Tuta absoluta agujerea los tomates

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por jp mallorca, 9/7/09.

  1. jp mallorca

    jp mallorca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    baleares
    Re: TUTA TUTA

    mensaje modificado
     
  2. Re: TUTA TUTA

    Buenas tardes,contra la tuta hay pocas cosas eficaces,hacen bastantes estragos y sobre como erradicarlas bastante dificil,es un problema no solo en huertos si no en plantaciones extensas en invernaderos que los arrasan.
    Hay un ferormona que emite un olor caracteristico del sexo opuesto que la atrae y poniendo un recipiente con aceite junto a una luz que las atraiga es bastante efectivo.Esto diriamos son trampas. Es el sistema que se utiliza en grandes plantaciones de tomates en invernadero.
     
  3. jp mallorca

    jp mallorca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    baleares
    Re: TUTA TUTA

    Para grandes plantaciones podria reducir el numero de huevos fecundados, pero para el tipico huerto familiar con que te queden 3 o 4 polillas fecundadas dile adios a los tomates,
    esas trampas atraen a muchos machos que moriran, pero quedan otros tantos por ahi y es mas quien sabe lo que han estado haciendo los señores polillos tutos antes de qedar en las trampas:icon_rolleyes:
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: TUTA TUTA

    hola, a mi tambien se a puesto en contacto por tf. y emilio la empresa que comercializa el producto insecstop, es interesante pero el problema es la cantidad de producto minimo que hay que comprar, una caja osea 12 litros entre los dos productos, os pongo los datos que me a pasado por emilio, si comercializaran un pak para pequeños huertos seria cuestion de probarlo,

     
  5. jp mallorca

    jp mallorca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    baleares
    Re: TUTA TUTA

    hola que tal
     
  6. agrares

    agrares

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: TUTA TUTA

    Hola,
    soy Jordi Escarrà de Agrares iberia. He recibido dos llamadas de personas que participan en este foro y me preguntaban sobre la tuta y el producto que tenemos contra la plaga. Al decirme que han visto el teléfono en un foro, he creido oportuno darme de alta y participar.

    Antes de nada, agradecer el interés y esperar que podamos ser de ayuda combatiendo la tuta. Por nuestra parte, tenemos experiencia con el producto contra la plaga e información que hemos ido recopilando de cada agricultor. Como se suele decir: "cada maestrillo tiene su librillo".

    Esta plaga es de origen latinoamericano y se introdujo en España hace unos 3 años. Desde entonces se ha propagado con facilidad, siendo un gran perjudicado el tomate de la zona Sur de España. Afecta a todas las solanaceas siendo su preferido el tomate, aunque también afecta a la patata, la berenjena (solanaceas solanum) y en menor medida el pimiento (solanaceas capsicum).

    Es aconsejable la rotación de cultivos intercalando solanaceas con otro tipo de cultivos.

    En el caso de invernaderos, se recomienda revisar posibles agujeros y que la apertura de la maya sea inferior a 1,6mm

    El ciclo vital del insecto es de alrededor de un mes y una hembra pone entre 40 y 250 huevos.

    Existen algunos productos que matan el insecto adulto por contacto, pero al ser químicos tienen un plazo de seguridad elevado y muchas veces no es viable para el agricultor.

    En nuestro caso, tenemos dos insecticidas llamados InsecSTOP1 e InsecSTOP2. Ambos de origen vegetal y sin plazo de seguridad.

    Este tratamiento lo usábamos contra trips, mosca blanca, araña roja, pulgón y lepidópteros, aunque hasta hace alrededor de un año, no lo habíamos usado contra la tuta.

    Al ser la tuta una clase de lepidóptero, hicimos las pruebas correspondientes y los resultados fueron satisfactorios. Desde entonces hemos ido ajustando las dosis para combatir esta plaga de la mejor manera posible.

    Nuestra recomendación en este caso sería la siguiente:

    1ª aplicación:
    1,5L de InsecSTOP1 cada 1000L de agua + 6L de InsecSTOP 2 cada 1000L de agua.

    2ª aplicación:
    Al cabo de 7 días 1,5L/1000L de InsecSTOP 1 + 3L/1000L de InsecSTOP 2.

    LAS APLICACIONES DEBEN REALIZARSE DE NOCHE ya que es un insecto de hábitos nocturnos. Durante el día se esconden y el producto de contacto no será tan efectivo.
    (Si agitamos una mata de tomate de día, veremos como sale el insecto)

    Repetir cada 7 días como control.

    El producto está hecho a base de extractos vegetales y no tiene plazo de seguridad, aunque para producción ecológica tan solo podremos aplicar InsecSTOP2 ya que InsecSTOP1 contiene aceites y tensioactivos que impiden su certificación (Según CAAE).

    InsecSTOP1 actúa por contacto eliminando la población adulta atacando su sistema motriz (tras la aplicación del producto se produce una liberación de acetilcolina que contrae las fibras musculares y el sistema nervioso del insecto)
    InsecSTOP2 actúa por sistemia, siendo absorbido tanto por raíz como vía foliar. Es efectivo en su fase larvaria.

    El producto no es ovicida, así que habrá que esperar a la eclosión de los huevos (en la tuta es de 4-5 días) para que pase a fase larvaria y hacer la segunda aplicación, rompiendo el ciclo vital del insecto.

    Espero les haya sido de utilidad esta información. Para cualquier otra consulta, pueden llamarme al 618518702 o escribir a agrares@agrares.com.

    Atentamente,

    Jordi Escarrà
     
  7. Re: TUTA TUTA

    Hola, Jordi. Bienvenido al foro y gracias por tu información.

    El tema de los aceites, muchas veces es incompatible con el azufre.

    En el tomate, para combatir el mildiu, la base son los deribados del cobre que llevan azufre, como el sulfato de cobre o el caldo bordolés (sulfato de cobre con cal).

    Pienso que por narices hay que echar sulfato de cobre de una manera u otra ya que el mildiu hace estragos y por ejemplo ahora con estas lluvias es imprescindible un caldo bordoles u otro. Tengo comprado aceite de verano y no he echado por eso, por su incompatibilidad con el azufre.

    Mas sobre el tema de incompatibilidad del aceite de verano con el azufre: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2431287&postcount=54

    Podrías hablar sobre las incompatibilidades del producto en general y en especial sobre el insecstop1 entre sus aceites y el cobre con azufre antimildium.


    Soy paisano de Vilanova y tengo el huerto detras de L'escola Sant Jordi. Este año por mi zona de huertos apenas hay tuta, mosca blanca ni un exceso de mosquito tigre. Algunos hacen hipótesis sobre posibles macro rociadas secretas a niveles institucionales. (¿Lo haran de noche? ... por los hábitos nocturnos de la tuta, of course. )

    Y todo, porque el año pasado, Vilanova, fue una de las zonas mas castigadas de Catalunya por la tuta.


    Un saludo,
    Llan

    PD: he editado este mensaje porque había puesto que el aceite de verano era incompatible con el cobre en lugar de decir que era incompatible con el azufre. Nic me corregió y se lo agradezco.

    .
     
  8. jp mallorca

    jp mallorca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    baleares
    Re: TUTA TUTA

    A muchos tambien nos asalta esta duda de Primo de Llangosto las incompatibilidades con el caldo bordeles si es que las tiene y si no hay posibilidades de vender menos litros como pedido minimo ya que muchos de nosotros tenemos pequeños huretos con grandes problemas
     
  9. Re: TUTA TUTA

    Con 1l de producto, a 9l de stop2 /1000l de agua (es lo que se usaría cada 15 días de stop2, 3+6l), son unos 90cc por 10l de agua, que hay de sobra para 30m2 de solanaceas (unas 100 matas entre tomates, pimientos y berenjenas). Entended que he calculado rápido, se trata de 30cc +10l de agua una semana y 60cc +10l de agua la siguiente semana

    Con 1l de producto tenemos, de sobras, para 10 periodos de 15 días, 150 días. Mas o menos lo que dura una tomatera en activo. Quizas faltaría algo mas, y mas si estamos en climas templados o cálidos y hacemos una segunda plantación de tomates tardios.

    De stop1 hace falta 3l/1000l de agua cada 15 días, o sea, un tercio menos que de stop1. En realidad se trata de 15cc de stop1 +10l de agua cada semana.

    Pienso que con 2l de stop2 y 1l de stop1 se puede tener de sobras para el huerto que he calculado, de unas 100 solanaceas (25 tomates + 25 tomacons + 25 berenjenas + 25 pimientos) de mayo a octubre, 6 meses ó 180 días, a razón de 1 mochila de 10litros por semana.

    Repasad, que no me equivoque.

    Si lo vendieran a litros, estaría bien a mi entender.

    He mirado por internet y no he visto donde los venden.

    Jordi:

    que no lo vendeis desde tiendas? Nos informas.

    Es correcto que cada semana se puede echar junto en una misma mochila el stop1 y el stop2, cada uno a la dosis que recomiendas (una semana 15cc de stop1 + 30cc de stop2 en 10litros de agua, todo en la misma mochila; y a la siguiente semana 15cc de stop1 + 60cc de stop2 en 10l de agua, todo en la misma mochila)?


    En aceite de neem y bacilus se recomienda dos aplicaciones de uno y dos aplicaciones del otro. En el caso de stop1 y stop2 siempre se echan los mismos dos productos, con alguna variación en la dosis pero siempre son los mismos dos productos. Al echar cada semana los mismos productos no se crea una resistencia por parte de la tuta, cuyo ciclo de vida es muy corto, de 30 días, a los productos?




    Saludos,
    Llan


    .
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TUTA TUTA

    hola
    amigo llan disculpa q discrepe un poco con lo q as escrito, te comento esta semana he pasado por agrotecma, q tu conoces, pues compre aceite de verano q ya no me quedaba y cobre, del q se sulfata azul, y me dijeron q no habia ningun problema de uasr los junto, lo q no se puede mezclar con el aceite de verano es el azufre, en polvo, o el caldo bordoles, por q lleba azufre.

    gracias po r la informacion q habeis conseguido y compartido, gracias a jordi por haber entrado a info a esplicar las bondades de estos productos.

    si lo llegais a probar este año ya comentareis los resultados, yo este año con lo q tengo a la tuta la llebo controlada, ya he esplicado lo q uso en el hilo q habrio el amigo llan, y me queda medicina para acabar casi la temporada

    gracias y saludos
     
  11. agrares

    agrares

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: TUTA TUTA

    Gracias a vosotros

    El cobre y el azufre son productos que suelen tener problemas de compatibilidades. Mi recomendación sería mezclar cobre y azufre por separado del resto de aplicaciones.

    Si la aplicación de cobre o azufre es mínima, no habría problemas en mezclarlo con InsecSTOP 1 (con InsecSTOP 2 sería totalmente compatible), aunque prefiero espaciar los tratamientos. Lo ideal es esperar 2 ó 3 días entre InsecSTOP y el cobre/azufre.

    En el caso de aplicar azufre, es recomendable una primera aplicación de InsecSTOP1+2 y al cabo de 2 ó 3 días el azufre. Al revés no porque el azufre debe quedar en la superficie de la planta y no dentro y el aceite que contiene InsecSTOP1 podría facilitar su penetración.

    Repito que con InsecSTOP2 no habría problema de incompatibilidades.

    Esta sería la lista de INCOMPATIBILIDADES del InsecSTOP1:
    RECOMENDAMOS MEZCLAR SOLO INSEC STOP1 + INSEC STOP2.
    No mezclar con potasa
    Espaciar 2 ó 3 días las aplicaciones de quelato de hierro foliar.
    Espaciar 3 ó 4 días aplicaciones de Aminoácidos o algas
    Espaciar 3 ó 4 días las aplicaciones de azufre
    Espaciar 2 ó 3 días las aplicaciones de cobre
    No mezclar con aceites.
    No mezclar Insec STOP 1 con polvo mojable (mancozeb, etc)
    Aplicar por la mañana temprano o al atardecer. Preferiblemente de noche.
    Si llueve repetir la operación
    No aplicar con las hojas mojadas.
    Si usa abejas como fauna auxiliar, recomendamos tapar la colmena 1h mientras se aplica la mezcla, o usar solo Insec STOP2.


    Que alegría encontrar un agricultor de Vilanova. Si me envías tu teléfono al email, te llamo para hacerte una visita.


    Hola Llan,

    Lamentablemente no tenemos distribución directa en toda España aunque cada vez ampliamos más nuestros puntos de venta. Estamos abiertos a que nos llamen nuevos distribuidores para ir abriendo zonas.

    Tus cáclulos son correctos, pero hay un error en la dosis de la semana uno y siguientes.

    La dosis para 10L sería de:
    InsecSTOP1: 15cc
    InsecSTOP2: 60cc la primera aplicación y 30cc las siguientes.

    El aceite de Neem contiene miles de compuestos, siendo la azadiractina, salannina, melantriol, y nimbina los más significativos como tratamientos insecticidas. Son efectivos sobretodo en insectos chupadores y masticadores. Cuando ingieren estos compuestos, les producen malformaciones y trastornos hormonales impidiendo su reproducción.
    Un inconveniente es que en días de mucho sol, pierde efectividad al día o 2 días.

    El Bacillus Thurigiensis es una bacteria que para su reproducción produce cristales de proteínas. Estos cristales se encuentran en la superficie de las hojas y son ingeridos por las larvas, provocando vómitos y diarreas y posterior muerte por deshidratación.

    Como ves, son 2 tratamientos diferentes aunque compatibles. Es conveniente intercalarlos para que el insecto no se acostumbre y pueda llegar incluso a modificar su ADN.
    Mi experiencia con InsecSTOP en tuta hasta ahora es positiva y no conozco a nadie que me haya informado sobre resistencias.

    Su mecanismo de acción es diferente, afectando a los neurotransmisores del insecto y sus músculos, siendo el InsecSTOP1 un producto que actúa por contacto y no ingerido. Imagino que por ello no hemos tenido problemas de resistencias hasta ahora.
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: TUTA TUTA

    Hola a todos,

    Yo de momento he encontrado a una sola "hija de tuta", o sea, una larva carcomiendome un tomatito verde de corazon de buey.

    Ya se pueden imaginar el destino de la larva...

    Saludos
     
  13. Re: TUTA TUTA

    Nic, gracias.

    Mira que he hablado veces del aceite de verano y su incompatibilidad con el azufre (un ejemplo), pero en lugar de azufre me ha dado, esta vez, por darle la incompatibilidad al cobre.

    Te agradezco mucho la corrección. Voy a editar para no confundir.


    ---------------------------------------

    Hola, Jordi.

    Ya te daré mi teléfono o te llamo para charlar un poquito. Pero soy un aficionado con 200m de huerto. Al lado mio tengo un profesional como la copa de un pino que ha llevado adelante a su familia con media hectárea de huerto, pocos son capaces de llevar algo así a cabo.

    Te agradezco mucho tus explicaciones.

    Te voy a contar un secreto. Este año no he hecho ningún, pero que ningún, tratamiento a los tomates y de momento van bien. Bueno, he puesto trampas delta con feromonas para el monitoreo de la tuta que se inflaron a pillar polillas de las patatas, que es una prima muy cercana de la tuta. Planté muy tarde y de momento aún tengo los tomates verdes pero parece que con buena pinta. Estas lluvias y esta humedad de ahora, creo que si no hecho un poco de caldo bordolès van a acabar mi suerte. Mi vecino de los 5000m el año pasado perdió toda la plantación de tomateras y los tomacons, una vez colgados en su terrado se le fueron a tomar por saco por la tuta. Este año que no hay tuta no ha plantado tomateras.


    Oye, esta explicación la remarco porque no tiene desperdicio:

    Jordi, de nuevo te agradezco tu interés y ya acabaremos de charlar.



    Un saludo a todos,
    Llan


    .
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: TUTA TUTA

    Hola

    Marcelo, en Asturias, ¿seguro que era tuta?

    Saludos
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: TUTA TUTA

    JONGAR,

    Al seguro se lo llevaron preso!, como decimos en mi tierra :11risotada:

    No sabría decirte, no le presté demasiada atención, ví una larva comiendome un tomatito y me la cargué sin más

    Un saludo