Tomates Muchamiel con manchas amarillas en las hojas

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por SERBAL, 13/7/07.

  1. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Hola tengo unas plantas de tomates muchamiel a las q les estan saliendo unas manchas amarillas en las hojas , no se que puede ser y q remedio poner , escribo este mensaje para haber si los espertos me podeis hechar una manilla .
    No puedo poner fotos pues son muy grandes y no me deja
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    Serbal, pásate primero por el foro de dudas informáticas para poder volcar la foto y después ya verás como te llueve un chaparrón de respuestas, sin fotos es tirarse a acertar, ánimo y ya verás como los salvas!
     
  3. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    a parte de poner las fotos. puedes ir mirando si tus tomates tienen algun bichito..
    las arañas rojas (minusculus putos en la parte de atrás de las hojas) dan manchas amarillas, como punteado..
    el mildiu tambien deja las hojas amarillentas, pero tiene una forma muy caraterística...
    por si te sirve..
     
  4. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    Intento poner la foto , hice un intento en el foro de pruebas y funciono , haber si hay suerte
     

    Archivos adjuntos:

  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    Hola SERVAL: Mi gran problema con toda ornamental y culinaria se debe a estas minúsculas laceraciones en las hojas, tal y como observo en la foto las características de estas hojas dañadas diría que se trata de una potente plaga de TRIPS.

    Por otra parte, me surgen dudas, ya que tengo 10 tomateras y en ningún momento estos malditos maleantes las han venido a visitar, y mira que tengo la terraza llena de ellos, de ahí mi duda.

    Descartaría el tema de araña roja y Mildiu.

    SUERTE Y UN FUERTE SALUDO
     
  6. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    Muchas gracias por las respuestas , pero me podria confirmar alguno el problema , ya q el tratamiento seria distinto si son trips o si es mildiu.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    Mira esto es arañuela.
    50311
    A mi me parece que es lo que tienen tus tomateras.

    Y estos los tratamientos y preventivos ecológicos para la arañuela
    Purín en fermentación de ortiga. Infusión extracto de ajo.
    Alcohol de ajo: 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en frigorífico. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.
    Infusión de ajenjo.
    Caldo Bordelés:Sulfato de Cobre,azufre para mojar o para espolvoreo
    Edito porque despues de mirar esta página tengo mis dudas y puede ser tambien polilla del tomate, mira esta foto tu mismo, y esta página cuando lo identifiques puedo darte el tratamiento a seguir.
    104636
    http://www.inta.gov.ar/Sanpedro/info/doc/2005/mm_0506plag.htm
     
  8. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    Hola Dominique tengo mis dudas pues parecen la misma varis , el caso es q creo q pueden ser daños causados por algun insecto , y creo q aplicare un insecticida biologico q compre el otro dia ha base de jabon potasico.
    Muchas gracias por la respuesta , voy a poner otra foto que creo se puede ver un poco mejor .
    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  9. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    Vamos a ver Serbal, en el envés de las hojas ves algún bichito de un tamaño aprox. de menos de un milímetro de color rojo en forma de araña, y a la vez has visto pequeñas telarañitas?

    Si eso no aparece obviamente no se trata de araña roja.

    Siento( y afortunadamente) no tener ninguna hoja maltrecha por el tema trips, sino te la enviaría para que observaras que las consecuencias de tus hojas( por el ataque de estos animalillos) son las mismas que las mias.

    SALUDOS
     
  10. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: PROBLEMAS CON LOS TOMATES

    Hola Manteos , referente a la araña roja tienes razon no hay ni telarañas ni bichitos en el enves pero si observe una especie de mosquito clarito q al dar la vuelta a las hojas salen volando , supongo q te referiras ha esto , pero yo pensaba q los trips eran como larvas , de todos modos esta noche cuando salga del curro les pienso dar caña con un insecticida ha base de jabon potasico.
    Muchas gracias por la informacion :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Un saludo