Tomates azules vi en el mercado

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Kira, 23/12/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Ayer en el famoso mercado de San Miguel de Madrid (lo digo por si a algún madrileño o visitante le apetece darse una vuelta por ese mercado, tomarse algo, dejar que le claven y de paso llevarse unos tomates de éstos para probarlos ...:11risotada: )

    Me parecieron muy curiosos y como no era muy caros (4,95 €/kg) me llevé medio kilo para probarlos y coger las semillas para la nueva temporada huertera.

    Ciertamente, si no fuera por las hojitas del rabillo (bastante secas, por lo que deduzco que llevan mucho tiempo cogidos y en cámara) una pensaría que eran ciruelas negras y no tomates, pues su color y aspecto es idéntico a aquellas. De hecho en el cartel ponía "tomate ciruela". Intenté preguntar sobre su procedencia pero no hubo manera y decidí dejarlo antes de que me soltara alguna cosa como que eran cruce de tomate con ciruela ....


    [​IMG]


    Supongo que con los datos de tomate comercial, la fecha y la foto no será bastante para saber qué variedad concreta es ..... ya he leído que hay muchos OSU y otros ya comercializados ...


    Saludos y gracias
     
  2. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Tomates azules?

    Y de sabor que tal estaban? Que si estaban ricos me doy una vuelta, aunque ahora con las navidades el mercado ese está hasta arriba y apenas se pueden ver los puestos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Tomates azules?

    Hola


    El mercado estaba ayer que no se podía ni andar ... cogí los tomates y salí por la puerta más cercana ... Eso si, el puesto da gloria verlo ... había unas cerezas espectaculares ... a también 26 euros/kg espectaculares ....


    He comido varios. Unos vienen un poco "verdes" (jeje, es un decir ... bueno si, tienen un poquito de verde en donde los maduros tienen amarillo-rojo) y esos pues no saben mucho, pero uno bien maduro que venía, estaba bueno, pero vamos, tampoco excepcional, pero claro, en diciembre, no esperaría más ...

    Saludos
     
  4. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Tomates azules?

    Bueno, a ver si tienes suerte y alguno te dice que variedad son y si se puede conseguir que salgan igual cuando los plantes. ;)
     
  5. Re: ¿Tomates azules?

    Hola Kira, el tomate que mencionas casi con toda seguridad es que sea el tomate negro de Crimea, últimamente se comercializa mucho y si estas interesada en sus semillas mejor es que adquieras semillas buenas, digo lo de buenas pues la mayoría de los tomates están madurados en cámaras y su semilla no esta del todo hecha.

    Hay muchos sitios de venta on-line donde podras encontrarlos, hace tiempo yo los compre en www.semillasunicas.com pero sinceramente no me salieron muy bien.

    Un saludo y Felices Fiestas.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Tomates azules?

    Hola


    Gracias rafakaribu pero, ¿has visto la foto del primer mensaje?. No se parecen en nada a un Krim negro.

    El negro de Krimea no es de ese color, es rojo algo oscuro, más por dentro, grande y lo conozco bien pues lo cultivo hace dos años, y es una maravilla para comer.

    [​IMG]

    Estos son, creo, tomates azules y son de tamaño pequeño, como una ciruela mediana y de hecho, hasta en la foto se ve, parecen ciruelas.


    Gracias por el enlace, Rafaelillo, no lo conocía, voy a verlo ...



    Saludos
     
  8. Re: ¿Tomates azules?

    Hola de nuevo Kira, por las primeras fotos son parecidos al que te dije, lo que se llaman "negros de Crimea", no es que sean negros, es que su tonalidad granate oscuro se asemeja a un tono mas negrusco, por lo que comentas del tamaño que se asemeja al de una ciruela, aproximadamente serian sobre 5 o 6 ctms, ahí te doy la razón el de Crimea es algo superior en tamaño por norma general aun siendo de un color parecido, el que te comenta Rafaelillo, el indigo es también mayor de tamaño y es de una variación genética, por lo que descartados estos dos últimos también entraría en las posibilidades la variedad Black Cherry que por su color y tamaño se asemejan.

    Ten en cuenta Kira que los tomates adquieren su color natural exterior fácilmente por temperatura pero su color interior suele variar dependiendo si han madurado de forma natural o en las cámaras, en estas ultimas los colores son mas suaves que los originales, e igualmente cambia el sabor de los mismos.

    Últimamente la "mano genética" del hombre nos cambia tanto los estándares de las plantas que ya no sabemos que es lo que comemos, comemos mas por su imagen que por lo que son.

    Lo de invitar a la gente a degustar en el Mercado de San Miguel, esta bien para los que tienen bolsillos holgados, este mercado esta mas bien enfocado para uso turístico y gente de bien comer en plan "delicatesen" alguna que otra vez suelo ir sobre al puesto de las ostras tienen varias variedades, las adquieres ahí y con el plato te vas al de enfrente a por un buen vino. Este mercado le he conocido desde pequeño pues mis padres vivian al lado y siempre iba a la compra allí y como mi hermano sigue con el piso suelo verlo constantemente.

    Si alguna vez vas a Barcelona, no dejes de ver el mercado el mercado de La Boqueria en el centro de Las Ramblas, es un escaparate digno de ver de los productos de la tierra y del mar, la forma de exponer los productos es mas digna de un museo que de un mercado, te vuelves loco fotografiando los puestos, y si te gusta las setas no dejes de ver el puesto de mi amigo Petras, lo conozco hace muchos años cuando la empresa me traslado allí, el puesto lo tiene atrás del todo y vende a los mejores restaurantes de todo el mundo, en épocas buenas puedes contemplar mas de cuarenta variedades diferentes.

    Que pases buena noche y comas buenas viandas.

    Un saludo.
     
  9. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: ¿Tomates azules?

    Mira ,yo no estiendo mucho , pero me viene a la mente enseguida que esto podría ser un tomate genéticamente modificado, hablo desde mi punto de vista , lo que si te recomiendo es que compres semillas autóctonas de tu zona ,donde nacera ,crecerá y se desarrollara la planta ,mas fuerte y con su sabor original, asi también contribuyes a que no desaparezca esas especies milenareas, yo soy de Catalunya, y aquí se están recuperando semillas de la provincia, seguro que si planto un tomate de Barbastro me sale pero seguro que no tiene ese sabor como en de allí, te paso paginas donde comprar semillas ecológicas ,saludos
    http://www.lesrefardes.com
    http://www.esporus.org/
    http://www.varietatslocals.org/
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Tomates azules?

    Hola

    Segi, no te preocupes en Europa no hay tomates modificados genéticamente autorizados a la venta. Hoy en día cientos de variedades de tomates, gracias a la globalización, a la investigación, muchas de ellas tradicionales, otras obtenidos de forma reciente mediante cruces seleccionados. Que sean "raros" no quiere decir que en otras zonas del mundo no sean "normales". En Amércia hay cientos de variedades absolutamente naturales, incluso silvestres de tomates. Lo que se hace ahora es aprovechar esas variedades y cruzarlas para obtener nuevas.

    En alguna parte leí de la superioridad nutricional de estas tomates azules, precisamente por ese pigmento azul que tienen, de forma natural. Tengo que investigar más.

    A mi me parece genial recuperar variedades tradicionales, que aunque suelen ser menos productivas suelen ser muy ricas. Pero aún me parece mejor, sobre todo cuando se tiene poco espacio, tratar de cultivar tomates con rico sabor. Ya digo que he cultivado el Krim dos años y no he comido ninguno de su calidad.


    Rafakaribu .... ¿has leído mi mensaje anterior?.

    Vuevo a comentar que llevo dos años cultivando el negro de Krimea. Y no se parece absolutamente en nada al que digo azul ... ni el color, ni la forma, y ya no digo nada en la distribución de las semillas que se ve al corte:

    Fotos: el azul, un Krim mío, Krim de internet:


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]


    Uno se puede hacer una idea muy buena de lo que digo sobre el azul del mercado de S. Miguel si digo que nada más verlo, te piensas que es una ciruela y no te das cuenta de que es un tomate hasta que lo muerdes o te fijas en las hojitas del rabillo, si no, te creerías perfetcamente que es una ciruela, tanto por tamaño como por color, forma, etc.
    Y si, claro que allí todo es carísimo, está hecho para gente pudiente, turistas o gente curiosa como yo, que paga medio kilo te tomates a 5 euros el kg para coger las semillas ...:smile:


    Cuando vaya a Barcelona intentaré ir a la boquería, había oído de ese mercado, pero no sabía que fuera como dices. Sin duda me gustará. Las setas, además, me encantan, aunque casi más cogerlas que comerlas. Por cierto, ayer también tenían algunas setas silvestres en S. Miguel (volví a pasar por allí). Gracias.


    ¡Y Feliz Navidad a todos!

    Saludos
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Tomates azules?

    Hay unas cuantas variedades de tomates azules disponibles en el mercado, la mas habitual ultimamente es el indigo blue. En general tienen un sabor mediocre, aunque eso cambiara rapidamente. Hay bastantes personas trabajando con ellos.

    No son transgenicos, se obtuvieron por cruzamiento con un tomate salvaje. El unico que es transgenico es uno que tiene la carne azul/violeta. En Europa no se puede vender ningun transgenico de tomate.

    No solo en America hay cientos de variedades, yo estimo que en España nos quedan mas de 1000 variedades.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Tomates azules?

    Hola


    Muchas gracias, Ilex.

    Si, no me parecen, los que he comido, tomates "del otro jueves" pero claro, tampoco en diciembre y de mercado esperaría más ... por eso quiero probar a sembrarlos....


    Saludos
     
  13. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Tomates azules?

    Hola


    Muchas gracias por el enlace.

    Es difícil sabe si son los mismos, pero está claro que son parientes ...

    ¿Qué opinas de su sabor?

    Lo de los lycopenos es muy interesante, ya lo había leído. Pero el licopeno es lo que da color rojo a los tomates rojos. Lo que caracteriza a estos azules es la presencia de muchas antocianinas (cian es azul) que son antioxidantes también y con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Parece ser que los tomates azules OSU están siendo seleccionados en la Universidad Estatal de Oregón (OSU) precisamente por eso .... como los yanquis no comen más que comida basura, a ver si la rodajita de tomate azul de las hamburguesas les previene el cáncer ... por ahí van los tiros ...


    http://extension.oregonstate.edu/gardening/purple-tomato-debuts-‘indigo-rose’


    Saludos