Vendima Chardonnay 2008

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por kiko23, 31/8/08.

  1. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Estoy de acuerdo con el procedimiento de hundir la capa de hollejos que sobrenada el mosto, que en los vinos blancos, tanto da. Pero en los tintos hay un procedimiento para obtener "blancs de noirs" en que justamente,al retirar los hollejos que contienen los taninos que le dan color al vino tinto permiten obtener un vino bien claro con iridiscencia verde-amarela :icon_cool:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Kiko, ¿no nos vas a enseñar cómo sigue el proceso después del desfangado? ¿Y cómo se embotella el vino?

    A mi me gustaría verlo :happy:
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Ester el proceso continua pero no tiene mucho interés ,no obstante os lo voy a contar:
    Despues de una semana en los depósitos se ha decantado buena parte de las impurezas y fangos que llevaba la uva y entonces pasa el vino en otros depósitos o barricas.
    para clarificar el vino de forma natural necesita como mínimo 9 meses ,lo que se hace es 3 transvases el primero en Diciembre, el segundo en Marzo, y el tercero en Junio.
    El transvase consiste en sacar con cuidado el vino del depósito y limpiarlo de todo lo que se ha depositado durante estos tres meses, volverlo ha llenar a tope (esto es muy importante) y tenerlo bien tapado hasta el proximo transvase
    una vez se han concluido los transvases el vino ya se puede consumir.
    Ha¡¡ se me olvidaba cada vez que se vacia y se lava una barrica se quema una mecha de azufre dentro antes de volverla a llenar
    cuando llene botellas ya pondre alguna foto de la máquina de taponar y de los elementos de adorno que lleva la botella.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    ¿Y cómo se procede a hacer la decantación? ¿Se recoge el vino por arriba o abriendo el grifo salen primero las impurezas?

    Es que me ha gustado mucho este tema y poder seguir el proceso completo :smile:
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    No ,se abre el grifo por abajo pero el grifo tiene una altura de cuatro o cinco cm. del fondo y los fangos quedan por debajo del nivel del grifo ,pero el vino todavia no se puede beber hay que hacerle los 3 transvases .pero si se tiene mucha prisa se puede clarificar con floculantes como la bentonita o la clara de huevo .o la fecula de patata y más floculantes que hay en el mercado.
     
  6. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Ya estoy bazuqueando, ya llevo 4, no tengo la herramienta que tienes tu tan buena y uso primero las manos para aflojar y luego un rastrillo, que te parece?
    A ver si puedo hacer unas fotillos y os las pongo.
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Cangarrovers¡¡¡ no me seas bruto coñe¡¡ con un rastrillo??? yo tengo esta herramienta de fabricación casera de acero inox , pero también se puede hacer con un palo de árbol que tenga cuatro brazos o un palo con una placa de madera clavada todo menos un rastrillo de hierro pelado ( no es conveniente poner en contacto con el vino objetos de hierro) de todas formas lo importante es que hundas los hollejos.:enfadadote:
     
  8. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Unga Unga!
    No tenia nada mejor a mano. Y urgía, espero en estos días fabricarme algo mejor, gracias por tu ayuda, esta siendo muy útil.
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Has mirado la temperatura? has notado el recipiente muy caliente? procura no pasar de 38º.y molta sort.
     
  10. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Si, he ido a comprar un termómetro que parece de caballos. de momento 25ºC.
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    25º ? si está fermentando (los hollejos arriba bien prietos) con esa temperatura está fermentando de coña pero no te confies sigue mirandolo cada dia.:52aleluya:
     
  12. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    ¿Kiko,,,, cuando haces la decantación, donde dejas el vino decantado , en otra barrica???
     
  13. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Esta mañana ya estaba a 30º, creo que de momento va bien, hace mucho gas y espuma cada vez que bazuqueo, incluso después llega a derramar un poco de vino y ollejos, estará demasiado llena la cuba?
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Una pregunta... ¿a qué huele el vino cuando está en fermentación?
    ¿Bien? ¿Mal? ¿A mosto? ¿A ese extraño olor que hacen esas (ya escasas) bodegas donde aún venden el vino a granel?

    Perdonadme tanta pregunta pero es que me gusta el tema...

    Y Can Garrovers, ya te vale con el rastrillo. Te mereces un capón :55burla:
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: VENDIMIA CHARDONNAY 2008

    Moisés para la decantación lo explico un poco más arriba

    Ester el olor a vino y otras gaitas que no se sabe que es pero tienes razón huele a bodega de esas antigüas

    El olor de la fermentación a pie de cuba no se puede soportar pues el anhidrido cárbonico (creo ) te tira de espaldas