Topónimos de origen vegetal

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por arena, 16/7/03.

  1. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Abuelo, busqué en google hasta que encontré el nombre científico de lo que nosotros llamamos roble, es una madera muy dura de la que se hacen principalmente vigas. Es muy pesada para hacer muebles con ella. Existen dos variedades distintas, una tiene madera roja y la otra madera más blanca.

    El hualo o roble Maulino (Nothofagus glauca), y el roble pellín o hualle (Nothofagus obliqua).

    Si quieres ver más árboles chilenos ve esta página

    http://www.elbosquechileno.cl/bio1.html

    Es una página hecha por conservacionistas ultra verdes, pero es buena.

    Yo no soy partidaria de nada ultra ultra, no me gustan los fanatismos. creo que pierden objetividad. Ya ves que hasta el creador de Greenpeace se desdijo cuando se convirtió en un adulto equilibrado jejejeje

    Un beso
     
  2. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Betty-Mafalda, me ha gustado mucho el enlace que pones en tu mensaje, creo que da una visión muy interesante de los distintos ámbitos de vegetación que existen en tu país. Lo he guardado entre mis enlaces favoritos.

    Queñoa, guacalla, chastudo, tamarugo, algarrobilla, queule, olivilla, etc., etc. son unos pocos de los arbustos o árboles que he anotado entre los que existen por allí, y que a mí me resultan desconocidos (¡me siento frustradoooo!) Sus nombres son preciosos.

    Nothofagus, roble. En Europa los robles pertenecen al género Quercus, es lo que te comentaba más arriba de denominar con el mismo nombre a especies diferentes.

    Gracias, Betty, tienes un tesoro muy grande.
     
  3. agüelete no se si este sera de origen vegetal, pero creo que si:

    Tomelloso (Ciudad. Real): de la abundancia de tomillo?
     
  4. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Tomelloso y otras hierbas

    Rosanna, nenica, me has hecho currar, pero ha valido la pena. Mira la página que he encontrado sobre fitotopónimos (resulta que ya existe una palabra que designa los topónimos de origen vegetal, y yo con estos pelos, creyendo que me estaba inventando el mundo… ¡si es que ya está tó pensao!)

    http://vacarizu.com/Cuadernos/Cuaderno_27/Toponimia_campurriana_I.htm

    He extraído este párrafo muy interesante del texto del enlace:

    El procedimiento de formación de estos topónimos es uno de los siguientes:
    a) Nombre de un árbol característico: El Haya, La Encina,
    b) Nombre de la planta en plural: Los Álamos, Nogales.
    c) Por lo general, derivación mediante un sufijo; concretamente:
    -Sufijo colectivo lat. -etum>cast. -edo; el plural latino -eta dio el castellano -eda (luego considerado como femenino singular). Ejemplos: Pinedo/Pineda; Nocedo/Noceda (Nocito es forma aragonesa), que significan "nogaleda".
    -Sufijos -al y -ar: Pinar, ant. Pinal; Melgar = lugar de mielgas o alfalfa (y no de mielgas/(a)melgas o hazas, como piensan algunos) A veces se emplean los sufijos -ero/ -era.
    -Sufijos abundanciales -oso/-osa. Suelen aplicarse a plantas menores más que a árboles, sobreentendiéndose un sustantivo masc. o fem.:
    Tomelloso, Helechosa, Melgosa (= Melgar).
    -Los mismos sufijos en plural: Olivares, Henares, Linares, Sebares (del bable "sebe" = seto)


    Uséase, Tomelloso parece que deriva en efecto de tomillo, lugar donde abundan los tomillos.

    [​IMG]
     
  5. Debe ser casualidad, a mi tambien me salio esa pagina al buscarlo, pero solo es de fitotoponima campurriana, de segovia no hay ninguna asi que puedes hacerla cuando quieras. Pero como soy vaga y solo me interesaba en principio lo de mi provincia, no la hice mucho caso. Luego, antes de ayer al cojer el bus a segovia, vi que la misma empresa iba a algun pueblo llamado noseque de jara y pense ¡coñe pues si hay fitotoponimos con nombres de arboles, debe haber aun mas con nombres de plantas aromaticas! y automaticamente, debe ser influencia quijotesca, se me ocurrio lo de Tomelloso.

    Evidentemente queria hacerte currar pa que no te me quedes adormilao en la mecedora...que se te van a gastar las pilas tanto palante y patrás. Ademas que a mi me esta empezando a gustar el tema, aun mas que los bichos, lo siento abuelo pero los bichos no son lo mio. Ayer vi a una avispa ahogada en agua y no pude evitar pernsar ¡¡bien, un aguijon menos en el mundo!! :twisted:

    Una cuestion: Henares viene de alguna planta? pero si la patrona de Cuellar!!! Nuestra señora del Henar. :shock:
     
  6. Aqui van algunos mas, no se si alguno estara repetido, si es asi 1000 perdones. Mis favoritos: Escarabajosa, que sorprendentemente no viene de escarabajo y Fresno de Cantespino, doblemente vegetal. Lo de Hinojosa del Cerro, no se de donde viene, lo pongo por si me podeis ayudar con su origen.

    Aldeasaz (Segovia): Lugar perteneciente al Ayuntamiento de Turégano, del que se encuentra a 11 Km. de distancia. Su nombre significa la aldea del sauce.

    Basardilla (Segovia): situado a 3 Km. al norte de Torrecaballeros, y próximo también a Brieva que en 1247 se llamaba Val Sardiella que significa valle de la zarcilla. Desde al menos 1591 ya se menciona como actualmente.

    Bercimuel(Segovia): Se le cita en 1247 como Verzemuel; mientras que en 1591 figura como Berzimuelle, quizás haciendo alusión a un lugar de buen pasto, de juncos blandos, que es lo que viene a significar Bercimuel.

    Linares del Arroyo (Segovia): Núcleo de población sumergido bajo las aguas del pantano de Linares, en Maderuelo. Se menciona que su nombre original -Linar del Conde- hace referencia a su fundación, en los momentos de la repoblación, por el propio Fernán González. De cualquier modo, la raíz del nombre- linar- se refiere a que había tierras sembradas de lino.

    Hinojosas del cerro (Segovia): ¿?

    Escarabajosa de Cuellar (Segovia): (...) Tiempo atrás fue un arrabal de la villa (de Cuellar)que se llamaba simplemente Escarabajosa; es decir, lugar de rosales silvestres, al que en el siglo XIX se añadió el sufijo de Cuéllar.

    Fresneda de cuéllar

    Fresno de cantespino: Entre Riaza y Ayllon se sitúa esta localidad otrora importante pues en el Medievo fue cabeza de arciprestazgo y de Comunidad de Villa y Tierra. En 1123 se nombra como Fraxinum; en 1139 como Fresno; y en 1247 como Frexno. Evidentemente su nombre significa fresno del campo de espinos.

    Fresno de la fuente:
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Coño, Uy perdón. Nocito es un pueblo precioso, pequeño, pequeño, de la provincia de Huesca, que está en pleno corazón del parque natural de la Sierra y cañones de Guara.

    este enlace os llevará e indicará como llegar, si alguno vais, conservadlo, tenemos pocos como este.

    http://www.geocities.com/btthoya/rutanocito.htm

    Un fuerte abrazo a todos
     
  8. HOLA NECESITO UNA FOTO DE HUALLE :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_redface: :mad: :mad: :mad: :mad:
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Este fin de semana estuve en la sierra de Gúdar y me traje varios fitotopónimos turolenses:

    Aliaga
    Nogueruelas
    Manzanera
    Linares de Mora y Valdelinares
    La Codoñera (de Codony = membrillo?)
    Valjunquera
    Villarroya de los Pinares
    Berge (de Alberge = Albaricoque?)
    Las Parras de Castellote
    La Cañada de Verich
    Cañada de Benatanduz (a lo mejor se refieren a cañadas de ganado, no sé si sirven)
    La Ginebrosa (lugar con enebros)
    Peralejos
    Perales de Alfambra
    Noguera
    Nogueras
    Villar del Salz
    Salcedillo
    Lidón (supongo que por la abundancia de almez)
    Los Olmos
    Valderrobres

    Y para completar, dos de Valencia que recordé el otro día: La Font de la Figuera/Fuentelahiguera y Albalat dels Tarongers


    Carlos
     
  10. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
  11. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Betty, gracias de nuevo por tu nueva página. También la he enviado a mis favotitas. He anotado las siguientes denominaciones iguales para especies diferentes:

    Alerce: en Chile, Fitzroya cupressoides. En España, Larix decidua
    Arrayán: en Chile, Luma apiculata. En España, Myrtus communis
    Ciprés de la Cordillera: en Chile, Austrocedrus chilensis. En España, Cupressus sp.

    Y a ti, Carles, gracias por tu contribución a ampliar la lista de fitotopónimos. Incluyo las nuevas especies que has aportado en la lista de plantas "fitotoponimizadas"

    Mirto, roble, pino, castaño, dehesa, álamo, algarrobo, granado, olivo, cerezo, aliso, albaida, tejo, boj, espino, acebo, rebollo, cambrón, palmera, soto, sierra, flor, mata, carballo, higuera, selva, manzano, algodón, almáciga, brezo, carrizo, chaparro, ciprés, drago, hiedra, sabina, viña, zarza, huerto, berza, ciruelo, escobas, olmo, pradera, sauce, morera, ortiga, aliaga, mora, membrillo, albaricoque, caña, enebro, almez, toronja.

    Me gusta aprender cosas nuevas, para eso nunca es demasiado tarde.

    [​IMG]
     
  12. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Abuelo, peri si era la misma página que ya te había dado!! ¿O eras tú el invitado que pedía foto de Hualle?

    Besos
     
  13. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    He repasado los mensajes, a lo mejor es que se me pasó, pero no he visto el almendro.
    Asi que Abuelo ya lo puedes incluir pues aqui en el pueblo de Comares existe una barriada en el campo a la que se denomina Llano de Almendra.
    Imagino que porque en esa zona abundan los almendros.
    Tambien existe otra barriada llamada El Olivar,
    Cerca del Pantano de la Viñuela, en el pueblo del mismo nombre hay una barriada que se denomina, igual que en Valencia : Fuente de la Higuera.
    Y pueblos de Malaga como : Canillas de Aceituno y La Cala del Moral.
     
  14. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Paloma, añado tus aportaciones a la lista. Gracias

    Mirto, roble, pino, castaño, dehesa, álamo, algarrobo, granado, olivo, cerezo, aliso, albaida, tejo, boj, espino, acebo, rebollo, cambrón, palmera, soto, sierra, flor, mata, carballo, higuera, selva, manzano, algodón, almáciga, brezo, carrizo, chaparro, ciprés, drago, hiedra, sabina, viña, zarza, huerto, berza, ciruelo, escobas, olmo, pradera, sauce, morera, ortiga, aliaga, mora, membrillo, albaricoque, caña, enebro, almez, toronja, almendro, aceituna.

    Betty, cuando abrí tu primera página no vi la relación que aparece en la segunda, y eso que la estuve hurgando. Por eso metí la segunda en favoritos también. Mejor, así tu página es "doblemente favorita". No, yo no era el invitado que pedía la foto del Hualle.
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Bueno abuelo, entonces te tocó un regalo con "sorpresa" incluída.

    Invitado, espero que hayas encontrado lo que buscabas. No he encontrado ninguna otra página en que aparezca el roble hualle.

    Un beso