Tuta absoluta en mis tomates

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por rapa d'aigua, 4/7/10.

  1. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola a todos,
    soy nueva en el foro y quería compartir con vosotros mi experiencia de este año con la tuta y las tomateras.
    Empecé a notar que las tomateras perdían vigor, se abarquillaban las hojas y prácticamente no tenían flores a pesar de haberse desarrollado bien.
    Ahora ya tengo un diagnóstico: han sido atacadas por la tuta absoluta.

    Os pongo un par de fotos para ayudar conocerla. La tuta es una mariposa que pone sus huevos generalmente en el anvés de las hojas de las solanáceas (berenjenas, patatas...), pero es devastadora en los cultivos de tomate.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La larva se alimenta del tejido del interior de las hojas, pero no se desplaza mucho, sus túneles no son muy largos. Por ahora lo que voy a hacer es arrancar todas las plantas de tomate y quemarlas. Volveré a sembrar de nuevo (espero poder tener la cosecha en noviembre) y he puesto una trampa de feromonas para atrapar a las mariposas que puedan llegar de nuevo.
    Ya os iré contando cómo funciona la prueba. Si alguien tiene experiencia en el control de esta plaga, agradezco de antemano la información

    saludos
     
  2. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    rapa bien venida al clup, siento lo de tus tomateras, a mi el año pasado en una semana me entro a saco, pero con aceite de neem y bacilus, etofemprox , y abacmantina la controle,

    quizas podias probar antes de arrncarlas

    suerte
     
  4. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola Nic, gracias por responderme,
    la verdad es que soy muy novata en esto del huerto y del foro, voy a buscar información del aceite de neem y del bacilo del que me hablas, a ver si puedo salvar la nueva cosecha. Esta tarde he arrancado las plantas y la verdad es que casi me cae el lagrimón
     
  5. Probablemente no os descubra nada, pero yo he probado con vinagre. He hecho la prueba con una larva de Tuta Absoluta que rondaba por mis hojas, la he sacado y le he aplicado vinagre. Cuál es el resultado? Muerte de la larva. Seguiré investigando más cositas
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    rapa hay varios hilos sobre la tuta , yo este año solo uso el neem y el bacilus

    alternando el producto todas lsa semanas, y tambien tengo unas tranpas de agua con feromonas para la tuta . el hilo q te a puesto scaara hay mucha info

    j. mira ya contaras como te va el invento, espero q vaya bien :5-okey: , a ver si me animo y lo pruebo, lo q pasa q mi vecino , cada vez me mira peor, el otro dia me pillo regando las tomateras con leche , para la podredumbre apical , :11risotada:



    saludos
     
  7. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Os agradezco el apoyo, disculpad si he tardado tanto en responder, ya he sembrado los nuevos tomates, si superan los rigores del verano isleño, puede que consiga comer alguno en navidad. Ya os iré contando

    saludos
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    las trampas de feromonas no van muy bien, se ha comprobado q en el tiempo q tarda el macho en caer en la trampa se cruza con alguna hembra, por lo q algunas se quedan preñadas, y las hembras no caen en las trampas. esta bastante investigado el tema: azufre una vez a la semana, mejor en polvo pero liquido tb vale, hasta ver alguna hoja afectada. a partir de ese momento tratamientos alternos semanales de aceite de neem y bacillus thuringiensis
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    hace unos dias me parecio entender, viendo un programa de t.v. q iban a sacar ahora feromonas para las hembras , en teoria estas serian mejores no aloxis ?

    saludos
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no se si sera verdad pq las hembras no suelen ser atraidas por machos, pero si consiguieran algo q atrayera hembras sería genial... es lo q pone los huevos y por lo tanto lo q hay que cargarse
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    pues lo escuche en c-9, pero el reportaje donde lo dijeron , no tenia mucho rigor, incluso cuando lo oi pense esta sa aquibocado :icon_rolleyes:

    saludso
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola Aloxis.

    No sabia que el azufre se utilizara para la tutta.

    Cuenta, cuenta...
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Muy interesante.

    Habrá que experimentar.

    Gracias.
     
  14. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    ¿se puede utilizar el azufre en las plantas pequeñas?, las que tengo ahora serán de unos 25 cm.
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    No se puede se debe utilizar