Variedades de tomates que SÍ funcionan bien en macetas

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Picarona, 22/7/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, pues aquí sigo intentando que los compañeros macetohueteros expliquemos qué nos va bien y qué nos va mal en el macetohuerto para así poder ayudarnos de la experiencia de otros.

    Concretamente, si os parece bien, hablemos de los tomates. Pero eso sí, hablemos de variedades concretas de tomates, a mi no me sirve que alguien diga que "me han ido bien unos plantones que compré en el mercado", porque todos sabemos que la mayoría de tomates de plantel son híbridos y difícilmente podremos conseguir semillas de ellos.

    Lo mismo con aquellos comprados de semilla pero híbridos también y que difícilmente van a tener la misma producción el año que viene si no volvemos a comprar las semillas.

    ¿Os parece que puede ser interesante hablar de ello?

    Empiezo comentando mi experiencia de este año:

    Después de tres veranos bastante desastrosos por culpa de la araña roja y de la poca producción que obtengo en el macetohuerto, este año decidí plantar solo variedades de cherry.
    De las 17 variedades distintas, las reinas en producción han sido sin duda las semillas que me envió Candín de Cherry Rojo (semillas de la marca Vilmorin) y Cherry Gold Nugget (amarillo, también de Vilmorin).

    Estos cherrys han dado ramilletes muy grandes de tomatitos y han cuajado casi todas las flores. He buscado las fotos que puso Candín de los suyos el año pasado pero los adjuntos están desaparecidos :( Miraré si les hago unas cuantas este fin de semana.

    Mención aparte para los Gartenperle, de semillas compradas en Thompson & Morgan y que también han cultivado este año Dominique y Pitiusa. Dan unos tomates rosaditos preciosos, es de porte determinado y muy prolíficos.

    Tengo un par de variedades más de cherrys que han ido muy bien pero como son híbridos y de esos no podremos compartir semillas, me lo quedo en el tintero.

    Saludos!!!
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    A mi este año me están yendo muy bien las siguientes:

    -- SPRITE: cherry de pera de crecimiento determinado. Da muchísimos tomatitos de unos 2,5 cm. de largo.

    -- TUMBLING TOM YELLOW: cherry. Esta planta crece a los lados y no hacia arriba, de manera que es idel para cestas colgantes o para colgar en balcones. Muy productiva. Los tomatitos son redodndos, amarillos y ligeramente ácidos.

    -- RED ROBIN: cherry. Planta muy pequeña que produce multitud de tomatillos de sabor dulce y suave.

    -- PATIO F1 HIBRIDO: de crecimiento indeterminado. Fruto de tamaño mediano. Produce bastantes tomates que rondan los 80-100 gramos.

    -- BUSH EARLY GIRL HIBRIDO: Es asombroso como una tomatera de estas dimensiones produce unos tomates tan grandes comparados con el tamaño de la planta.

    A ver si puedo subir esta tarde unas fotos y os enseño como los tengo.

    Por el contrario, pese a estar en grandes macetones, no me han dado buen resultado el Brandywine (he recogido cuatro tomates, eso sí, grandísimos), el Krim negro de Angel (sólo me ha dado tres tomates), el Monserrat macizo de Angel (no ha cuajado ni una sola flor), el valenciano que me dio Tomatín (sólo ha producido dos tomates) y el Marianna's Peace que da unos frutos tremendos pero muy pocos (sólo he recogido 3 aunque están cuajando nuevas flores)

    El Cherokee Purple, como ya dijo Vallero, no es muy productivo, pero a mi me va bien en maceta. La mata se hace muy grande y recojo unos 10 tomates por mata. Pero es que su sabor, personalmente, me parece inigualable.

    Un saludo,
     
  3. Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    Puedo hacer mi aportación ?
    También he tenido Red Robin en tiesto y en suelo y en ambas ubicaciones crece bien. Son plantas determinadas liliputienses, aunque ahora veo que rebrotan de la base. Al final tendré sorpresa y otra cosecha. Además, salen buenos de sabor, para comer directamente de la planta.
    Saludos!
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    Muy buena tu idea Picarona .....
    Bueno, voy a contar mi experiencia, antes aclarando que no tengo una gran tendencia al cultivo del tomate.

    Tomate eros: Hace 3 años lo cultive en macetas ( siembra a partir de semillas obsequiadas por un ingeniero amigo ), y me fue muy bien. Una buena produccion, y un muy buen aspecto foliar. Al año siguiente volvi a sembrar las semillas que saque de parte de la cosecha y me fue mejor todavia. Al año siguiente no volvi a sembrarlos por una cuestion de variar la variedad, teniendo en cuenta que en el caso de los tomates, no le doy mucho espacio ni muchas macetas ( a diferencia de las otras demas hortalizas )

    Nota: En Argentina casi el 80% del total de tomate sembrado es de variedad PLATENSE. Quiero contar que mi experiencia con esta variedad no fue buena en macetas, distintos fueron los resultados en la tierra. 2 años compare lo mismo, y al dia de hoy, al platense lo tengo solamente en el huerto pero no en macetas.
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    [​IMG]
    [​IMG]
    GREEN SAUSAGE, semillas de Tompson & Morgan, tomatera de porte determinado, prolifica.Tomatitos de color verde aunque toman un leve tono naranja cuando ya han madurado.Alargados, de unos 3 cmts de largo. Hay que tener cuidado con los riegos porque tienen tendencia a salirles pobredumbre apical.
    De sabor aun no lo sé, el de la foto es el primero que recojo y lo voy a destinar a sacar semillas.
    BALCONI RED, semillas de Tompson & Morgan, Tomatera de terraza similar a la Eros, etc.Pequeña planta que dá numerosos tomatitos rojos.
    Con tomateras de porte indeterminado he tenido peor suerte, he plantado tomate negro ruso, Brandywine, Costoluto Genovese y Gardener´s Delight, semillas de Tompson & Morgan.
    Menos el Gardener´s Delight, los demas no han cuajado ninguna flor o les han sucedido fenómenos como guías principales que desaparecen en ramilletes de flores ( por lo que he leído, esto les ha ocurrido a otros foreros).
    En la segunda semana de junio aprox. es cuando por fin las tomateras han comenzado a cuajar sus flores, la cosa va lenta ya veremos el resultado.
    GARDENER´S DELIGHT, semillas de Tompson & Morgan, tomatera de porte indeterminado, tomates de rama. Para ser de porte indeterminado y en maceta,se da bien.Las flores cuajaban con facilidad, a diferencia de las mencionadas anteriormente.
    No puedo hablar mas de esta variedad porque las dos tomateras que tenía murieron por hongos ( demasiadas lluvias esta primavera) a pesar de utilizar el azufre, pero en las últimas lluvias de junio me relajé y no las traté....
    El año que viene repetiré con esta variedad.
    Tambien compré de plantón dos tomateras de tomate rosado pero las planté un poco tarde ( el propietario de la tienda trajo los plantones tras hacer varias gestiones porque sus clientes le habian pedido esta variedad, pero tardó en conseguirlos), ya veremos si me da tiempo a recoger algún tomate, por lo menos para conseguir semillas para el año que viene.
    Un saludo.
     
  6. Scheily

    Scheily Premio Mayor:Tu Amistad!

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    Buenas tardes he leido con detalle cada comentario que han puesto y creo que ustedes me pueden ayudar, para empezar no se nada de tomates, ni como identificarlos, me gustaría que me indicasen en donde podria ver en fotos los tipos de tomates para saber cual es el que tengo :icon_redface: mi disculpas por mi falta de conocimiento del tema, pero solo tome un tomate gordo y plante las semillas y todas me jerminaron, ahora cuando debo transplantarlas? que tipo de abono tengo que usar? en fin!!! espero sepan orientarme... de ante mano, muchas gracias!!! :5-okey:
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    Hola

    Me paseo poco por aqui y hasta hoy no había visto este hilo.

    Os voy a poner la foto que imagino es la que menciona Picarona. La había hecho para que vierais lo mucho que producía ésta tomatera. había llegado a contar 101 flores en uno de los ramilletes y le cuajaron 92 tomatitos.

    Cerise de Valmorín:

    [​IMG]

    Otra más que tenía por ahí hecha el 25 de septiembre.

    [​IMG]

    A mi los tomatitos me habían salido pequeños, pero tenía dos plantas en la maceta y encima no era muy grande.

    (Picarona, me alegro mucho de que te haya dado, y te dará, muchos tomates)

    Saludos
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    Yo tengo este año en el macetohuerto únicamente tomates cherry. Los Balconi rojos y amarillos me han ido bien, mata determinada, compacta, bastante producción de tomates. Los Gartenperle me han encantado, muchos ramilletes de tomates no demasiado grandes, de color rosado, y muy, muy ricos. También mucha producción de tomate amarillo de pera y de tomates Ildi (también amarillo), y también son muy buenos de sabor. Las matas de Balconi y de Gartenperle ya han pasado a mejor vida, pero tengo otros plantones en semillero, si el otoño viene con temperaturas suaves aún tendré más cosecha!!! :5-okey:

    Todos estos tomates cherry son semillas de Picarona, menos los de pera que son de la KDD de Cádiz. Y ya he sacado semillas para la siguiente generación tomateril... :13mellado:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    Yo por mi experiencia que tuve en el cultivo de tomates en macetohuerto les puedo decir que casi todas han sido muy buenas.

    Evidentemente los cherrys son las que mejor se adaptan a las macetas, sin embargo he tenido tambien plantas de muchamiel, corazón de buey y otras que llegaron a medir mas de 2,50mts. en macetas de 45cm y 50cm de diametro. He obtenido tomates de diferentes tamaños, incluso marmande de más de 500gr.

    Yo he plantado 20 variedades diferentes de tomates en 2005 y la única que no se me dió bien fue la montserrat, pero yo se lo achaco al clima de Asturias más que porque estaba en maceta.

    Mi conclusión es que todas las variedades de tomate se pueden cultivar en macetas lo único que podría ser es que los tomates no salga tan pero tan grandes como en tierra, pero la diferencia no es importante.

    Les invito a ver las variedades en las fotos de mi antiguo macetohuerto

    Saludos
     
  10. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    Hola Marcelo como estas, me gustaria saber cual ha sido para ti la variedad mas productiva y cual de mas tamaño?.Para mi el año pasado puesto que este me ha sido imposible plantar los mas gordos han sido los Brandywine y los mas productivos los cherry.Los mas ricos los black rusian.
    Saludos.

    Gracias.
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    cosmopolita,

    Sin duda los de mejor sabor, tamaño y productividad fueron los marmande.
    Tuve unos 25 tomates por planta y superaron en sabor y tamaño a casi todas las variedades que planté.

    Segundo puesto por tamaño (600gr) y sabor los caspian pink, tomates rosados aún más deliciosos que los marmande pero lo máximo que tuve fueron 12 tomates.

    Tercer puesto para los Roma VF, con una sola planta tuve 60 tomates y de sabor estaban buenos.

    Este año estoy plantando en tierra, ya pondré unas fotos de como están. Y estoy cultivando Brandywine, Soldacki, Black Russian, Black Pear, Black Krim, Cicerol Amarillo, Asturiano, RAF, Kumato, Amarillo grande, Villalba, Robin, Purple Calabash, Arkansas Traveler, Cherry, Golden Nugget, Caspian Pink, Platense, Ailsa Craig, Nyagous, Black from Tula, Marmande, Somió y Cornudo de los Andes y Red Alert.

    Ya te iré diciendo que tal son de sabor y si merece la pena repetir la temporada que viene.

    Un saludo
     
  12. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    En mi caso, las mejores plantas han sido las variedades de cherry,

    - Green Grape, muchos frutos con un muy buen sabor, verdes en el punto de la maduración.

    - Principe Borghese, que todavía no he probado porque han empezado a madurar ahora.

    - Tiny Tim, de crecimiento determinado, tipo arbusto. El sabor es bueno, pero la piel me ha parecido un poco gruesa.

    - También tengo otros que me vendieron como tomate enano, pero me temo que eso no es una variedad, así es que esos no cuentan, aunque están funcionando bastante bien.

    Con estos no pienso repetir ni loca. Para planta ornamental, prefiero los geranios:

    - Muchamiel, las tres plantas se hicieron enormes, pero tan sólo una ha dado un único tomate de muestra (¡ya les vale!), no sé si ponerle un marco o hacerle un homenaje a la planta, a ver si así se motiva un poco. Muchas flores, pero todas se secan y se caen.

    - Corazón de buey, mucho corazón, mucho ecológico, pero a la hora de la verdad, nada de nada. Yo creo que ni siquiera han llegado a dar flores.

    - De pera, tampoco es que se hayan “estirao” mucho, unos diez o doce tomatitos, encima con podredumbre apical. Todavía tengo la esperanza de que por lo menos uno llegue a madurar, pero ya veremos.

    En fin, en fin.... ¡qué le vamos a hacer!
     
  13. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    Hola a todos yo tambien tengo tomates cherry y me dan muchos tomates y muy dulces por cierto no se de que clase son porque coji las semillas de unos que compre en el super pero ahora quisiera hacer de la clase Raf y no encuentro semillas en ningun sitio por eso os pido que si alguien tuviera y quisiera mandarme le estaria muy agradecido.Un saludo
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que funcionan bien en maceto

    hola picarona soy nafnaf nueva por aqui. acabo de leerte y jo! ¡qué envidia(sana!) gracias por compartir tus conocimientos con los principiantes como yo. una pregunta: que me aconsejas para el clima de Madrid tan extremo? gracias .me servirá para el año que viene.
     
  15. farma_gonzalo

    farma_gonzalo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Asturias
    DUDAS DE UN NOVATO

    Buenos días compañeros de maceto huerto, soy un novato porque he comenzado con esta actividad este mismo año. Me surgen algunas dudas como resultado de la poca experiencia que voy acumunlando, pero que realmente necesito aclarar, espero que me ayudeis:
    - Vivo en Canarias, con bastante buen clima todo el año... Esto quiere decir que puedo plantar las semillas durante todo el año, o tengo que ceñirme tb. a los ciclos validos para el resto de las regiones de España.
    - ¿Porqué los tomates no necesitan la fecundación de las flores y sin embargo cuando se habla de los melones, por ejemplo, se dice que necesitan ser fecundadas para que produzcan fruto???.
    - Decís algunos que los tomates híbridos comprados en el supermercado no funcionan, sin embargo a mi los que mejor me han resultado han sido unas semillas de unos tomates comprados allí. ¿De que va esto de los híbridos exactamente?
    Un saludo a todos y de verdad que os agradecería alguna aportación, ya que el que no sabe es como el que no puede ver... jajaja-
    Un abrazo
    Gonzalo