Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por bedina, 25/1/13.

  1. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola

    gracias por la info.

    Le he quitado los peciolos a la vanda que peor está, me quedan algunos a la altura de las raíces pero no se si esos también hay que quitarlos??. Algunos salieron fácil, otros me costó mas.

    Al quitarlos he visto un punto grande negro, a mi me parece pudrición, se parece a cuando a una de mis phal se le pudrío la corona:desconsolado: :desconsolado: tenía un punto negro así.

    Bueno ya después pongo fotos, a ver que te parece a ti.

    un saludo
     
  2. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Quítale todos los restos de hojas y peciolos que puedas y salgan fácil, y si no salen a esperar a que sequen del todo.
    Es normal lo del punto negro, por eso cuanto menos materia vegetal tenga la planta mejor.
    Calma y paciencia, y dale mucho cariño, que aunque parezca una tontería no es verdad!;)
     
  3. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    <hola

    estas son las fotos

    estas 2 primeras son las del punto negro

    [​IMG]
    [​IMG]

    y esta son los trozos que están en las raíces
    [​IMG]

    Un saludo
     
  4. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola

    ya compré el abono biocanabium floración NPK 4 8 12.

    el jabón potásico me lo traen esta tarde.

    entonces mañana a primera hora , le pongo una cucharada de alcohol, otra de jabón potásico, en 5 litros de agua a temperatura ambiente. meto las raíces de las vandas, y cuánto tiempo las dejo en esa solución?

    luego, las saco, pulverizo hojas y raíces con el fungicida y las dejo secar al aire libre, no? les puede dar el sol o es mejor dejarlas a la sombra?

    un saludo
     
  5. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina,
    Lo primero, la mancha negra es una raíz podrida, es decir, las raíces nuevas de las vandas, las de mayor vigor, salen del tronco de la planta. A medida que la planta crece salen de más arriba.
    El peciolo puede estropearse y secarse cuando cortamos una hoja en lugar de dejar que la hoja se caiga sola.
    Este peciolo se endurece y lignifica e impide que salga una raíz nueva. Esto es muy típico en las Phalaenopsis, pero también en las Vanda, pues son primas hermanas.
    Ese intento de raíz acaba por pudrirse y suele contribuir a poner en duda la salud de la planta, pues puede pudrirse facilmente y ahcer enfermar la planta, pero también contribuye a la desnutrición de la planta, al tener menos raíces.
    Desde que puedas, quita el resto de peciolos secos con la ayuda de unas pinzas con puntas redondeadas (no te sirven las de cosmética que usamos para quitarnos pelos, pues tienen las puntas romas y puedes dañar la planta).
    Saludos:happy:
     
  6. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Puedes dejar las plantas en esa solución toda la noche y por la mañana temprano las sacas y las pulverizas y luego las pones a secar. Por lo menos la que no tiene raíces la pondría dentro de casa a en una ventana donde te de el sol por la mañana. Las otras dos, que ya tienen raíces en crecimiento, puedes dejarlas donde las tienes ahora en la azotea.
    Saludos
     
  7. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Joseroman

    gracias. ya puse a mis nenas en la solución y las dejé secándose todo el día.

    aquí te dejo fotos,. la 1 es la evolución de la que mas tiene raíces nueva. van súper rápido, hace nada eran solo unos puntitos. también he visto que le está saliendo una gordota desde el centro,

    [​IMG]

    esta es la otra que tiene alguna raíz nueva, supongo que esos 2 puntos verdes gordos son nuevas raíces que quieren brotar no??
    [​IMG]

    creo que la benerva les ha ido bien para sacar raíces

    Un saludo
     
  8. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Bien, mejor, me alegro mucho! no las pulverices y para regarlas hazlo si puedes (recuerda no dañar las puntas de las raíces) por inmersión como has hecho hasta ahora...;)
     
  9. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Jerosman

    ahora cuándo debo regar las vandas otra vez? una vez a la semana?y por inmersión?? nada de pulverizar

    cuánto debo diluir el abono, era el biocanabium de floración 4 8 12. para plantas normales indica el prospecto que 2,5 ml por litro de agua. ¿cuánto diluyo para las vandas en cada riego??

    un saludo y gracias:5-okey:
     
  10. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina, yo no pulverizaría más, pues ya tienes suficiente humedad ambiental y solo puede ser contraproducente.
    Con respecto al riego, lo ideal es que lo hagas por inmersión y con una vez a la semana para la que no tiene raíces aun es suficiente. Si los días salen muy calurosos o soleados pues riega cada dos o tres días.
    Para las que están sacando raíces, riega cada dos días si hace sol o calor y dos veces en semana si el día sale nublado o fresco.
    Cada vez que riegues yo aplicaría el abono, pero lo diluiría en 5 litros en lugar de en 1 l. Si aplicas una vez a la semana Benerva, al menos a la que está sin raíces, le sentará perfecto.
    Esa formulación de abono es muy buena.
    Saludos y mucho ánimo, que saldrán adelante!;)
     
  11. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Joreroman,

    gracias. así lo haré.

    una preguntita, puedo poner la benerva junto con el abono cuando las riegue??

    un saludo
     
  12. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina, claro que si puedes.
    Saludos y mantennos informados!:happy:
     
  13. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Buenos días Joseroman

    aquí te dejo unas fotos de mis vandas para que veas como van,
    esta foto es de la vanda que tenía 2 hojas mal, ahora va en camino de tener 4 mal, creo :(
    [​IMG]
    [​IMG]

    esta es de la que mas raíces está echando, de repente se le puso una hoja amarilla
    [​IMG]
    [​IMG]

    esta es la otra, aparentemente es la mejor que está
    [​IMG]

    ya me dices que te parece como están

    un saludo :5-okey:
     
  14. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina, yo creo que es normal que las hojas que empezaban a amarillear se terminen de estropear. Las hojas son reservas de nuetrientes y cuando una hoja se toxifica o se llena de sustancias perjudiciales lo normal es que la planta termine por deshechar por si misma las hojas. Pero no pasa nada.
    La clave está en dos cosas:
    1- que haya crecimiento de raíces y,
    2- que las hojas verdes (que veo que las tuyas tienen muchas y aparentemente bonitas) se vayan endureciendo.

    Pero insisto en que creo que puedes quedarte tranquila.
    Ya me cuentas a ver qué tal evolucionan!:happy:
     
  15. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Joseroman

    Gracias por los ánimos:5-okey:

    ya te iré contando como evolucionan

    por cierto, como veo que tú entiendes mucho del tema te quería pregunar por una phal que tengo , a ver que te parece


    Esta phal la tengo ya hace un tiempito, la compré en flor y desde entonces ya no ha vuelto a florecer. No se por qué , pues es la que mejor veo yo, tiene muchísimas raíces,, muchas hojas, está sacando hojas y raíces nuevas con mucha energía. A esta y a otra les estuve haciendo la terapia de los diez grados de diferencia entre la noche y el día. A la otra le salió una vara floral pero a esta no.

    Es verdad que las hojas más viejas las tiene un poco feas (ya estaban así cuando la compré), no se si será por eso que no hace más que sacar hojas, ya ha sacado 3 y va en proceso de la 4ª, y raíces tiene para dar y regalar y sigue sacando , todas en muy buen estado.

    Yo no la he abonado, sino le he puesto un poco de benerva en algún riego. Hace 2 semanas que empecé a abonarla con uno de floración, alternando con el tahtso a ver si me florece. Algún consejito,recomendación??


    Aquí te dejo las fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]