatir con métodos ecológicos, con el fin de que la pulverización llegue al envés de las hojas hay que hacerlo de abajo hacia arriba.

    Extracto de infojardin:
    Araña roja
    (Tetranychus urticae)
    "Es un ácaro que se puede ver con lupa o fijándose muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. El calor y la baja humedad relativa favorecen el desarrollo de esta plaga."

    http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-plagas.htm

    Saludos
     
  4. Hola Juan, no se si será el mismo caso pero a mi después de haber tenido unos tomatazos preciosos un día empece a tener ese problema se me secaban aunque tenian mucho riego. Me dijeron que tenia nematodos una especie de minusculos gusanos (invisibles que no permitian a la planta tener suficiente agua o savia, la solución era muy agresiva con productos muy toxicos, asi que me pasé a la "ganaderia" en el huertecito tengo un par de gallinas como animales de "compañia" que son muy felices y además me ponen dos huevos cada día (además de invitar a un festín a todos los pajaros del vecindario. Me han dicho que con el tiempo las cacas de las gallinas que las voy enterrando en la tierra curaran el problema por la cidez que producen. espero que no sea tu caso. saludos.