Variedad de tomate más fuerte en cuanto a hongos y enfermedades

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por C43lynx, 18/2/13.

  1. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    ¿Cuál es la variedad de tomate más fuerte en cuanto a hongos y otras enfermedades? Todos los años me pasa lo mismo, llegan las nieblas y a las plantes les entran hongos que acaban matando la planta. Me veo obligado a utilizar productos como almanach si quiero coger algún tomate pero la verdad no los como con el mismo gusto una vez utilizados estos productos. Me gustaría encontrar una planta fuese más fuerte y resistente a la humedad y los hongos, sobre todo al mildiu. Gracias.
     
  2. Re: Variedad de tomate más fuerte?

    Hola Forer@s,

    C43Lynx:
    Estamos en una tierra conocida como"si no llueve, va llover", y lo que mas afecta al tomate es la humedad y en ella El mildiu campa a sus anchas.

    Para no tener problemas y no tener que utilizar tanto cobre, cultivo mis 150 plantas de tomates bajo un "tejadillo".

    de todas formas, si tus plantas han sido victima de "Las nieblas" (El mildiu), antes de volver a plantar, debes desinfectar tu terreno porque los hongos están ivernando en el lecho, a la espera de la proxima campaña.

    En cuanto deje de llover, debes cubrir el suelo de Cal viva (una buena capa), dejando actuar 24 a 48h.
    luego al pasar la motoazada, comprueba que el PH sea correcto o le tienes que añadir turba o una fina capa de azufre.

    Como variedad resistente al Mildiu, tienes Rosado de "Aretxabaleta", "Loidi", "Plano de Erandio" ... que son variedades vascas muy acostumbradas a la lluvia.
    Tambien las variedades cultivadas localmente como Gigante de Cabezon de la Sal y variedades gallegas...

    Pero sobre todo, tus plantas deben ser fuertes y bien nutridas.

    Un cordial saludo
     
  3. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Variedad de tomate más fuerte?

    si quieres te puedo enviar semillas de haislyp son muy duras pero es de mata determinada..?:smile:
     
  4. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    Re: Variedad de tomate más fuerte?

    Muchas gracias,

    Me apunto los nombres de esas variedades que me has dado. Lo de desinfectar el terreno es cierto que no se ha hecho nunca, no tenía ni idea de que el mildiu pudiese invernar en la tierra durante tanto tiempo. Lo tendré muy en cuenta. Espero que con tus consejos pueda mejorar algo y no tirar tanto de sulfatadora.
     
  5. Re: Variedad de tomate más fuerte?

    C43Linx,Estas en Cantabria y yo tambien , envia me un MP con tu dirección y Tel si no encuentras estas semillas, te las doy si no necesitas muchas.

    Un cordial saludo