Tomateras y avispas que las cuidan

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chispano, 25/7/08.

  1. Soy nuevo en este foro, aunque ya el año pasado comencé a leeros ocasionalmente. Debería presentarme, pero creo que los datos personales están de más. Os puedo decir que cultivo en el pequeño jardín de mi casa -transformado en huerto- junto a Granada ciudad (España), en la carretera de Sierra Nevada a poco menos de 800 m sobre el nivel del mar. Espero ser bienvenido en el foro. Aquí nieva casi todos los inviernos pero hoy en mi huerto a la sombra hemos llegado a 37 ºC. Mis tomateras (Marmande RAF, Huevo de toro, Negro de Crimea y "RAF" de supermercado) ahora piden riego cada dos días.

    Bueno, voy al tema de las avispas: el primer año que puse hortalizas espolvoreé las tomateras con azufre como medida sanitaria preventiva (es una costumbre muy extendida) y usé un insecticida organo-fosforado contra la mosca blanca. Creo que cometí un error porque no había muchas moscas pero sí había bastantes arañas de varias especies, tanto de las que hacen tela como de las que buscan activamente sus presas y las cazan "al salto". Tras echar el insecticida las arañas también desaparecieron, así como las avispitas pequeñas y las abejas. Pocas semanas después las moscas blancas volvieron, pero esta vez comenzaron a reproducirse sin control.

    El año pasado no planté tomates y no traté los árboles ni las otras plantas con ningún fitosanitario. Las arañas volvieron. Este año he puesto tomateras y no les he echado ni azufre, pero están sanísimas. La mosca blanca llegó pero su población se mantiene a niveles muy bajos. En un rincón techado apareció un pequeño avispero en primavera. Me llamó la atención ver a las tres avispas (avispa europea común) iniciales de ese avispero patrullando constantemente las tomateras, mirando y buscando debajo de cada hoja. Aunque no las he pillado "in fraganti", he leído que buscan orugas y algunos otros bichos. Ahora el avispero ha crecido, hay más avispas a las que yo no molesto y ellas no me molestan. Al contrario: sólo en un tomate he descubierto un pequeño agujerito que hace una determinada oruga para meterse dentro. Los demás tomates están limpios. Alguna hoja muestra que una oruga ha comido de ella, pero no encuentro la oruga; creo que alguna avispa la encontró antes. Como las avispas parece que pasan un poco de hambre, también patrullan las hojas de un peral (tiene un poco de psila, pero ahora tampoco es una plaga invasiva, como cuando he usado venenos en el huerto).

    Conclusión: cuando se comienza a usar un veneno, los depredadores de las plagas también se ven afectados y, cuando el efecto del veneno pasa, las tomateras se quedan muy desprotegidas fente a la primera plaga que llegue. Esto obliga a usar más veneno. Además, estos fitosanitarios normalmente son caros y su manipulación segura exige mascarilla, guantes y respetar las dosis y los plazos de seguridad. Sinceramente, tomates cultivados con pesticidas los hay en el mercado en la cantidad que deseéis. A mí me gusta cultivar tomates no sólo con sabor a huerta sino que tampoco tengan residuos de venenos. Ahora, después de dos años sin usar pesticidas, en mi huerto hay arañas, avispas depredadoras de dos especies, abejas, lagartijas y salamanquesas, las plagas no prosperan y yo no hago más ricos a los de Monsanto.
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Valladolid
    Chispano muy interesante tu post,me ha gustado muchas gracias por tu aportación,pues yo creo que a veces nos pasamos con los tratamientos preventivos y causamos muchos daños colaterales que luego pagamos.

    Saludos
     
  3. Un saludo a todos, especialmente a Nino, que últimamente apenas cruzamos palabras.

    Quería deciros que este año, que ha sido de mucha agua, no he tirado absolutamente nada de nada, de nada, de nada, al huerto. Las patatas han ido estupendamente bien. Tomates, pimientos, berenjenas y todo lo que pueda ser un poco problemático tambien esta estupendo. Tengo un vecino, pegado al huerto, que la tuta absoluta lo está machacando vivo y no para de meterle un producto y otro, y yo no he notado nada, ni una simple oruguita de las de siempre, y tampoco mildiu. No se si es suerte o ha sido tanta agua o que hay bichitos que defienden el huerto, pero de momento todo va viento en popa.

    Algo de caldo bordolés siempre le había echado, practicamente lo único que echo, pero este año nada de nada. Y el abono es únicamente compost de cosecha propia. Utilizo parades en crestall respetando sus rotaciones y las familias que van a cada parada.

    Pues que estoy muy contento como tu, Chispano.


    Un saludo,
    Llangosto


    .
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    5.096
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    No había leído este tema. Muy interesante, Chispano, ojalá todos hicieran una presentación en sociedad como la tuya.
    Bienvenido!!!

    Primo de Llangosto, lo que tú has tenido este año ha sido suerte, suertaza. Porque mira que ha llegado a llover, eh?
    Saludines
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muy interesante tu observacion Chispano. Algo poco mas o menos estaba yo investigando a mi manera y tengo que darte la razon en lo que explicas.
    Las tremendas plagas de pulgon y mosca blanca que tengo cada año en rosales adelfas, albaricoques y este año incluso pulgon negro tambien en la judia verde se controla sola.
    Yo tengo encima del tejadillo de mi pequeña casita de herramientas un avispero, y cada año bajan a revolotear por entre los bidones de agua del riego. Es un riesgo cada vez que meto la regadera en el bidón para llenarla de agua, pero os digo de verdad que nunca me han picado, creo que ya saben ellas que yo no las voy a molestar.
    No se si seran ellas u otros depredadores naturales los que hacen la seleccion, pero que quereis que os diga yo la araña roja el gusanito de la col y un insecto de color amarillo que acaba con todas las coles, no soy capaz de eliminarlos ni yo ni ningun otro bicho viviente de la huerta si no les pongo piretrinas o BT o azufre, y eso que entre los bancales encuentro, grillos (por cierto, ¿comen lechugas los grillos? creo que se estan zampando todas mis lechugas porque encontre en un agujero del bancal su casita), arañas de todos los colores, saltamontes y algo que se come a las maraquitas porque se las merendó en dos dias, cigarras, codornices y todo tipo de pajaros, conejos, mosquitos grandes y pequeños, hasta dos sapos econtré esta mañana, bueno hay un rico ecosistema natural capaz de autoabastecerse,
    Pienso, por esto, que para que esta depredaccion se produza, se necesita un tiempo, un tiempo que a lo peor, en el caso de las hortalizas es muy corto. Mientras no se las zampa nadie aprovechan para poner sus larvas en los sitios mas escondidos antes de que ningún depredador pueda eliminarlas.
    Yo respeto este ecosistema pero lo rompo sin dar tiempo al tiempo cuando me encuentro con la arañita, el gusanito el insectito de la col, el barrenador de la alcachofa y la polilla de la patata lo demas lo dejo tal cual.
    Igual si los dejo por si mismo ellos solos se controlan, pero como que no me fio demasiado y esta teoria del tiempo no se si funciona, agarro el pulverizador
    en cuanto aparecen por no quedarme sin cosecha.
    Por cierto Llan bienvenido al foro :meparto: :meparto: y:beso:
    Bienvenido tu tambien Chispano, has entrado con buen pie, me gusta como expones los temas.
    Nino Besitos tambien para ti.
     
  6. misefi

    misefi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya que estamos...¿algún remedio natural contra la araña roja en tomateras? Por mi terraza urbana pocas abejas o avispas pasan...
     
  7. Elisa Villegas

    Elisa Villegas

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    muy interesante el tema...has puesto a mucha gente a pensar...los pesticidas y ese tipo de productos no solo afecta el orden de esos insectos si no tambien que afecta a la tierra donde estas sembrando...les deseo mucha suerte con sus tomates...:smile:
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Dominique:

    Con relación a lo que dices, yo he plantado cerca de la huerta dos Adelfas o Baladres. La intención con lo que lo he hecho es que estas plantas tienen unos pulgones particulares que no atacan a ninguna otra planta. Con ello se consigue tener una población de depredadores de pulgones que en caso de ataque de otros pulgones a las hortalizas están listos para actuar. No es difícil entender que a los insectos beneficiosos algo hay que darles de comer para que se mantengan y por lo tanto no hay que tratar esos pulgones.

    Primo de Llangosto:

    La situación que describes es la ideal pero si te ha salido creo que es de chiripa. Te hago las siguientes reflexiones:

    -En la época de los romanos, que es cuando se puede considerar que en Europa empieza la horticultura en serio, cultivaban así. Después en la Edad Media, en el Norte de Italia, se vivió una segunda edad de oro. Pero esa situación se complico primero con las pestes del siglo XIV y después con los viajes transoceánicos que llevaron a la importación de nuevas especies y de nuevas plagas. En el siglo XIX se tuvieron varias hecatombes como fue la Filoxera o el Mildiu y se empezó una guerra que aún continua.

    - Me puedo imaginar lo que describes en una extensión grande de terreno con cultivos variados, adaptados al clima y con años de cultivo respetuoso. Con el vecino que tienes, que no digo que sea ejemplar, es difícil que no te pasen las plagas. Una de las muchas preguntas que tengo por contestar es de donde demonios me sale a mí el pulgón negro de las habas que, según tengo entendido, es específico de las habas y de las alcachofas y por aquí nadie planta esas hortalizas.

    -Hay insecticidas modernos que son más "inofensivos" que muchos de los declarados como ecológicos al nivel de lo que puede ser la cafeína y mucho menos agresivos que la nicotina que últimamente la han repudiado los bio. Si se hace un uso bajo de los mismos no se llega a hacer un daño apreciable a los insectos "beneficiosos". En mi huerta hay abejas de unas colmenas cercanas, abejorros, avispas de varias clases y cantidad de moscas y mosquitos que te pican al anochecer. También hay que dejar vivir a las salamandras y mirlos que tienen a raya a los caracoles.

    -En todo lo que estamos hablando creo que son muy importantes las densidades de plantación, la diversidad de hortalizas, rotaciones y quedarse algo corto con el abonado. También es importante el obtener tus propios plantones porque con ellos te puede venir la plaga. He llegado a la conclusión este año a que a mí me entraba la mosca blanca con los plantones que compraba de coliflor.

    Chispano:

    Llevo tiempo queriendo identificar a una especie de avispa que tiene el abdomen a rayas negras y amarillas pero que es mucho más pequeña que la avispa común. Tiene las alas casi perpendiculares al cuerpo como una libélula y es capaz de quedarse parada en el aire como un helicóptero. Aparte de la huerta le gusta estar a la sombra de unas higueras que tengo, manteniéndose estática contra el viento. No he visto que come.

    Os incluyo unas fotos del bicho:

    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.173
    Muy buen tema Chispano.

    Bienvenido y opino como Picarona, has entrado por la puerta grande en este foro.

    Yo tampoco soy demasiado partidaria de los tratamientos preventivos. Siempre he tenido mis huertos en zonas bastante alejadas de todo y casi nunca he utilizado ningún producto. Algún problema sí ha habido, pero nunca ha sido grande y siempre he preferido tener menos cosecha pero más sana para mí y para el medio ambiente.

    Este año estrené huerto en una tierra virgen dónde hacía años que no se cultivaba. Me espantaron leyendo algunos mensajes en el foro y utilicé algo de cobre y azufre en semilleros y pelitre cuando las patatas eran pequeñitas pero nada más. Luego se me pasó el susto y no he vuelto a poner nada.

    De momento me va bien, algo retrasado pero muy bien. No he tenído ninguna plaga y hace meses que no tengo que comprar verduras en la tienda.

    Mis bancales están llenos de "animalitos" de todo tipo, creo que es muy beneficioso para que haya un equilibrio. Llevo en el bolso una botella de agua vacia por que últimamente no paro de encontrarme mariquitas y...mariquita que veo...pa la botella y la suelto en el huerto.

    Saludos.
     
  10. Hola, amigos.

    Yo creo que este año, con tanta agua, se ha hecho una grandísima limpieza. Pienso que esta es la clave.

    Ahora me estan subiendo unas judías. El año pasado las tuve con pulgones, este año ya veremos. Pero no les doy ningún tratamiento. Que se las come el pulgón, pues que les aproveche.

    Este año los bichos los tengo yo, los mosquitos tigre me arañan como locos. Para mi defensa sí que me echo algún mejunje bajo las piernas, sobretodo.

    Es que un servidor no es como las judías, que les han de aprovechar a los pulgones.


    Como ya no se lo que digo,

    reciban cordiales saludos de
    Llangosto


    .
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Primo de Llangosto:

    Hola Primo. ¿Estás en el turno de noche cazando caracoles?

    Pues hablando de Judías verdes yo este año las he plantado en tres tandas:

    -Una primera, que ya está levantada, de mata baja de esas de canutillo plantadas en un bancal. Solo las traté con azufre y cobre una vez porque el año pasado me desarrollaron una especie de Botrytis o algo parecido. Al final aparecieron pulgones pero no los traté pues ya se estaban poniendo duras y fue la señal para levantarlas y no quería quería que me pasasen a otros cultivos.

    -La segunda en una verja que me sostiene una tela cortavientos. Estas son las que nos están abasteciendo. No sé si decir que las traté o no, porque en esa verja tengo dos frutales en espaldera y apareció pulgón en los mismos. Con la mochila de Karate King que traté todos los frutales pequeños les di una rociada con el fondo de la mochila muy diluido y lo que les cayese al darle a los frutales. Si aparece pulgón u otra cosa adiós judías.

    -La tercera en un bancal que tuve ajos y que están subiendo ahora por las cañas. De momento están bien, pero están en un momento peligroso porque cuando se estiran es cuando tienen tallos tiernecitos . Además hay un hormiguero en ese bancal que lo he destruido varias veces pero me parece que se recuperará.

    Sin embargo, ayer preparé una mochilita con dos litros de agua y un cc de Confidor para tratar cuatro plantas de Berenjenas. Le estuve dando vueltas varios días pero tenían unos pulgones negros gordísimos y como están en el bancal del lado de las anteriores judías me daba miedo que pasasen. Curiosamente el grueso de berenjenas que tengo en otro bancal alejado están limpias. Las cuatro berenjenas las compré de plantón como contraste a las mías y me temo que los huevos del pulgón ya venían con los plantones.


    Saludos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Mandorallen; te situo en el bicho de la imagen:
    Orden: Díptera
    Familia: Syrphidae.
    Especie: Sphaerophoria scripta.
    Sexo: hembra.
    Esta familia de "moscas" se caracteriza porque sus larvas són predadores específicos de pulgones. La especie de la imagen es muy frecuente predando sobre pulgones de cultivos de porte bajo.
    Saludos.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Aserrano:

    Mirando imágenes en Internet ya vi que había moscas camufladas de avispas pero tenían la cabeza de mosca con ojos de mosca y esta tiene cabeza más fina.

    La forma de volar ya me pareció de mosca.

    Saludos
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Subo algo más sobre estos bichos..........

    Otros dos especies parecidas al de Mandorallen y frecuentes:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta es la larva que corresponde al adulto de la imagen de Mandorallen.........

    Donde haya un pulgón, alimentandose tranquilamente...
    [​IMG]

    ...puede aparecer sigilosamente una larva...
    [​IMG]

    ...que se fijará a su presa, vaciando los jugos internos ...
    [​IMG]

    ...hasta dejar un pellejo abandonado...
    [​IMG]

    Saludos.
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.173
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: genial Aserrano...
    Yo creo que tengo alguno de esos. Mejor pa mí :smile:
     
Cargando...