Tomates con problemas (fotos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por eurive, 31/5/08.

  1. Hola a todos, vivo en Sevilla y tengo un problema con los tomates, les han salido unas manchas negras en el tallo principal afectando a rmas y frutos, van fotos, a ver si alguien me asesora, que es y que hago. gracias.
    https://img221.***/img221/9433/dscf0017su0.jpg
    https://img61.***/img61/8180/dscf0018sw0.jpg
    https://img61.***/img61/8201/dscf0019wd4.jpg
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Parece tratarse de un hogo bien oidio o mildiu. La solución es compleja.
    Las hojas y ramas que puedas eliminar sin dañar mucho a la planta las cortas y luego las tratas con caldo bordelés un día y a la semana siguiente. Si tienes suerte...
    De todas formas creo que estás a tiempo de conseguir plantones sanos y replantar. En ese caso dales tratamientos preventivoa con azufre o con caldo bordeles que es el que yo uso
    Un abrazo y suerte. De todas formas paseate por el subforo de tomates, merece la pena
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Creo que Caballo, ya te ha dado su opinion, y yo la comparto.
    Pero creo que en lo sucesivo tendrias que vigilar las cuerdas al atar la planta al tutor, tienes que dejarla mas holgada porque cuando crezca se estrangulara. Aunque el problema que tienes ahora no es debido a la cuerda.
     
  4. Coincido con vosotros.


    Yo empezaria de cero,todavia se esta a tiempo y en andalucia creo que mas.


    SALUDUCOS
     
  5. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Yo tengo los tomates igual, me paso lo mismo el año pasado, no se si estara la tierra contaminada del año anterior.
    El caldo bordeles como lo usais?, es para sulfatar, hay que prepararlo o viene listo.
    Gracias.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Es mildiu del tomate y de la patata (Phytophthora infestans). Lo mejor es que quemes las plantas y consigas nuevos plantones. Antes de plantarlos trátalos con cobre como mínimo.

    Lo siento porque en Andalucía no estáis acostumbrados.

    Saludos
     
  7. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Hola Mandorallen, yo no soy de Andalucia, soy casi vecina, El año pasado los queme, pero este empiezan de nuevo, lo de tratarlos con cobre antes, a que te refieres?
    El año pasado les puse cobre (alambre)
    Saludos
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    magda:

    Lo de tratarlos con cobre es porque seguro que las esporas están en el terreno o el ambiente y por lo tanto hay que protegerlos antes de plantarlos.

    El que el año pasado los quemases es un bien que hiciste a la humanidad, pero que no impide que se te contagien este año. El hongo te viene por el aire y es el mismo que ataca a las patatas.

    Si los tienes atacados, y teniendo en cuenta las fechas en que estamos, estas a tiempo de replantarlos. Tienes que protegerlos con cobre como mínimo y mucho cuidado con la lluvia en que tendrás que repetir el tratamiento. En el hilo de cobre yo no creo.

    En este hilo se habló de las distintas presentaciones del cobre, en éste de como hacer los tratamientos cuando llueve y en este otro de lo que yo utilizo con las patatas que es lo mismo que hago con los tomates.

    Saludos
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    EURIVE:Es un hongo, mira, si tienes una sola planta asi, sacala y quemala, o sino, si todas estan asi, haz el tratamiento q te contaron los demas.........

    Los tomates estan en el sol ????????? xq x la foto parece estar en la sombra. Mientras mas sol , menos hongos, lamentablemente estas lluvias aumentan el % de hongos . Pero el tratamiento con quimicos dicen q es muy bueno para estos casos.........

    Seguro todo se solucionara.

    Saludos ....
     
  10. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Phytophtora infestans como dijo Mandorallen.Desinfecta con Ridomil ya que es erradicante, el Cu solo inhibe la germinaciòn de esporas.Todo esto para replantar, ya que tu planta no se recuperarà.
     
  11. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Me cuelo en este post,porque me parece que tengo unos abetillos en unas barricas infectados de Phytophtora.

    Aun no estan muy mal...

    Creeis que si les cambio la tierra y trato el cepellon y la nueva tierra con cobre los podre recuperar?? Y quitandoles tambien las ramas infectadas??

    La tierra que quite infectada se puede desinfectar para otros usos??

    Gracias,y perdon por la intrusion...