Variedades de tomates para climas más o menos fríos

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por moikis, 31/12/07.

  1. Hola forer@s,

    el año pasado el huerto no me fue muy bien, por un lado no me dio tiempo de preparar bien la tierra y por otro no tuve agua hasta dos meses después de plantar. Resultado: mis hortalizas parecían del país de Liliput :( En mi segundo año de hortelana espero que me vaya mejor.

    Hoy me ha dado por buscar semillas por internet, en concreto de tomates. En una página he encontrado variedades de tomate ordenadas en función del clima, en concreto variedades para climas fríos. Entre ellos aparecía el Krim negro, del que leí un post de Ángel y desde entonces estoy deseando poder sembrarlo. Aparte de esta variedad me gustaría que alguien me orientara sobre variedades que aguanten mejor el frío y si pudiera ser que fueran tempranas.

    Tengo mi huerto en la sierra de Córdoba, actualmente tenemos entre -2ºC y -7ºC de mínima y sobre 7-11ºC de máxima. Los veranos sin embargo son calurosos, aunque por la noche refresca bastante.

    Saludos! :happy:
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Hola..Bueno..tengo que decirte que casi cualquier variedad..puedes plantar temprana si tienes..buena temperatura y un buen invernadero..para que no se hielen..yo con mi temperatura..puedo empezar a plantar..a partir..de marzo con muy poca proteccion o ninguna segun comentas tu en la sierra.dudo que puedas hacerlo hasta bien entrado mayo..asi que ya no hablariamos de variedades tempranas no obstante hay muchas variedades.que puedes plantar tempranamente como puede ser el roma el marmande..muchamiel tb hay temprano y tardio..etc..como dije cualquier variedad..pero con buena temperatura..Es mi opinion..saludos
     
  3. Gracias por responder Vallero. Me parece que no me he explicado bien...Mi pregunta era si existen variedades tempranas que se den bien en climas fríos o si esto que digo es una barbaridad y no existen. Saludos!
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Teniendo en cuenta que las florescenciqas en los tomates no cuajan por debajo de 10º de temperatura....decide tu mismo.
    Por mi zona se venden plantones de tomateras que soportan mejor el frio pero nunca por debajo de los 10º, de echo y si te vale de algo decirte que la variedad que te comento y que yo tengo en mi huerto, en las ultimas heladas no cuajó el 50% de las flores.
    En la zona norte de europa les resulta muy dificil tener tomates precisamente por lo de los 10º.
    Tampoco conozco ningun transgénico que soporte temperaturas similares a las que tu apuntas.
    Te sugiero que esperes a poner cualquier variedad de tomates teniendo en cuenta estas observaciones.
    Saludos
     
  5. Existe los variedades que frutan mas rapido - con menos dias - que normal. Yo creo que son alguns puede produzir en 90 dias ou menos. Variedades Russiano, especialmente.

    Desculpe mi Espanol, por favor.
     
  6. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    hi,do u have heirloom seeds of tomato?:icon_cool:

    y have 3 varieties of tomato

    bola
    huaje
    fresadilla
     
  7. Yo tengo un variadade ahora; solo uns poucos. Se llama "cherokee purple". Yo no se los nombres del variedades tu escribiu.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    tomates negros mejor, que bienen de climas frios.
     
  9. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Hola por lo que cuentas de tu clima se parece un tanto al mio, es un clima de montaña y por tanto con un periodo de calor corto, con pocos meses para que los tomates produzcan, yo suelo plantarlos alla por junio y no empiezan su produccion hasta bien avanzado agosto, hasta mediados de octubre, por lo que tenemos un periodo corto de recoleccion. La verdad es que el ultimo año plante siete variedades de tomate, una de ellas procedente de cuba, ya ves que clima puede haber alli, y todas las variedades fructificaron al mismo tiempo luego con mas o menos exito en la produccion.
    Las noches frias hacen que los tomates se rajen y tambien hacen mas lenta su madurez, pero pese a todo los tomates salen riquisimos, asi que yo los sigo plantando. En cuanto a la variedad, yo te recomendaria que plantes el que mas te guste de sabor y tipo, ya que por mi experiencia no existe diferencia entre unos tomates y otros a al hora de aguantar el frio, ya que como te han dicho el tomate no cuaja a menos de 10 grados y el crecimiento tambien se enlentece.
    Las variedades que he plantado este ultimo año han sido: Raf,Marmande, Marmande cuarenteno, Tigre,Cubano, Corazon de Buey y Mallorquin.
    Saludos.
     
  10. Gracias VAP por tus consejos. Creo que aquí se puede plantar un poquillo antes que allí, pero vamos, por el estilo. Ahora, después de haber leído más sobre el tema, me doy cuenta de la barbaridad que estaba preguntando :icon_redface: Yo también he plantado Marmande y como he visto que mi vecino planta Corazón de Buey, pues he pedido unas semillitas por internet para probar esa variedad. Saludos!
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola, moikis!

    Yo tengo también problemas con el frío y los tomates. En una guía he encontrado que los siguientes tomates aguantan algo mejor en el frío que otros:
    -Narita , Roma, Bonset, Monymaker y los amarillos Goldensunrise

    -tomates para ensalada: Marmanda, St. Pierre, Beefmaster, Contessa, Buffalo

    -tipo cherry: Sweet 100, Minibel, Tiny Tim

    No sé si te servirá de algo. !Qué tengas suerte con ellos!
     
  12. Gracias Lali, tengo algunas de esas variedades así que a ver qué tal se dan...Me apunto para investigar los que no conozco :happy: