Tomates en invierno (3ª temporada)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ta-, 1/11/11.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a tod@s

    bueno aunque un poco tarde (llevo un mes y medio) pongo mi vivencias hasta hoy con mi invernaderillo, como es algo largo lo pondre en varios post

    el empezar 8/9/2011 (1 dia), los dos primeros vancales (Los centrales), a la isquierda las coles, no se si se daran bien dentro
    [​IMG]

    vista general el dia 22/9/2011 (14 dias), ya hay 4 bancales de tomates, hasta aqui estuvo descubierto el techo del invernadero para que le pudiera caer alguna agua
    [​IMG]

    vista general el 30/9/2011 (22 dias) "van atrasadillas", ya puesto los tutores para guiar las tomateras
    [​IMG]

    como es normal con el techo quitado, ha entrado la TUTA mas de lo normal y ha hecho de la suyas, dos brotes principales los ha estropeado, he quitado tambien todo rastro de tuta en las hojas

    mañana seguiré....
     
  2. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    que lindo tu invernadero!
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    hola de nuevo a tod@s

    seguimos....

    estas pertenecen a el 10/10/2011, (32 dias)
    ya lleva una vuelta la guia que hace de tutor
    [​IMG]

    vista de frente y mas cerca, se aprecia mejor el avance
    [​IMG]

    el motivo de no pone antes las fotos, osea, cada una en su momento, es porque ando en otro hilo en el cual iva dejando mis fotos y mi falta de tiempo y memoria, lo fui dejando, dejando, dejando hasta ahora, perdonar

    bueno seguimos, estas pertenecen al 17/10/2011 (39 dias)
    vista general
    [​IMG]

    vista de un bancal, la marca roja pertenece a una planta que empezaba a cojer el virus de la cuchara, aunque no se aprecia bien porque estaba al principio
    [​IMG]

    decir que aunque estan mas o menos altas las plantas, no habia dado tomatitos todabia, porque son plantas que dan muy pocos tomates por racimo

    ademas, no se me da bien aqui el primer ramillete, no se porque pero es un hecho que me ha pasado varias veces, quizas sea por el tiempo en que estan sembrados o por las variedades, son variedades casi todas tipo negros que segun dicen se dan mejor por ser tardios y aguantar mejor los frios

    estas son del 25/10/2011 (47 dias), aqui se ve mejor la enfermedad del virus de la cuchara, son dos afectadas hasta ahora, separadas una de otra por dos plantas
    [​IMG]

    esta es la otra, es mas chica y no se ve en la foto anterior
    [​IMG]


    los primeros ciruelas negros
    [​IMG]

    los primeros negros de almeria
    [​IMG]

    los primeros cherrys negros, bueno en realidad, por debajo hay otro racimo que tiene mas gordos los tomatitos, pero bueno
    [​IMG]

    mañana pondre mas fotos para no saturar el post
     
  4. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    TA- Te sigo!!! El 2012 sera mi segunda temporada invernal, asi que me vendria bien tu experiencia en cuanto a que variedades salen mejor...

    Ahora tengo mas de 40 variedades sembradas y hacia fines de mes ya tendria mis primeras cosechas de verano(primavera).

    En las cosechas que he tenido este invierno, antes que la helada me aniquile las tomateras, si bien he cosechado mucha cantidad, los tomates salieron demasiado carnosos, escaso jugo o nada y tampoco semilas. Esto me paaso en los Platense, que se caracterizan por ser todo lo contrario, muy jugosos y lleno de semillas. Asi que he comprobado que los platenses no son buenos para invierno.
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    hola favian, me alegro volver a verte

    no te preocupes que intentare poner los avances y tragedias que me pasen

    lo que pasa es que solo he puesto 4 o 5 variedades nada mas, sobre todo las variedades negras que se dan mejor segun dicen
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    un apunte que se me olvidaba favian

    referente a lo que tu decias de los sabores y testuras de los tomates en invierno

    por lo que llevo comprobado que no es mucho, es eso mismo que comentas, algunos en especial los veraniegos, se vuelven algo arenoso y con poco sabor, tal era asi que al probar por primera ves el tangerine anaranjado pense que era asi

    por eso te comento lo de los negros y los normales con los hombros verde oscuros, que por lo visto aguantan mejor el frio

    a ver si mañana tengo tiempo y sigo con el colgar de las fotos que quedan y lo actualizo hasta el presente
     
  7. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    Entonces seria bueno recopilar cuales son las que mejor se adaptan al invierno. Viendo que a ti te ha pasado lo mismo, quizas tengas razon en que algunas variedades salgan mejor en invierno como los rusos y los negros. Sin embargo, las dos variedades de cherrys que tuve este invierno salieron normales.
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    curiosamente los cherrys a mi tambien me han salido siempre bien
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    TA enhorabuena por esos tomates en las fechas que estamos, lo que decis de los sabores es cierto yo estoy ahora cogiendo tomates tardios y el sabor no es el mismo que los que se cosechan en julio-agosto, seguid con vuestras investigaciones que copiemos las variedades que tenemos que sembrar en invierno, les pondras proximamente algo de calor no? vi el bidon que preparaste.


    [​IMG]

    mira estomate procede de Malaga me envio Molti las semillas es muy feo y deformado pero de sabor esta estupendo


    [​IMG]

    aun me quedan algunos verdes pero me temo que no lleguen a madurar hoy ya hace bastante frio.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    gracias revenio

    os tendre informando de los cambios y las mejores variedades que se me den bien a mi en invierno

    de momento van mas o menos sensata la cantidad de tomates que empiezan a engordar, eso si, van un poco lentos a mi parecer

    decir que le tengo algo cortado el agua, que es de pozo

    la lluvia por el tema de que tiene techo y no se puede beneficiarse

    aunque lo prepare para que se pudiera quitar esporadicamente el techo (8m x 7,5m grapado), es algo engorroso y me da miedo del posible perjucio del viento, de tanta agua, de la humedad que pudiese coger y de la entrada de bichos al estar al descubierto

    asi que de momento me he frenado y no lo he quitado, me pudo el miedo, porque antes de llover siempre hace mucho viento y podria destrozar las plantas y las paredes de plastico del invernadero, y como para su plegaje/desplegaje hace falta dos y un buen rato,

    cuando lleva un rato de lluvia ya ha dejado de hacer viento, no es plan de ponerse a ponerlo en ese momento, ustedes me entiende, no

    estoy pensando como recoger el agua del techo del invernadero y llevarlo a el deposito con el que riego el invernadero, esta justo al lado

    me tiene algo preocupado porque estan dando algunas indicios de fito toxicidad o por lo menos me da a mi esa impresion, por eso tengo la nececidad de redirigir el agua de lluvia al deposito

    bueno lo dicho antes os tendre informado
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    hola de nuevo, sigo con la aventura

    28/10/2011, racimos de flores de cherrys negros
    [​IMG]


    en la flecha el tomate que iva mas avanzado por entonces, esta fuera por antojo suyo
    flecha de debajo, se nota claramente el paron que expreimenta cuando es atacado por el virus de la cuchara, no llega a la mitad de las normales,
    como nota curiosa, la planta con virus adelanta mas pronto los tomates
    [​IMG]


    el bancal de tomate (derecha) va a dos filas y la fila exterior en contra de lo logico esta mas atrasado que los interiores
    isquierda, bancal de coliflor, no se que resultado dara aqui dentro
    [​IMG]


    este cherry negro se le esta estropeando las hojas por los filos hacia dentro, por un posible fito-toxicidad, parece ser que tambien empiezan a ver sintomas en varias dispersas por el invernadero, hasta las coles, a una de ellas le esta pasando el mismo sintoma,
    filos quemandose hacia dentro, la planta con una aparente similitud a el efecto que se produce con el virus de la cuchara`pero mas suave
    [​IMG]


    esta es la chimenea casera que puse el invierno pasado,
    estoy dudando si ponerla este año o prescindir de ella y en enero quitar las tomateras para que me de tiempo de acondicionar el terreno para la cosecha de verano que quiero empezarla en febrero/marzo
    [​IMG]



    control de la TUTA a mano (aplastado), sin ningun producto
    en la foto se ven multiples ataques (de 10 a 15), cada uno con su correspondiente gusanito.
    estan cogidos el primer dia de ataque, por eso su pequeno tamaño, aprox. 1 a 3 milimetros
    aunque suele poner huevos mas dispersos, en esta hojas se ha cebado
    [​IMG]
    estoy teniendo mas ataques de lo usual en estas fechas


    31/10/2011, esta otra, tambien tipo cherry negro, esta tomando unas texturas y color que no me gustan mucho, a ver en que deriva, si en el virus de la cuchara o en fito-toxicidad
    [​IMG]


    aunque lo cogi fuera del invernadero lo he metido en esta seccion
    por lo visto es hasta popular, es la polilla que sale en el silencio de los corderos
    nombre acherontia atropos
    [​IMG]
    se distrae comiendo brotes y hojas de olivos, aunque no desprecia las solanaceas

    bueno en el proximo post ya llegare al presente
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    hola de nuevo, seguimos y me pongo al dia

    10/11/2011 la fila de la derecha son cherrys negros, esta cargada de flores,
    quizas demaciadas, seguramente exeso de fosforo
    [​IMG]


    la fila de la derecha no esta todo lo bien que deberia,
    por abajo se han plegado las hojas posiblemente por algun desequilibrio o algun estres
    [​IMG]


    a la derecha cherrys negros
    a isquierda lechugas, no recuerdo los nombres
    [​IMG]



    bancal de coliflores, van bien y sin nada de insesticidas
    como curiocidad, las del fondo (6 ultimas) son casi el doble que las demas, pero el efecto de la foto parece al contrario
    [​IMG]


    vista parcial de las tomateras del invernadero
    la planta marcada esta con las hojas con una especie de moteado
    [​IMG]


    esta es la planta desde arriba
    parece el virus del amarilleo o parecido
    [​IMG]


    estas hojas se ve mejor el moteado
    me gustaria opiniones de ustedes, gracias
    [​IMG]

    bueno aunque ya estamos al dia, mañana pondre unas fotos un poco mas alegres, vamos, de los tomates y como van
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    bueno aqui van fotos de los tomatillos que van saliendo hasta ahora

    estos son ciruela negra
    son los que van mas avanzados en proporcion con los demas
    [​IMG]

    [​IMG]



    estos son cherrys negros

    [​IMG]

    [​IMG]

    estos cherrys negros en flor
    [​IMG]

    [​IMG]



    otra mas, este me ha sorprendido la forma de echar los tomates, todos en una hilera, me recuerda al meteorito antes de estrellarse en jupiter
    [​IMG]


    estos no se cuales son
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    como anecdota, esta parece recuperarse de la fito-toxicidad, se esta secando lo malo y esta cogiendo buen color
    [​IMG]

    bueno se acabo de momento, ire actualizando ya en tiempo real
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    Hola Ta

    Qué maravilla de tomates! y como este año no esta haciendo frio, a ver si consigues que maduren para Navidad los cherrys! seguro que si pues a este ritmo....

    Animo y suerte!

    Ah! decirte que la Tuta también ha llegado hasta aqui! asi que el proximo año me prepararé mejor pues este año me pillo desprevenida!
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

    hola CHI

    siento lo de la TUTA pero era algo que tarde o temprano seria previsible

    este año (cruso los dedos) espero tener tomates en navidad y previsiblemente sean de buena calidad

    tengo que ponerles un fertilizante alto en potacio para el engorde y que me cojan un poco mas de calibre

    quizas sea por eso que no tenga muchos tomates en comparacion con el tamaño de las plantas (la mayoria estan por encima de 1,70 metros)

    aunque da algunos signos de desiquilibrios y tambien con seguridad ataque de nematodos pero este ira a menos por el frio, en general estan bien para el tiempo actual

    ya ire actualizando