Tomates del raf: ¿por qué son tan caros? ¿alguien los cultiva?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por juanpe segundo, 6/5/04.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    he visto en el mercado unos tomates "del raf" (o algo parecido) que estaban a entre siete y cinco euros el kilo...
    porque son tan caros estos tomates? son exquisitos? son muy dificiles de cultivar? alguien ha probado?

    un saludillo ;)
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    yo los acabo de plantar la semilla y me han salido, a ver que tal. Los planté directamente del tomate.
     
  3. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    pues ya nos contaras como va el asunto evita yo la semana que viene me pasare por el mercado para comprar unas matas (yo no pago ni loco 5 euros por un kilo de tomates) y tambien plantare alguno aunque sea en una maceta en mi casa.
    por cierto, que tal estaban los tomates?

    un saludo ;)
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Yo los compre a 3 eu. ,por probarlos ,habia leido que era "el tomate pata nagra "y no me gustaron nada ,seguro que recien cogidos de la mata estaran mas buenos,pero los comprados ,bastos duros y con sabor extraño.
    Besicos
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    La verdad es que el sabor es distinto, yo no sabría decirte, mas bien como menos ácidos que los normales, pero a mi sí que me gustaron.

    Ah, por el dinero no te preocupes, tú pides un tomate o dos para la ensalada y disimulas, yo lo hago así, es que me da corte por que me llamen rácana, aunque al fin y al cabo no pasa nada para eso están. A mi me han salido como veinte matas y todavía me han sobrado para otras tantas solamente con un tomate.
     
  6. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Me ha extrañado ,que los voy viendo por todas partes con mucha propangada ,"autentico tomate raff "pata negra del tomate",nunca los habia visto o no me fijaba como ahora ,y ni siquiera tienen aspecto apetecible.
    Besicos
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    ¡Tomates raft carisimos!

    Hola, hoy fui a comprar fruta i vi unos tomates raft que costaban casi 10 Euros el Kilo... i me quede alucinada!!! Pues si que son caros!!!

    La verdad es que el tomate maduro tampoco estaba barato, aunque estos ultimos dias no los encuentro bien de precio en ningun lado, todo ronda los 2 euros... que escandalo!!!

    Pero es que me he quedado alucinada del precio del raf... es que debian ser tomates a la "angula" o algo asi´..., i por ese precio no iba a comprarlo, pero ahora me ha quedado la curiosidad, porque buena pinta tenian, pero salia a mas de un euro un solo tomate... ufffff que mal esta todo no????!!!
     
  8. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Pirata, el tomate raf siempre está por las nubes.Es de los más sabrosos que existen. Yo tuve suerte el jueves y los pude comprar a 3 euros cuando normalmente lo compro a 6. Pero a 10 euros!! :shock: Y encima me han dicho que ahora mismo ya no voy a encontrar. Lo que no saben es que tengo unos cuantos plantones en la huerta je,je,je. :lol: A ver si me dan algún tomate y me ahorro una pasta. En casa somos adictos a ellos.Una ensalada sin raf ya no me sabe igual.Incluso las semillas que compré eran carísimas, unos 4 euros y pico por unas 20 semillas. No sé si me queda alguna, pero si es así me mandas un mp con tu dirección y te envío. Ya verás...te chuparás los dedos!!!!
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Se me olvidaba...tendrás que esperar hasta septiembre para sembrarlos. Podrás recoger tomates a partir de diciembre...Saludos.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ana-, se supone que esas fechas serán para invernaderos ¿no?, yo he sembrado a mediados de febrero y ya están en flor.
    Saludos
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Destripaterrones pues no sé qué decirte. Cuando compré las semillas eso fue lo que me dijeron. Aún así las sembré a mediados de marzo por si acaso. En internet todo lo que encuentro dice que se siembran en septiembre tal como me dijeron y que en Mayo salen los últimos tomates que además son de peor calidad. Y coincide con lo que me han dicho en la verduleria.Son tomates autóctonos de la provincia de Almería y por lo visto crecen mejor a una altitud de entre 300 y 400m.Además el agua debe tener 1º de salinidad. Todo esto es lo que me han comentado. No sé hasta qué punto influirá en su crecimiento ya que es la primera vez que los siembro.Saludos.
     
  12. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que es que son de ciclo corto, necesitan muchas horas de noche y pocas de día, yo planté y me salieron fatal, en cuanto empezaron las calores la planta se puso fea y los tomates (3 y pequeños), no tenían nada especial. Este año igual pruebo como dice ana, tiene lógica.

    Lo de la dureza del agua (por eso me saldrían sin gusto) dicen que se soluciona añadiendo una mezcla de sal y bicarbonato, un pellizquín de cada en el agua, probaré y ya os contaré.
     
  13. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Pues estoy flipando un monton... los tomates raft se hacen en otoño-invierno??

    Yo vivo a una altitud de entre 300 i 400m pero te aseguro que en esas epocas del año hace un monton de viento i frio, así que no lo veo claro...

    podria intentarlo? es que por el momento, el huertecito ya es un reto suficiente, i no se si me atrevo a mucho mas....
     
  14. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que pasa es que los crían bajo plástico y allí no hace tanto frío. Los marmande que tú tienes son de la misma familia que los Raf, o sea que a ver qué pasa este año. (El raf es un subtipo de marmande).
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Pirata, encantado de saludarte. Y mas sabiendo que estas en una tierra muy querida por mi. Que bonita es la zona del Ordal, allí comenza a aplanarse el macizo del Garraf hasta morir el el Penedès. He estado muchas veces por la zona, caminando o en bici, desde Begues hasta tus montañas, y paso muchísimas veces por la N-340, una vez por semana casi seguro. Moltes cireretes de pastor... boníssimes. Ahora mismo acabo de pasar por ahí, que vengo de las jornadas de puertas habiertas y del taller de hacer plantel ecológico en la Escola Agraria de Manresa.

    Pues yo he hecho plantel de Raf este año, por probar, y lo he puesto a la tierrra en un lugar a la sombra de un nisperero para que no pille tanto calor. De momento suben pero la verdad es que ya de un principio no tengo mucha fe en ellos por lo que dicen los compañeros, que esta planta no quiere mucho calor y cuando viene el verano para de producir.

    Un saludazo.


    .