Trasplanté plantitas de lechugas a macetas: riego, luz, cuidados (foto)

Tema en 'Lechuga' comenzado por Menth, 15/7/13.

  1. Menth

    Menth

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, primero de todo decir que llevo días leyendo el foro, hoy he decidido plantear algúnas dudas que tengo con mis lechugas.

    El tema es que hace un par de semanas, trasplanté tres lechuguitas pequeñas en tres tiestos, de forma individual. Compré la típica tierra universal, 3 tiestos de 2litros cada uno, puse la tierra hacíendo un hueco en el centro donde puse las lechugas. También prensé un poco la tierra para que el poco de tierra que llevaban las raíces se compactara con el nuevo sustrato.

    El caso es que cada día las riego por el atardecer, cuando ya no da el sol para evitar que el agua evapore pero no he visto demasiados cambios en ellas.

    Una de ellas si que es verdad que las hojas están mas grandes y alargadas, otra de ellas tiene un par de hojas marrones pero le están saliendo nuevas hojas por la parte superior, creo que eso es bueno. La tercera de ellas creo que está en las últimas, pero no pierdo la esperanza.

    Mis dudas són:

    - Cual es la cantidad de agua que necesitan? Yo las riego una vez al día al atardecer con una cantidad de agua de 3/4 partes de un vaso de agua normal, me da miedo inundarlas aunque leí que después de un transplante necesitan mucha agua por las raízes.

    - Requieren mucho sol? El balcón donde las tengo, tiene sol de mañana aunque las he puesto situadas que a partir de las 12h-1h en adelante no tengan sol directo (me da miedo que se quemen las hojas, no estoy en casa para pulverizar con agua).

    De momento esas son las dos dudas que tengo mas importantes. Como se que les gustan las fotos, aqui el primer dia despuñes del transplante, como verán una de ellas ya tenía algúnas hojas amarillentas.

    [​IMG]
     
  2. Re: Dudas al trasplantar lechugas

    Con una vez al dia tienen bastante, no te preocupes por el exceso porque se ira el agua por el agujero de la maceta, con el calor que hace ahora necesitan mucha agua. Yo te aconsejaria que las tuvieras en semi sombra, las lechugas creceran igual y te seran mas faciles de mantener. Es normal que se pongan feas despues del trasplante, es un estres para ellas y necesitan aclimatarse de nuevo. Bienvenido al foro ;)
     
  3. Menth

    Menth

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Dudas al trasplantar lechugas

    Muchas gracias por tu respuesta, ahora que he llegado a casa, me he fijado que en el recipiente inferior donde recojo el agua sobrante, hay como una capa de color blanca, puede ser cal? Las riego con agua del grifo...

    Creo que a partir de ahora dejaré un recipiente con agua un par de dias para ir regandolas, el agua embotellada está cara jeje.

    Les daré un tiempo, luego si me acuerdo o mañana pondré una foto para que opinen, hay algúnas hojas que están arrugadas y marrones, aunque he notado que las hojas verdes han crecido y hay alguna pequeña de nueva.
     
  4. Menth

    Menth

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Dudas al trasplantar lechugas

    Aquí va la foto que dije que subiría ayer, como verán las hojas superiores tienen unas manchas blancas (debería mirar si se quita, quizá sea CAL ya que la bandeja donde recoge el agua sobrante está bastante manchada de color blanco, riego con agua del grifo).

    De todas formas, no creo que sea cal ya que las manchas están muy disperas, si que es verdad que al regar el agua toca las hojas y por eso me da que pensar en la cal.

    También como se aprecia en la foto, las hojas de la parte inferior se me han puesto marrones...de las tres lechugas mas o menos las tres les pasa esto, aunque una de ellas a crecído algo y otra tiene hojas nuevas mas pequeñas.

    Que opinan? Falta de agua? Tienen sol de mañana y hasta media tarde ahora en verano, pueden estar dañadas por el sol?
     
  5. Menth

    Menth

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Dudas al trasplantar lechugas

    [​IMG]
     
  6. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: Dudas al trasplantar lechugas

    Yo tambien tengo semillas de lechuga Iceberg germinadas de unos 5 cm de altura pero están inclinándose hacia el suelo. Algunas se han secado y otras al intentar levantarlas con el dedo se han caido con más insistencia para luego morir. ¿Que debo hacer para que no se caigan las que aun sobreviven? Requiero ayuda urgente.
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Dudas al trasplantar lechugas

    Hola, yo tuve lechugas... me parece que tienes minador por los caminitos que se aprecian en las hojitas y en las que son como motitas se debe a la mosquita blanca, pulveriza 1 de alcohol, 1 de jabon liquidos, por medio litro de agua y pulverizalas con esto... por la parte de abajo sobre todo que es donde se pone la maldetaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

    eso si cambialas de lugar... el agua d ela llave trae tambien cloro... y no veo que diga si le pusiste abono... a todas las plantitas les gusta ser abonadas, yo uso humus de lombriz y composta, a veces hasta abono comprado en el super... poquito porque esta chiquita
     
  8. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: Dudas al trasplantar lechugas

    Mis lechugas siguen vivas pero en el suelo. Les puse mas tierra pero no se levantan. Espero un consejo para solucionar este problema :jardinero:
    [​IMG]