Tratamientos preventivos para plagas en tomate: ¿cuáles?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por alfaje, 17/2/14.

  1. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    :16duda: muy buenas a tod@s, voy a empezar mi segundo año de tomatero de patio y tengo una duda...voy a plantar 20 tomateras ademas de pimientos,berengenas,calabacin y algo mas,¿ estaria bien o seria una locura tratar todas las plantaas con bacillus,cola de caballo,jabon potasico etc, antes de que le ataquen las plagas?? yo de esto se muy poco y agradeceria cualquier ayuda. muchas gracias a tod@s y buenas cosechas.
     
  2. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: tratamiento preventivo

    [​IMG]estos son corazon de buey en invernadero recolectados el 20 de enero.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: tratamiento preventivo

    Como minimo es un derroche de recursos.
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: tratamiento preventivo

    Puedes tratar para que no te caiga oidio con leche diluida al 10% de resto nada mas
     
  5. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: tratamiento preventivo

    hola firerose, hola ilex, tenia entendido que la leche era para la peseta. ya os digo k de esto no se mucho y se me ocurrio k si voy aplicando tratamientos diferentes cada 4o5 dias podria ser perjudicial para las plantas o de lo contrario me adelantaria a las plagas siempre que no las dañara????????
     
  6. tratamiento preventivo

    Salvo caldo Bordeles, no utilizo nada a cuenta!, si es como en humanos los tratamientos sirven contra diagnostico solamente!.
    He tratado hongos, araña roja y nada mas en 8 años!, muchos no?.
    Nosotros no tenemos tuta todavía!
    Mucha suerte con tu experiencia de patio.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: tratamiento preventivo

    ¿Tu te medicas todos los dias con antibioticos por si enfermas? Supongo que no. Lo habitual es ir al medico cuando uno esta bastante malo, si es poca cosa se aguanta y se le pasa. Como mucho te tomas un poco de leche con miel, etc ...

    Se trata de que exista un cierto equilibrio ecologico y solo actuar cuando algo se desmadra, y hacerlo intentando no hacer mas daño del necesario. Un bicho no es una plaga, solo lo es cuando hay muchos y causan un daño significativo. No digo que tengas que cultivar en ecologico, solo que matar a todo lo que se mueve suele ser contraproducente.

    ¿Se puede hacer de forma mas sistematica para curarse en salud? Pues si, es lo que hacen muchos. Las empresas de fitosanitarios estan contentas con ese sistema ya que se entra en un circulo vicioso en el que una vez empiezas, no puedes parar.

    Muchos productos son toxicos para humanos y tienen plazos de seguridad. Tu veras lo que quieres comer.
     
  8. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: tratamiento preventivo

    buenos dias ILEX,yo si quiero cultivar ecologico ,de hecho hasta el mes pasado he recolectado tomates que ni azufre llevaban (solo 3 plantas en un invernaderito)pero el año pasado me ataco de todo y tuve que arrancar 7 plantas por un ataque de vasate, no obstante solo era una idea que queria consultar. yo solo uso productos ecologicos como jabon potasico,azufre,infusion de ajo,cola de caballo etc. y desde mi ignorancia planteaba esta cuestion no quiere decir que lo vaya hacer. a proposito la BT se considera ecologica noo?? salu2.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tratamiento preventivo

    Hola a tod@s,

    alfaje. En mi opinión, no encuentro descabellado lo que propones con los productos que quieres utilizar, distinto sería si se utilizara insecticidas/acaricidas químicos que con estos se tiene el inconveniente que pueden, por lo general ocurre, presentar resistencias, que es lo que ilex nos comenta.

    En el caso de prevención de enfermedades fúngicas: Mildiu, Antracnosis, Alternaria, Septoriosis, etc.., y Oídio, ahí sí se pueden hacer tratamientos preventivos con productos tales como el cobre y azufre (cobre para los primeros supuestos y, azufre para el Oídio, que también actúa como preventivo de ácaros)

    Con los productos que mencionas...La aplicación regularmente de cola de caballo puede ayudar como preventivo ante las enfermedades que antes he comentado, incluso se cree que puede llegar a ser curativo, hasta ese extremo no lo tengo experimentado.

    En el caso del extracto de ajo, puedes utilizarlo como repelente de insectos,
    al ser producto natural, no crea resistencias, dicho sea de paso...me funciona bastante bien con unos coleópteros que fastidian los capullos de mis rosales.

    El jabón potásico mejor reservarlo para cuando observes algún insecto dañino, llegado el caso no lo mezcles con la cola de caballo.

    BT se considera ecológico, con esto puedes tratar las posibles orugas que pudieran tener las hortalizas, pero en ese momento mismo, no como preventivo, salvo en el supuesto de presencia de tuta que alternando con otros productos se aplica regularmente.

    Saludos