Tuta: no va a dejar un tomate sano en la zona

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por revenio, 29/7/09.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Que pena despues de haber visto crecer esas frondosas plantas y esos racimos de tomates colgando de ellas la hija DE TUTA-TUTA, nos ha sorprendido a todos, he visitado a varios vecinos y amigos pero he hablado con infinidad de ellos y todos dicen ,lo mismo atacados de arriba a abajo y quedandose sin cosecha, y claro como esta enfermedad aqui no se conocia nadie la hemos tratado y me da que ya no tiene remedio, ha habido muchos que han arrancado las matas, esperemos estar prevenidos para el año que viene, pero yo digo como algunos foreros esto es debido a la cantidad de productos que utilizamos que curan una enfermedad y originan tres, !QUE DIOS Y LA TUTA NOS PRTEJAN.-SALUDOOOOOOOS
     
  2. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: NO VA A QUEDAR UN TOMATE SANO EN LA ZONA

    Hola paisano, en mi zona (el poniente) se han "ido" muchas plantas de tomate tambien por culpa de la tuta absoluta. Gracias a éste foro y a las personas que aquí escriben pude tomar buena nota de ésta plaga que a mediados de la primavera comenzaba. Los consejos e información que algunos foreros aportaron así como las medidas preventivas, hicieron que yo adoptara ciertas medidas, sobretodo placas amarillas y bacillus turigensis, consiguiendo de ésta forma que a éstas fechas estén aguantando. Aunque he observado una mayor afectación en las tomateras de pera que en las demás variedades... no supone un problema a tener en cuenta. Supongo que a éstas alturas de temporada ya de nada servirá tratar ni con quimicas ni con productos ecológicos. Para el año que viene quizás te sea de utilidad mi experiencia con la tuta absoluta. Tan solo añadir que utilices el bacillus turigensis al anochecer ya que con la luz del sol pierde efectividad. Saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: NO VA A QUEDAR UN TOMATE SANO EN LA ZONA

    hola
    lo peor es q te pille desprevenido.... a mi me paso el año pasado es q no coji un tomate, asta q no dieron produccion los q plante en agosto, se ve q el frio la jode,

    hay varios hilos habiertos sobre la tuta, con mucha informacion.

    yo este año y con la tuta en el cacho, todos los dias me caen polillas en las trampas de agua, he cogido tomates, supongo q el 50 % menos q en condiciones optimas, pero menos da un pedrazo mal daoo

    saludos
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: NO VA A QUEDAR UN TOMATE SANO EN LA ZONA

    hola, revenio, como te dicen los compañeros de fatiga tuteril, si tienes la plaga ya bien instalada, poca cosa puedes hacer este año, excepto quemar todo lo afectado y desinfectar bien, y buscar informacion y prepararte para el año que viene, por lo que veo por la experiencia de otros foreros y la mia propia, lo verdaderamente efectivo es la prevencion y no dejar que se instale y extienda,
    aqui te pongo un hilo de los varios que hay en el foro, leetelo con pacienci desde el principio y mira bien los enlaces que recomiendan algunos con videos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136275
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: NO VA A QUEDAR UN TOMATE SANO EN LA ZONA

    GRACIAS paisano JUANLU, NIC Y BIRUJI1, asi como a todos los foreros que tan buena informacion dan sobre esta maldita TUTA, desde que comenzo a dar sintomas me fui documentando y para el año que viene lo tendre muy presente e intentaremos erradicarla o al menos controlarla
     
  6. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: NO VA A QUEDAR UN TOMATE SANO EN LA ZONA

    Buenas,

    lamento mucho lo que te he ocurrido, y espero que el aporte de aqui que muchos nos hemos enbarcado, algunos mas inconcientes que otros, en combatir la plaga, te puedan servir.

    Si comentarte que es posible y que no hay que tenerle tanto miedo, es muy perra, pero con informacion y buen ojo, podemos ser 20 veces mas perros que ella.

    Suerte, lee bastante y el año que viene te reiras de ellas seguro.

    Un cordial saludo
     
  7. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    Re: NO VA A QUEDAR UN TOMATE SANO EN LA ZONA

    Me asalta una duda... Cuando decis quemar todo, ¿Donde lo quemáis? En un piso no vas a ponerte a quemarlo, y en un chalet si la parcela es pequeña tampoco tienes mucho sitio.... Como lo hacéis vosotros?

    Saludos!
     
  8. rellamps

    rellamps

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    alicante
    Re: NO VA A QUEDAR UN TOMATE SANO EN LA ZONA

    si es en un piso los metes en microondas 1 minuto. si es chalet los entierras a mas de 20 centimetros de profundidad.
    saludos