1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola, he leido en la sección huerto que la causa de que los tomates se agrieten es desequilibrios en los riegos o bajada de las temperaturas por la noche después de un día caluroso. Yo estoy regando por goteo y lo cierto es que casi siempre riego durante el día pues creía que con este sistema no había problema, pero el caso es que se me agrietan los tomatitos. Suelo regar una vez por semana. Concretamente a qué tipo de desequilibrios en los riegos se refiere? ¿Cómo debería regar para q no me suceda esto? Muchas gracias y buen huerto¡
     
  2. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola tinguata, yo creo que lo riegas muy poco, a lo mejor yo me paso, yo lo hago 1/2 hora todos los días, y no he tenido ningún problema.
    El otro día leí en el foro que, alguien decia (no me fijé en el nombre) que se debería regar un par de veces a la semana, pero supongo que eso dependerá del clima.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    No me hagais mucho caso, yo tambien estoy en la zona de Guadalajara y tambien se me agrietan, el riego tambien es por goteo y lo tengo como una hora diaria, quizás es por esto pero yo creo que se debe más a la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Si hay alguien que controle este tema se agradecerá cualquier consejo ;)
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Illana y Leia, muchas gracias por vuestras respuestas. Yo los riego una vez a la semana pero durante 7 u 8 horas o más. Es que los abuelos de por aquí dicen que los tomates se riegan una vez a la semana (en verano), pero la verdad es que creo q están equivocados, también leí en el libro "el huerto familiar ecológico" que a los tomates les va mejor riegos poco copiosos y abundantes que lo contrario, pero claro, también leí que no son buenos los riegos poco copiosos porque las raices profundizan menos y se quedan más pequeñas, con lo que la planta crece menos. De momento creo que voy a optar por una solución intermedia a ver qué tal, los regaré un par de veces a la semana durante 3 ó 4 horas. Ya os contaré. Es que es la primera vez que uso el riego por goteo y no tengo ninguna orientación.
    Pos nada, voy a comerme un tomatito que aunque agrietados están riquísimossss, queréis? :pensando:
     
  5. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola tinguata, ILLANA y Leia, generalmente una de las razones por las que determinados frutos se grietean es el rocío. Lógicamente en esto influyen las diferencias de temperatura noche-día y también los riegos ya que a mayor humedad mayor cantidad de rocío.
    Al salir el sol, este rocío hace de lupa sobre la piel y ello unido a la diferencia de temperatura tan rápida la cuartea; habréis observado que las grietas siempre están en la parte superior que es donde hay una mayor acumulación de rocío y una mayuor incidencia de los rayos solares.
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Pues como en el anuncio, va a ser que si! Los mios iban bien hasta primeros de agosto, más bien hacia la segunda semana que por mi zona empezó a cambiar un poco el tiempo y después de eso ya se ha quedado como esta ahora, tal y como os dije, de día como 35º y de noche como 16º-18º. y ahora los pobres tienen tales grietas que he tenido que tirar muchos. Gracias de nuevo.
     
  7. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    No sabeis bien todo lo que estoy aprendiendo con este foro. Saludillos.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias JDamian por tu explicación, pero, qué solución nos das?Entonces, según esto, fumigar a pleno sol también debe influir en el agrietado, no? Yo es que fumigo cada 15 días con cola de caballo y en el libro dice que este tratamiento se efectúa a pleno sol. Imagino que no debe ser muy bueno, no? Gracias a todos
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias JDamian por tu explicación, pero, qué solución nos das?Entonces, según esto, fumigar a pleno sol también debe influir en el agrietado, no? Yo es que fumigo cada 15 días con cola de caballo y en el libro dice que este tratamiento se efectúa a pleno sol. Imagino que no debe ser muy bueno, no? Gracias a todos
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Podríais levantaros a las 7 de la mañana, para secar con un clínex cada tomate.

    ;) ;)
     
  11. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola, no se trata de secar cada tomate, sino simplemente aceptar que los productos biológicos no son tan perfectos como aquellos en los que se usan productos o variedades para solventar estos problemas.
    Existen variedades muy resistentes al agrietado, que se lo cuenten a los invernaderos de Almería, y existen igualmente productgos químicos que eliminan totalmente la posibilidad de que la piel del tomate se resquebraje, pero yo creo que son prácticas más adecuadas para producciones comerciales y a gran escala. De todas formas si veis que se van a perder todos los tomates, con acercarse a un punto de venta de estos productos (ojo, no en grandes superficies o establecimientos comerciales al uso, sino en donde compran los agricultores de la zona) puedes arreglarlo, yo de todas maneras y si es poca producción te recomiendo comerte un tomate rajado a uno sulfatado.
     
  12. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Jdamian , ya conocerás al amigo Llangosto tiene buen sentido del humor, no te lo tomes a mal, ayer noche lo leí y me reí rato . Jodé con el clinex, es un sobrau, pero es majo eh! ¡¡a las siete de la mañana!! ni pa coger caracoles!!
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    J Damián, totalmente de acuerdo con el tío Carretas.

    Un saludo

    --------------------------

    Carretas, los caracoles mejor los cojas de noche y con la mano parriba.

    Un slaludo.
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues sí, JDamian, soy de tu misma opinión, más vale agrietado que envenenado. Gracias por tu respuesta. A tí tb Llangosto.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    La verdad es que a mí tambien se me agrietan... los tomates.