Tomates y más tomates (fotos de cómo van)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ppest_070, 12/7/09.

  1. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES


    Avila, ya veo que sigues teniendo buenas cosechas, a esta marcha vas a tener que poner un supermercado.

    Saludos
     
  2. wanda laboy

    wanda laboy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    rep. dominicana
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Hay chico soy un desastre.

    Mis matas estaban un poco mas pequeñas que las tuyas con unas hojas preciosas y vino un disque amigo y me dijo que tenia que cortarlas porque no me daban tomates y yo de muy bruta las corte. y ahora no tengo ni matas ni esperanza de ver tomates, era mi primer mace huerto.

    Tengo ganas de llorar. Chico aconsejame para poder tener tomates.

    estoy frustrada.:icon_redface:
    :icon_redface:
     
  3. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES


    Hola Wanda:

    A cada variedad de tomates hay que darle un trato diferente, aunque algunas coinciden. Hay tomateras de porte determinado y de porte indeterminado, esto está relacionado con el tamaño total que pueden alcanzar.

    También hay variedades que trabajan mejor con una sola guia o como mucho con dos, y en cambio otras (tipo cherrys) les gusta tener muchas mas guias (de 5 a 10 minimo).

    Yo tengo tomateras desde 1,5 m. a 3 metros en plena producción.

    Si a una tomatera la cortas y la dejas sin guía, en función de la variedad que sea puede rebrotar, emitiendo chupones o puede que no rebrote con lo que te has cargado la tomatera.

    Es cuestión de práctica, de visitar huertos vecinos y plantar variedades que se adapten bien a la climatologia y al tipo de terreno de que dispongas. Además es muy importante cuando prepares el terreno, hacer una cavada profunda, añadir una buena cantidad de compost, o estiercol de animales y remover bien procurando que la mezcla quede homogénea.

    Saludos
     
  4. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Jodeeeer ppest070!!!!!!!! Tu tienes la catedral del tomate. Yo q soy gallego, voy a tener q hacer el camino de Valencia para contemplar tanta maravilla. Que pasada.....
    Felicitaciones, aunque ya t felicitarás tu mismo por semejante obra. Q contento estarás....
    Por cierto una duda: los últimos q presentas como Raf, no son los mejorados Tigre Verde????? Si son, veo q los tienes estupendos y es mi favorito por su agridulce. El proximo año los plantaré yo.....

    Un saludo, artista ppest070
     
  5. makas

    makas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid este
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    enhorabuena ppest070 por la demostracion tomatil¡
    estoy empezando la carrera de tomatero este año y me preguntaba si seria posible que intercambiaramos semillas de las variedades que has enseñado. las que mas me interesan son el krin negro, liguria, muchamiel y raf.

    yo solo tengo de dos, uno de ellos "tomate cordobes", buenisimo de sabor y gran produccion, unos tienen forma de corazon y otros son como dobles y pesan más de 400 gramos casi todas las piezas. tambien te podría enviar de tomata riojana, muy buenos pero de menor producción, de forma mas achatada, y de bastante buen tamaño.
    en fin pongo unas fotos para que los veais.
    un saludo tomatil¡
     
  6. makas

    makas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid este
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    [​IMG]
    [​IMG]
    perdon pero no salian las fotos que habia prometido en el mensaje anterior.
     
  7. susizara

    susizara

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    VALENCIA-ESPAÑA
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Un huerto impresionante y sin palabras sobre la cosecha de tomates:sorprendido: .

    Una gran idea la de poner malla en lugar de plástico, viendo los resultados que obtienes no hay duda de que has acertado de pleno.:52aleluya: , ni la tuta se ha atrevido a aparecer por ahí. Enhorabuena.
     
  8. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    [​IMG][​IMG]Este es mi tomate mas grande recogido hasta ahora....Ya no cosecho las cinco cestas de la semana pasada.Ahora cosecho tres...o asi
    un saludo
     
  9. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES


    Hola Makas:

    Ya nos ponemos en contacto por MP. En el momento termine mis vacaciones, charlamos tranquilamente.

    Hola Susizara: por desgracia las cosas no son tan bonitas como las pintan. A pesar de los avisos de que cada vez que se entre se cierre la puerta, se ha quedado abierta algunas veces. Ha entrado tuta, pero en estos momentos está controlada con una trampa y tengo en marcha una nueva generación de tomateras, unas procedentes de esquejes, otras de semillas y otras que han brotado de la base de las primeras tomateras.

    Para el año que viene tengo prevista doble malla en la puerta de manera que auque se quede abierta, hayan dos barreras de malla en la entrada, colgar los cables de los arcos y terminar dos bancales que me quedan por hacer.

    Ya informaré de los resultados finales y de las conclusiones sacadas del primer año de cultivo en tunel con malla.

    Saludos.
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Hoy he ido al huerto y he traido cubo y medio de tomates,ya son de tamaño mas pequeño.Las tomateras esta muy feas y he quitado muchas hojas secas pero estan saliendo muchos brotes nuevos.Los he dejado a ver que pasa.
    un saludo
     
  11. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES


    Hola Avila, a mí también me sacaron unos brotes sanos y fuertes.

    Quitando de las Liguria, que han pasado los 3 metros y acabo de despuntar y los Krim, que echan chupones en cantidad, las demás están todas brotadas y de momento, debido al calor y a la falta de lluvias, con muy buen pronóstico.

    Saludos
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    ppest,

    A mi me pasó igual, las tomateras estaban chungas pero empezaron a brotar de nuevo y estan con flores otra vez, a ver si tengo suerte y aguantan un par de meses para tener mas tomates, aunque ya he cosechado tantos que no me alcanzan los botes ni el congelador.

    Avila, te dedicas a vender salsa de tomates? porque con tanta cantidad vamos... yo tengo 50 tomateras y estoy harto de comer, embotar, congelar y hacer salsa.

    Saludos
     
  13. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Pues Marcelo no vendo pero tambien tengo muchas conserva de tomate crudo,frito, he regalado tomates y mi madre se queda con la m itad y regala a sus amistades y hace su conserva también y mi arcon os tengo que hacer una foto que lo tengo casi lleno de tomates congelados.
    También de calabacines crudos congelados....etc
    un saludo
     
  14. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Hola ppest felicitaciones, un experto:
    Te queria hacer algunas preguntitas si no es mucha molestia:
    1: Me encanta la variedad esa de Tomate Alargado, Sabes su nombre, donde la conseguiste, Origen?
    2: Ahora aqui en argentina se viene la primavera y estoy dele trabajar para hacer siembras, el tema es que consegui unas bolsas de guano de vaca y me dicen que hay que dejarlo curar que no se puede poner y sembrar hay nomas porque quema las plantas, Vos si mal no entendi le agragaste guano directamente y pusiste las plantas? o estaba curado el guano, gallinaza?

    Desde ya Muchas Gracias
    GiaSol

     
  15. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Hola ppest070 e Intersol ;

    Tengo semillas de tomate rosado, una variedad, que en este momento se encuentra en peligro de extinción;debido a las selecciones realizadas por las multinacionales que están acaparando el mercado con sus variedades hibridas.
    Esta variedad no tiene punto de comparacion entre las variedades comerciales por su incomparable sabor y textura...

    Intersol:

    El guano de vaca es fuerte cuando esta fresco, porque posee mucha urea...
    Debe estar en lo posible bien seco, y estacionado, reposado en montón y cubierto por una capa fina de tierra durante el invierno.
    Llegada la primavera puedes extraer un fino y perfecto abono para las plantas más delicadas y sensibles (lechugas, espinacas, zanahorias, perejil, etc.)
    En cuanto respecta a los tomates, de la poca experiencia teórica, te diría que debes hacerle un buen abonado de fondo con este guano (que a diferencia de otras plantas, lo tolera poco descompuesto), guano de gallina (cuidado: tiene mucha cal y es fuerte), un poco de arena para alivianar la tierra y aflojarle el paso de las raíces, compost o restos de cocina, etc.

    Que me corrija ppest si me equivoco...

    P.D: Pienso plantar tomate rosado en la última creciente de setiembre, siguiendo el procedimiento anterior. Después comentaré mis resultados...

    AGRO