Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por bedina, 25/1/13.

  1. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda


    ;) ;) :happy: :happy:
     
  2. Re: ayuda novata vanda

    Joseroman Hola!! Te he buscado por todos estos foros, pero acá va, ayúdame porfa con algo.

    Qué es lo que produce que las raíces de la Vanda se adelgacen, se pongan cafés, secas y se les hagan como unas partiduras hasta que queda practicamente un palito inservible?

    Gracias!!
     
  3. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Isabel,
    Creo que ya se a qué te refieres. Voy a ponerte unos supuestos y ya me dices qué se parece a lo que tu puedas tener en tu casa:
    - Es muy normal que esa situación esté causada por algún tipo de hongo por falta de ventilación o aireación, o por falta de luz suficiente.
    - También puede estar debida a un exceso de sales en el agua (aguas muy alcalinas o de pH alto).
    - El agua demasiado fría afecta la fortaleza de lss raíces.
    - Muy probable también sería que usemos un abono con formulación a base de sales inorgánicas en lugar de compuestos SOLO orgánicos.
    - Finalmente, el uso de determinados abonos orgánicos a base de estiercol pueden promover el crecimiento de hongos.

    Por lo tanto, te recomiendo que revises lo siguiente de tus cuidados:
    1- Dale toda la luz que puedas a tus vandas (incluso un par de horas de sol temprano en la mañana les viene muy bien) y ventila a diario el lugar donde las tengas, especialmente por la tarde).
    2- Como el agua no siempre puede elegirse, SÍ es muy importante regar a con agua a temperatura ambiente. Con las Vanda suele recomendarse regar por la mañana (yo no lo hago) pero corremos el riesgo de provocarles un pequeño schok que puede hacer que la raíz se pare o se debilite, y luego vienen los hongos.
    3-El abono es mejor si es enteramente a base de sustancias orgánicas, pero NO proveniente de estiercol (hay otros preparados mejores a base de fitohormonas como los abonos de algas o de extractos vegetales). En el caso de que uses abono mineral, procura NO sobrepasar nunca la dosis marcada por el fabricante. Otra cosa, si no abonas con cada riego, cuando abones, disminuye la dosis un poco con respecto a lo que te recomienda el fabricante en el envase.

    Creo que no me dejo nada, pero si sigues con dudas, ya sabes, pregunta!;)
     
  4. Re: ayuda novata vanda

    Hola Joseroman gracias por responder!!

    De todas las situaciones que pones en tu respuesta te diré lo siguiente:

    Lo preguntaba porque mi Vanda tiene dos raíces así, aunque ya venían así desde que las compré, pero ando afanada haciéndole seguimiento porque hace una semana la metí, solo las raíces, en un jarrón, y me la traje a mi oficina.

    El jarrón lo pongo durante la mañana y parte de la tarde en una de las ventanas, por la mañana le pongo agua hasta la mitad, donde solo se mojan las raíces de la vanda y lo dejo una media hora y luego le saco toda el agua. Acá ventea demasiado, me toca cerrar las ventanas para que el viento no me vuele todos los papeles de mi escritorio. Así que aunque las raíces de la vanda están dentro de un jarrón, apostaría a que aún así reciben mucho viento.

    El agua que le pongo es directo del grifo, la verdad no sé qué tan calcárea es el agua que consumimos aquí, pero puede ser que sea bastante, Generalmente la dejo reposar para regar una phal que tengo, pero con la vanda es difícil porque a esa le echo agua todos los días y acá no hay recipientes grandes donde dejarla.

    Desde hace como 15 días no le pongo abono porque empecé a ver que le estaban quemando las raíces. Ya sé, me excedí seguramente, pero quería dejarla un tiempo descansar y luego se los volveré a aplicar, muuuuy diluidos. Le pongo un abono con NPK y superthrive, me parece que se llama. También le doy riegos con Benerva de vez en cuando.

    Bueno resumo: como la cambié de tenerle sus raíces expuestas a un jarrón, lo hice porque estaba colgada en mi casa en un sitio donde no le daba luz ni sol ni humedad, ando pendiente de cualquier síntoma de enfermedad que pueda reportar, y no quiero ver que sus raíces se empiecen a secar.

    Mira es una cosa de locos, casi todo el mundo dice que no les conviene estar en jarrones, y yo hasta he visto acá que algunas personas ponen fotos de vandas en jarrón y se les dan muy bien.

    Gracias!!!!!!
     
  5. Re: ayuda novata vanda



    Perdón, leí todo el tema preguntas respuestas y me quedé en las mismas ¿?
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Yo quisiera aportar con mi granito de arena y dar una opinión algo diferente sin molestar a nadie.


    Aclaro que doy mi opinión desde otra perspectiva, ya que yo también cultivé Vandas de hojas acalanadas como las que compraste Bedina, pero en un clima mucho más seco y a mayor altura (1540m snm) que Canarias/Tenerife.

    También he visto coleccionistas cultivando Vandas en mini invernaderos de Plástico con pequeñas piscinas en el suelo para incrementar la humedad, esto en las partes altas de la ciudad de México a 2600m snm (clima templado -templado frío) y las plantas daban floraciones espectaculares sin calefacción ni pesticidas:

    Las Vandas de hojas cilíndricas o teretes como la Vanda teres, son de climas templados en zonas tropicales y requieren mucha luz, sol directo para florecer y toleran temperaturas nocturnas invernales arriba de los 10C


    Las Vandas de hojas acalanadas, como las que tú tienes Bedina, soportan luz filtrada, un poco más de luz que las Cattleyas, pero menos que las Vandas teretes y temperaturas un poco más frías. ¿Que tanto de frío?, no te podría decir con exactitud por que no tengo el dato exacto, pero eso sí, siempre y cuando la temperatura en verano sea superior a los 10C durante la noche.


    En algunos países he visto las Vandas de hojas acalanadas creciendo en viveros bajo techos de vigas de madera espaciadas cada 15 o 20 cm para dar sombra, riegos de hasta 3 veces al día en Primavera-Verano y creciendo al aire libre sin sustrato en huacales o cestas, sin más. En el suelo de estos viveros hay camas de piedras de Tezontle, empapadas en agua para incrementar la humedad.

    En Bankog, Tailandia el suelo de los viveros son piscinas de agua, donde se camina entre las Vandas sobre vigas de cemento y los techos son también de vigas pero de bambú en la mayoría de los casos.

    Si tu tienes una colección tan grande como los víveros comerciales, utiliza todos los agresivos fungicidas que todo mundo recomienda, pero si tu colección es modesta, mejor olvidate de ellos, sol y ventilación son los mejores fungicidas que puedes encontrar.

    Cuando utilizas un fungicida, tendrás que utilizarlo prácticamente de por vida, ya sea para eliminar los hongos o ya sea como preventivo, de lo contrario los hongos se haran demasiado resistentes al producto y a futuro con nada los podrás detener.

    En la ciudad de Panamá he visto Vandas de hoja acanalada creciendo a pleno rayo de sol, sobre cocos secos como macetas, colgados en las terrazas de los departamentos a 15 o 20 metros del suelo y no utilizan fungicidas a pesar de que Panamá es uno de los países más humedos del mundo.


    las puntas de las raíces estan comenzando a salir, es indicio que se recuperan rápido.
    [​IMG]

    La mancha negra en el tallo, es una raíz que se colapsó y no pudo salir. NO es hongo!!!!!!! Con la humedad y aireación suficiente es posible que vuelva a intentar crecer.

    [​IMG]

    El fertilizante es bueno ya que ayuda al desarrollo de la planta especialmente si no hay sustrato orgánico o éste es muy pobre en nutrientes.

    Aquí esto es a tu gusto y depende lo que desees utilizar.
    Puedes emplear un fertilizante con alto contenido en nitrógeno los primeros quince días de desarrollo, después cambias a uno con alto contenido en fósforo por otros 30 días y finalmente puedes cambiar a uno con alto contenido en Potasio, hasta que aparezca la floración.

    Si estos cambios de fertilizante te parecen complicados (por que realmente lo son), evitate el problema y usa un sólo fertilizante FOLIAR balanceado (triple 20, triple 15, o algo similar) o uno con alto contenido en fósforo (20-30-20 por ejemplo), no hay ningún problema en emplear una sóla formula, las plantas se desarrollarán muy bien y producirán buena cantidad de flores, siempre y cuando tengan la iluminación y ventilación adecuada.


    El consejo de
    Miriam es excelente, ella siempre tiene muy buenos tips, siempre que los leo me sorprende con sus buenas ideas.

    Yo en su momento utilicé "Osmocote" 20-20-20 fertilizante de liberación lenta y es muy bueno, pero en cada país cambia y lo que en unos es fácil de encontrar en otros es una pesadilla. Así que mejor utiliza lo que puedas comprar en Canarias.


    El fertilizante foliar se disuelve a razón de una cucharada sopera rasa en 4 o 5 litros de agua (5 litros es mejor) y con esto riegas y/o pulverizas tanto hojas y raíces cada 15 días en epoca de crecimiento (si subes a 8 litros de agua y estás en pleno verano, puedes fertilizar cada 4 días). En invierno es mejor no fertilizar, ya que tienes una menor cantidad de luz por estar muy al norte. Nunca dejes que tus mascotas beban el fertilizante líquido por que generalmente es ligeramente tóxico y pueden envenenarse.


    Espero que mi opinión sirva de algo. Esto no quiere decir que lo que a mi me funcionó, a todos les funcione igual.

    Y Bedina recuerda siempre utilizar las 4 "
    a" de las Orquídeas; Agua, Aire, Abono y mucho Amor!!!!!


    Saludos.
    :5-okey::5-okey:
     
  6. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Yo he cultivado y cultivo muchas vandas en jarrones y especialmente aquellas que por un motivo u otro, como yu, no puedo tener colgando. Es mejor alternativa que tenerlas en maceta y permite un cultivo más controlado de las condiciones de las raíces. Aporta mucha luz a las raíces y ventilación adecuada y permite que las raíces, en condiciones de humedad media (viento, brisa, humedad media-baja) no se sequen tan rápido como si estuvieran colgadas. Además, aunque parece que se gaste mucha agua, ayuda a controlar los aportes de abonos y productos fitosanitarios que empleemos.
    Por cierto, yo no soy amigo de usar fitosanitarios salvo cuando sea estrictamente necesario. Si utilizamos correctamente estos productos no crean ningún tipo de resistencia, como se ha comentado en un post anterior.
    Volviendo al tema del jarrón, el principal factor de salud y crecimiento de las vandas es la luz y luego la ventilación y el intercambio de gases.
    Como tu tienes mucho aire en movimiento y en un jarrón, la raíz recibe toda esa luz y guarda un poco más de humedad.
    Como regla general, una raíz de una vanda debería estar mojada al menos durante 30 minutos a 1 hora para asegurar la hidratación y la nutrición. El máximo de humedad es de 3 horas, por lo que deben estar secas antes de esas 3 horas.

    Bueno, siento haber escrito tanto, y espero te haya aclarado. Mi post no es una aportación para ver si "pescas" algo y liar más la cosa, sino para dar respuesta a tus dudas.
    Saludos;)
     
  7. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Otra cosa,
    Con respecto a lo de las formas de cultivar, a veces nos empeñamos en copiar una manera que a alguien le ha funcionado. Existen muchas formas o, en este caso al que me refiero, medios de cultivo para las vandas: raíces al aire, macetas de barro, macetas de plástico, cestas de madera, cestos de fibra, montadas o en jarrones de cristal.
    Yo las he probado todas, absolutamente todas, y no descarto ninguna ¿por qué?
    Porque todas sirven y no hay ninguna ideal. No es ideal el cultivo de las vandas con las raíces al aire en una zona con ambiente seco por ejemplo o mucho aire o viento.
    Es decir, cada medio de cultivo es aceptable para un tipo determinado de condiciones y, lo que también es muy importante, cada medio de cultivo exige un régimen de riego distinto y un abonado también diferenciado (sobre todo en lo que respecta a la elección del abono y al régimen de abonado).
    Por eso, si uno lee cosas que no le cuadran o que incluso son contrarias a lo que uno recomienda, y sus plantas crecen vigorosas, que siga por ahí. Seguro hay factores y circunstancias en su entorno que favorecen el desarrollo de sus plantas.
    A diario, yo solo intento conocer esas condiciones especiales de cada lugar de mi casa para adaptar mis condicioens de cultivo a cada planta. Lo mismo intento con las dudas que aquí se exponen y por ello huyo de dar respuestas generales, por que éstas no son válidas.
    Insisto, creo que elegir un jarrón para cultivar una vanda es una opción excelente para según que condiciones.
    Saludos de nuevo!;) :happy:
     
  8. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Aprovecho para poner unas fotos de algunas Vandas que tengo en jarrón. Salvo una que es mía, que se queda ahí en el jarrón por lo bien que está, las otras dos (un grupo de V. coerulea y una Fuch Blue) están en recuperación y son de unos amigos. Tengo varias plantas de amigos y de trabajo en mi UVI de casa.
    Pongo también una foto de una Vanda Sansai Blue que cultivé yo "in vitro" y que este año me da su primera floración, y está en un trozo de corteza de palmera canaria.
    Saludos;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: ayuda novata vanda

    joseroman qué bien explicado todo, con permiso de bedina que es un sol :beso: me gustaría que me orientaras en el mejor modo de tener una vanda en mi caso. Me ha gustado lo que he leido tuyo de que has probado en varios tipos de formas y que no todo va bien para todos:5-okey: .

    Vivo en Madrid en un piso orientado al oeste, sol a partir de las 2 ó 3 de la tarde hasta que se esconde, mis orquideas las tengo en una terraza acristalada de 6m2 y no puedo poner nada colgando ya que tengo hasta el techo ocupado :11risotada: (la bici y otros trastos), a parte de que no tengo tiempo físico para pulverizar varias veces al día en verano, que aquí hace mucho calor.
    Me gustaría tener a la vanda en maceta ¿como podría ser???, habia pensado (viendo las vandas que tiene Sue, una forera) en una maceta grande trasparente con muchos agujeros y con bolitas de arlita dentro.
    Si tienes fotos de tus otras vandas y cómo las tienes me encantaría verlas.
    Gracias.
     
  10. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Carper,
    Luego te contesto con más calma, pero antes quería aclarar una cosa importante del cultivo en jarrones de cristal transparente:
    - el jarrón o vaso grande debe ser de cristal transparente,
    - hay que manejar con mucho cuidado las platnas que tienen puntas de crecimiento activas, pues los golpes al llenar o vaciar de agua, contra el cristal pueden dañar esas puntas....
    Era solo esa aclaracaión, importante, pues a veces de eso no se da cuenta un aficionado y luego te preguntan que por qué no crecen sus raíces o no prospera su planta.:happy:

    Carper, ahora voy a comer pero luego por la tarde te contesto ;)
     
  11. Re: ayuda novata vanda

    :beso: Gracias no te preocupes no tengo prisa, yo también voy a comer. De todas formas lo del jarrón de cristal no me convence por lo que dices, yo soy muy activa y seguro que me lo cargo o me cargo la vanda:11risotada:
     
  12. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    En cuanto pueda las pongo, aunque ahora solo puedo hacer fotos con la cámara del móvil....saludos:happy: ;)
     
  13. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola a tod@s

    veo mucho movimiento por aquí:55burla:

    no hay problema Carper, Susana, joseroman es el sol, a mi me ha ayudado mucho, de hecho, mira como van mis niñas, y todo gracias a él.

    ¿ qué te parece joseroman , cómo las ves??

    esta era la que mejor tenía las raíces
    [​IMG]

    esta es la de arriba pero desde otra perspectiva
    [​IMG]

    esta es la otra, les están brotando algunas raíces nuevas
    [​IMG]

    estas son las raíces de la última vanda que compré
    [​IMG]

    la que peor tiene las raíces la tengo colgada boca abajo a ver si le sale alguna raíz, pero de momento no hay ninguna evolución.


    a ver que pasa

    un saludo a todos
     
  14. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Qué alegría Bedina, muchas felicidades! Me alegro mucho!!:happy:
     
  15. Re: ayuda novata vanda

    joseroman Tienes razón, en mi terraza hace muchísimo calor en verano, por eso lo de ponerlo en maceta.
    Ok maceta de plástico con agujeros.
    Puedo regar por la mañana prontito a las 7, sobre las 10, antes de las 5 y luego a partir de las 9 de la noche.
    Luz y ventilación no hay problema tengo las ventanas en verano siempre abiertas y pongo una cortina fina y luego cuando pega el sol bajo el toldo.
    El sustrato arlita y trozos de corteza de pino (el carbón no sé si lo encontraré).
    Yo riego con agua del grifo (la dejo reposar 24 horas) y tengo más orquis con sus bandejas húmedas. De todas formas en mi zona hay más humedad que en otros sitios y tengo un parque con fuentes y cesped que riegan a diario, pero si lo necesitan le pondré un humificador que tengo.

    Bueno te presento a mi Vanda, la han tenido en un jarrón y las puntas de las hojas se han rajado, también tiene algunas raices marrones y finas ya he cortado y puesto canela:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Me pondré manos a la obra y ya os contaré. De nuevo gracias :happy: