Una observacion necesitada de respuesta.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por capetown, 6/9/09.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Bien indicado, Paloma. Mamiuki, si coges el envase del bloque, en un lateral o en pa parte posterior, según la marca, encontrarás instrucciones para rehidratarlo y el volumen que alcanzará la fibra una vez descomprimida y rehidratada. Los "ladrillos" de fibra de coco dependiendo del tamaño te exigiran que los sumergas en un volumen de agua más o menos grande. Un ladrillo de 5 x 10 x 20 cm aproximadamente rinde unos 9 o 10 litros de fibra y recomiendan sumergirlo en un recipiente de 15 o 20 litros. Cuando acabes de rehidratarla tendrás que dejar que se seque perfectamente antes de utilizarla.

    Supongo que 10 litros de fibra te resultarán una barbaridad así que la alternativa es armarse de una buena sierra o similar (es imposible cortarla con un cuchillo, te lo digo yo que ya lo he intentado), partir el bloque en dos y hacer el proceso con la mitad de volumen de agua.

    PD: Me uno al grupo de agraviados por la fibra. Tambien tengo por aquí algun ejemplar en tránsito a un mundo mejor por no haber sido suficientemente diligente y no haberlo trasplantarlo a tiempo. Mea culpa en este caso.
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Ah mira ...,. no sabia como "mal"tratar a la fibra de coco.

    Tolosdiasaprendalgo.:11risotada:
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Despues de mucho pelearme con ellos he llegado a la conclusión de que los ladrillos son bastante poco prácticos, van mucho mejor los saquitos de fibra suelta de 2 o 3 litros: así no hay que cortarla con el cuchillo jamonero ni rallarla con el rallador del queso cuando se quieren cantidades pequeñitas.
     
  4. Entonces debemos dejar las raices desnudas??? Lo pueden hacer esto con las demas plantas...?Ufff este tema es muy espeso...
     
  5. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Si, teoricamente no debe pasar nada si se dejan las raices desnudas de las suculentas,de hecho cuando pides alguna planta en la Red,te la mandan a raiz desnuda.

    Lo unico que habra que hacer es manipular con cuidado las raices,dejarlas secar ( por aquello de que pueden coger hongo o alguna infeccion , yo esto no lo hago ahora que hace calor) y no regar en varios dias,sino pasado un tiempo casi seguro moriran, como les ha pasado a alguna de las mias,alguna de Marisu y de Hydrangea,como habras leido.

    :happy:
     
  6. Ufff, pues hace poco compre esta Portucaria afra variegada y ya la trasplante...No me fije en eso que decis de la fibra de coco, pero bueno...no han de ser todas las que lo tienen...ademas el cepellon parecia que estaba lleno de raicillas y se salian por debajo del tiesto...a ver si tengo suerte es la 2ª que tengo...la otra la[​IMG] comieron los gorriones ...
     
  7. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Tranqui.

    No todos usan fibra de coco,y si salian las raices del tiesto va bien.

    El problema del coco ,como decia Regis,es que provoca que las raices sean pobres y debiles y cuando se apelmaza el sustrato quedan cautivas ,no consiguen salir de el y finalmente la planta muere,que no sera el caso de tu portucalaria,salvo que opinen lo contrario los gorriones:icon_rolleyes: :11risotada:
     
  8. No entiendo muy bien esta opinion

    Comparto lo basico contigo, con casi cualqueir planta comprada merece la pena hacer cambio de sustrato a no ser q sepas exactamente lo q tiene y sea de fiar
    Un ejemplo muy claro son los frutales
    Ahora les da por venderlos con la raiz envuelta en una especie de malla con serrin dentro
    Incluso te dicen q lo plantes con ello!! pero ni se os ocurra, esas raices jamas desarrollane n condiciones

    Pero a mi entender, una evz cambiamos el sustrato que trae, inmediatamente ponerlo en sustrato bueno, y riego profundo
    Si es mala epoca no quitarlo todo sino liberar las raices mas externas para q desarrollen en nuestra propia tierra, pero limpiar todas las raices en verano es peligroso
     
  9. Lluna2703

    Lluna2703

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Cuanto se aprende , creia que la fibra de coco era buena, a ver si me podeis aconsejar con la begonia rex, la tengo hace una semana y no se que hacer si trasplantarla o no, a ver si alguien me ayuda he leido por ahi que es es mejor dejarla en su maceta hasta la primavera pero ahora despues de leer este foro no se que hacer. Saludos a todos[​IMG]
     
  10. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Lo de no regar despues de trasplantar Kolkol,segun he leido,es para que alguna raiz que pueda quedar herida al manipularla seque y cure,pues si riegas profundamente,podria pudrirse con mas facilidad con la humedad... eso me parece recordar :happy:
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada

    Granadina sabe un puñao de begonias. Escribele un mp ,por si no pasa por aqui y algo te dira:happy:
     
  12. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Kolkol el plantar rapidamente y regar no es un buen consejo con las suculentas y menos aún con las cactaceas, es mucho mejor dejar secar las raices antes de plantar y no regar en unos dias como aconseja Regis que además de esto sabe un rato largo.

    Lluna quizas en el foro de plantas de interior te puedan ayudar mejor con tus dudas sobre las begonias.
     
  13. Yo tambien estoy dacuerdo con lo que dice Paloma, lo he leido muchas veces y mi madre y mi abuela ya lo hacian con los cactus y las sucus...ademas los esquejitos los dejaban cicatrizar antes de plantar. Un saludo.
     
  14. Hola Paloma
    Yo eso lo hago si estan heridas, si son esquejes ,si necesitan cicatrizar alguna zona, si tiene raices gruesas rotas... para evitar posibels hongos, pero en un cambio de maceta normal?
    Nu se, no le veo el sentido a no regar

    PD;: nos montamos querida Ester XD
     
  15. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Hola, gracias a todos por los consejos con la fibra de coco, el bloque mío no trajo instrucciones, intentaré cortarlo con el cuchillo de sierra para dosificarlo.
    Voy a trasplantar una sanseviera que me vino con fibra de coco, es la única planta que tengo en este tipo de sustrato, gracias por advertirnos sobre sus peligros.
    Saludos.
    Mamiuki.