Tratamiento contra Phytophthora cinnamomi

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por josemis, 4/10/11.

  1. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Ayuda Tratamiento contra Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Con vuestro permiso , pero joder , que lio ¡¡¡ La zona donde tengo los nogales es en la Sierra de Ayllon , que hace frio hasta en verano ( por las noches ) por estas fechas ya empieza el frio en serio ( destapo o no las raices ??? ) ....nuestro amigo luis me recomendo 25 cc/grm de fosetil-al en 20 litros de a agua echándolo al pie del arbol ... algunos nogales son accesibles con escalera para aplicacion foliar , pero otros estan como a 15 metros del suelo o mas ...estoy hecho un lio la verdad .Lo unico que tengo claro es lo de aplicar el unguento a base de agua, latex y fosetil .Entonces que hago , me subo a 20 metros de altura con el fosetil-al ??? y le meto metalaxil al suelo o solo con fosetil-al 25 gr en 20 litros ????Ante todo Muchas GRacias a TODOS :sorprendido: SALUDOS jOSE .
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Ayuda Tratamiento contra Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Que me pierdo!! Josemis habia abierto 2 hilos para el mismo tema? En que quedo la cosa? Habra subido los 20 metros con el fosetil? Tremendo frutal no los he visto tan grandes creo, pero bien que debe valer la pena que debe dar unos cuantos kilos de nueces..

    Yo creo que unos cuantos estabamos un poco en las mismas y es que nos vinimos a dar cuenta y preocuparnos un poco fuera de temporada. Yo trate con Fosetil-Al via foliar y a los mas afectados tambien en riego, pero desconozco que hubiese pasado de no haberlo hecho asi. La goma volvio a aparecer pero al menos todos los albaricoques siguen vivos. Ahora han sido podados esta semana que creo ha sido lo mas correcto. Hoy les echaré unas carretillas de estiercol de cabra y oveja que tenia reservado para las mandarinas pero he visto que es imprescindible tbn en el albaricoque tal como esta y por lo tanto prioritario.

    El Metalaxil lo tengo reservado para cuando empiecen a brotar por que vi que era un gasto inutil si el albaricoque no estaba en pleno movimiento de savia, y con los calores que han habido seguro estaban en fase de reposo. y en este punto no entiendo por que siguen expulsando entonces savia o goma y no hay aparente sintoma en las hojas de momento. Estan al igual unas que otras, las de los troncos afectados y las que no.

    Se puede deducir entonces que la expulsión de goma no es solo debido al ataque de Phitofora? Es posible que sea por falta de abono aunque yo recuerdo haber abonado con fertilizante mineral en cada regada en las cantidades adecuadas. Aunque puede haber influido la falta de drenaje y lo compactado del terreno en esa zona.. :confused:

    La verdad vaya lio con la cantidad de productos a aplicar. Entre fertilizantes, fungicidas e insecticidas no dio abasto. ahora el miedo es la fitotoxicidad , ya que en naranjos me ha aparecido el problema de hojas quemadas y solo se me ocurre esta causa tras varias aplicaciones contra el pulgon, la phitofora y por ultimo la ceratitis.. ademas, fuera de epoca (octubre), aplicacion foliar de microelementos y sulfato de magnesio al 2%, , en diferentes naranjos a modo de prueba, tbn sulfato de magnesio en riego, unos 20m gramos por naranjo adulto, Pero esto no es la causa ya que el problema es tanto en algunos de esos como en otros naranjos no tratados foliarmente con microelementos o magnesio. Hasta aqui, que ya estoy mezclando temas, espero hacer alguna foto hoy y me deje la opinion quien le apetezca aportar algo
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Ayuda Tratamiento contra Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Una pregunta si has hecho una poda fuerte de ramas grandes y no las has pintado con un fungicida por esos cortes puede entrar la phytophthora,yo y otros hombres podamos un campo de naranjos y le entro la phytophthora por los cortes,eso nos dijo el injeniero que lleva la finca,lo sacaron adelante a base de fumigar no se con que lo de descubrir las raices no lo hicieron con esto no quiero decir que no sea efectivo,yo si hace mucho frio donde vives no las descubriria fumiga los arboles con lo que te digan y suerte
    un saludo:happy:
     
  4. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Ayuda Tratamiento contra Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Descubrir raices creo que es muy efectivo. Tras desarrollarse numerosas raices secundarias, el airear la parte superior de las raices principales lo agradecen muchos los frutales. Es como si esta parte de las raices al cabo de los años pasa a realizar una funcion mas parecida a la del tronco que a las mismas raices.
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Ayudaaaa Tratamiento contra ¡¡¡¡ Phytophthora cinnamomi ¡¡¡

    Bueno, como no llegue a despejar esta duda en su dia, ahora que tengo mas datos al respecto me gustaria compartirlos y pego fragmento del siguiente enlace:
    http://oregonstate.edu/instruct/dce/phytophthora/espanol/module2-4e.html

    "Una planta puede absorber estos químicos a través de las raíces, hojas y tallos y transportarlos a otras partes de la planta. Las aplicaciones al tronco, a la tierra o al follaje pueden controlar las enfermedades de Phytophthora. Sin embargo, los microorganismos en la tierra pueden degradar algunos de estos químicos rápidamente, de manera que las aplicaciones foliares son preferidas. La aplicación puede hacerse en cualquier momento durante la temporada de crecimiento."

    Y ya con esto la lechita y a dormir.