Tomates: cuándo sembrar, cuántas plantas para 4 familias, elegir variedad...

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Thinkblock, 4/6/10.

  1. Tomates
    Soy nuevo en estos temas (yo soy constructor) y quiero hacerles algunas consultas sobre las plantas de tomates. Soy de Argentina, en este momento es invierno y caen heladas, quisiera tener tomates para el prox. verano. Las preguntas son: Puedo comenzar a cultivarlas ahora en interior y luego, cuando finalizen las heladas transplatarlas?, cuántas planto como para tener suficientes para consumo de unas 4 familias?, que especie plantar? (quiero de los tomates comunes, de los grandes), las plantas de tomates sirven de un año para otro o hay que plantarlas año a año?.
    Saludos y gracias.
    Julian
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Tomates

    Bienvenido Thinblock, yo tampoco tengo mucha experiencia en el foro, pero en tomates empiezo a tener alguna.

    Aqui las plantas se ponen en tierra(en su lugar definitivo) , a finales de primavera, principios de verano. Las plantas que se ponen pueden tener entre 15-25 cm,y llevar uno o dos meses desde que se plantaron de semilla en macetitas.(o mas si tienes contenedores adecuados)

    El momento de ponerlas en tierra en su lugar definitivo viene marcado por la temperatura del lugar en el que vives, porque los tomates son muy sensibles al frio. Asi que debes evitar heladas y bajas temperaturas.Pero puedes hacerlas crecer desde semilla en un sitio protegido(dentro de casa o en invernadero)

    Para 4 familias...depende de los tomates que vayais a consumir...si vais a embotar tomate...etc. Nosotros plantamos entre 40-50 plantas, nos da de sobra para comer tomate en ensaladas y para dar durante el verano, aunque nos quedamos cortos en tomate embotado para el resto del año.

    De especies, mejor pregunta por tu zona, porque los nombres de aqui posiblemente no se usen en Argentina.

    Y por ultimo, las plantas se plantan cada año.

    No se si te habre servido de mucha ayuda.

    Suerte.
     
  3. Re: Tomates

    neorural a ver si entendí bien: las semillas se pueden plantar unos dos meses ante de la primavera?............para que los plantines estén creciditos al momento de trasplantarlos en primavera, o, a fines de ella?

    Las semillas se deben hacer germinar en semilleros ? o, se pueden sembrar directamente en su lugar definitivo?................yo quiero poner tomates en maceta , y no se si debo hacerlo directo .
    Un saludo
     
  4. Re: Tomates

    Voy entendiendo. Aqui en Argentina deberia sembrar en alacigo en Agosto, y las tengo alli hasta mediados de Septiembre que ya es casi imposible que caigan heladas.
    A partir de aqui, en qué tiempo darian tomates, y durante que tiempo?, dan una sola vez o siguen dando por unos meses?.

    Saludos y gracias
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Tomates

    Yo el año pasado los plante el 5 de mayo, y hacia el 8 de julio empezamos a coger los primeros.este año los plantamos un poco mas tarde por el clima, cada año depende...no tiene porque ser igual.
    Lo de las fechas, yo os cuento en esta zona, pero mas o menos os podeis haceros una idea e interpolarlo a vuestras caracteristicas , circunstancias y clima.
    Las semillas mejor en semillero, y las plantas, en su lugar definitivo , con una altura como la que dije, aunque habra quien os diga mas altura o menos altura.
    El tiempo en semillero, puede variar.
    En estas cosas los plazos nunca son exactos.
    si es en maceta, puedes poner directamente las semillas, y luego ir quitando las plantulas mas pequeñas, dejando solo la mejor.
    perdon por tardar en responder.
     
  6. Re: Tomates

    Hola............. hice los almácigos en pleno invierno aquí en Chile, los últimos días de junio..........han crecido muy poquito, por el frío, pero están allí aguantando......los he tenido protegidos todo el tiempo en una caja de plástico tapados, y por las mañanas los descubro y los saco al sol.

    [​IMG]

    Así están en estos momentos
     
  7. Re: Tomates

    Hola Thinkblock como somos "vecinos" me animo a decirte que ya puedes plantar tus tomates en almacigo protegido, si puedes adentro cerca de una fuente de calor, y antes de 7 semanas los transplantas, seguramente alla por setiembre con clima mas ameno, para 4 familias yo diria que 15 0 20 plantas sobra, y puedes sacar esqueje en cuanto dé chupones y asi renovas la produccion y la escalonas, el tomate produce, (si permanece sano) hasta 7 u 8 floraciones, esto significa uno 3 a 4 meses de produccion. Ahi Uds. tienen un tomate exepcinal que te recomendaria se llama Platense, grande y de muy buen sabor, bueno un gran saludo y suerte con los tomates:5-okey:
     
  8. Re: Tomates


    Hola Julian:

    Aunque no se muy bien la temperatura que teneis por ahí en estos momentos, quiero darte una pequeña orientación acerca de una de las maneras de proceder que a mí me ha dado buen resultado.

    En primer lugar para plantar las semillas necesitas calor y luz, para que prosperen adecuadamente y no se ahilen. Lo puedes obtener de forma natural o artificial (una caja grande de porexpan o corcho blanco con una lampara convencional de 25 ó 40 w sobra para conseguir una buena germinación). Es conveniente que también tengan calor de fondo para que creen un buen sistema radicular. Esto se puede tener perfectamente en casa hasta el momento del trasplante cuando las plantas se vean fuertes y tengan aproximadamente un palmo.

    Como tu eres constructor no tendrás ningún problema en fabricarte unos arcos parecidos a los que yo tengo, que pondrás tal como los ves en la fotografía.

    [​IMG]

    Las tomateras quedarán dentro de los arcos y cubrirás los arcos con manta térmica dejándolo totalmente cerrado. Para clavar la manta a la tierra puedes utilizar unas grapas (tiene forma de U invertida, se pueden hacer de galvanizado de 3mm).

    Aquí tienes la manta termica que se utiliza. Si quieres anticipar un poco mas la siembre, pregunta si tienen de mas de 17 g. o puedes ponerla doble. Lo habitual es comprar rollos de 1,5 m. de anchura. Las varillas de los arcos deben ser de 2 metros para que una vez introducidos en tierra queden aproximadamente 1,4 m. de perimetro, que se cubre perfectamente con la malla de 1,5 m.

    http://www.agroredes.com.ar/index.php?acc=40&idP=155

    En la foto, las matas grandes que ves son 160, aunque hay 40 de prueba. Tenemos tomates de sobras porque ademas de hacer conserva para todo el año, me encanta regalar tomates a compañeros/as y amigos.

    Debes plantar las variedades que mejor se adapten a tu tierra y a la climatologia del lugar.

    Cualquier duda o aclaración que necesites, estoy a tu disposición.

    Saludos