Virus: ¿pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por CarmenBC, 31/8/07.

  1. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola CArmen!!

    primero, ANIMO....

    Segundo: los virus, malditos virus, son transmitidos en su mayoria por vectores y daños mecanicos, al eliminar los vectores y tener cuidado con las rosaduras o maltrato de hojas se eliminan las infecciones. TE aconsejo que des un correcto manejo de plagas, especialmente las chupadoras, aplica un insecticida sistemico.

    Los virus infectan las células vegetales destruyendolas, al aplicar con mayor frecuencia fertilizantes foliares ayudas a la planta a regenerar con mayor rapidez las celulas vegetales, esto no cura a la planta pero si hace que el virus la afecta en la menor manera posible...

    Saludos.
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Animo Carmen, se que lo que estas pasando no es facil, pero confío en ti, y que tienes las fuerzas para continuar, por lo pronto como te han sugerido debes aplicar insecticida para eliminar a esos vectores chupasabia, no te rindas:beso:
     
  3. Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Carmen, con el carácter q llegas a tener no quiero volver a oir lo de dejar de cultivar nada, si has tenido la mala suerte de q se "infecten" puedes estar segura de que no es por tu culpa y yo estoy segura de q no hay virus q se te resista :beso:
     
  4. Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola amigos, muchas gracias a todos por los ánimos y por la comprensión :beso:

    Pero ya estoy mejor, he estado un par de días que ni miraba ni atendía las orquídeas, no quería enfrentarme al problema y quería dejarlo todo. Y como ya está un poco más frio el tema, pues ahora veo una ridiculez dejarlo todo,aún me quedan muchas plantas que necesitan de mis cuidados, y puede que no sea tanta la infección, aunque eso está por ver.

    Miquel!!!!!!!!!!!!!!!! Me interesa esa página, porfa dámela, o dame su correo para que yo me ponga en contacto con ellos.

    Gracias Foty, ¿pero cómo quito lo infectado? :sorprendido: Se supone que si los brotes nuevos están contaminados, el virus ya está extendido por toda la planta, creo yo :-?

    YuNoA Y Gerardo, muy agradecida por vuestros ánimos :flores:



    Marta y Javier
    , no te arrepentirás de hacer un pedido, las orquídeas me han dado muchas satisfacciones y alegrías,y espero me las sigan dando, pero a veces suceden estos accidentes y hay que sobrellevarlos , buscar soluciones y si se da el caso, volver a empezar con el valioso tesoro de la experiencia vivida, que ayudarán a evitar los mismos errores. Haz el pedido, no lo pienses más :5-okey: , y no te prives de esa alegría.

    Xesta 58, no hay peligro de que los virus de las plantas pasen a los humanos, tranquila :happy: Y no tengas miramientos con las plagas, a palos con ellas!!!! :9999991persecucion:

    Suspiro
    , muchas gracias por los ánimos; segura 100%, no estoy de que sean virus, porque sólo se puede saber mediante análisis, pero, vamos,casi apostaría el cuello :( Y ahora recordando, me he dado cuenta que a veces después de cortar los ramos de flores para adornar la casa, he visto hojas de cym feas, y las he cortado con la misma tijera sin desinfectar nada :-? , claro como nunca había tenido virus en las plantas del jardín, pues más de una vez lo he hecho, sin considerar que los pudieran tener y pudieran pasar a las orquídeas. Y luego tanto cuidado en desinfectar todo de una orquídea a otra :cabezadas:

    Wake, gracias por el ofrecimiento de orquis :corazondando: , pero hasta que no tenga el invernadero montado, no quiero más :994nonono: , si hubiera tenido el invernadero, hubieran estado preservadas de los asquerosos virus :enfadadote:


    Muchas gracias miri88 por tu ayuda, he visto las fotos de tu orquídea, y se ve claramente que esas manchas polvosas como tú las llamas ,son hongos y no virus, aunque a veces los hongos pueden simular virus y viceversa, pero nunca los virus tienen aspecto pulvurulento, eso es típico como he dicho de los hongos. Siento que nadie te contestara, yo no vi tu mensaje :(


    Martín,muchas gracias, ya sabía de ese sistema de abonarlas con abundante nitrógeno para que el nuevo crecimiento de la planta fuera superior a la velocidad de extensión del virus, y así la planta se viera mínimamente afectada, creo que tú lo dijiste ya en algún mensaje:happy: Pues de perdidos , al río, antes las abonaba poco, ahora a esas infectadas, las voy a atiborrar de abono :icon_evil: , incluso hormonas de crecimiento a ver cómo responden.

    Gracias Arti-lop y Txell, pues no tiraré la toalla :5-okey: ,no, o consigo sacar mi colección adelante o dejo el pellejo en el intento :9999997ahorcado: :11risotada:

    Os quiero a todos, sois geniales!!!!!!!! :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos:
     
  5. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Bieeeen, bieeeeeeeeeen, bieeeeeeeeen por la remontada :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , que nos tenías a todos en vilo :beso:
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Carmen

    Genial :5-okey:
    Si es que este "virus" que tenemos por las orchids nos supera! :smile:
    :besogrande:
     
  7. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Carmen tienes razón ya pedí las plantas ;) a tod@s nos pasa alguna desgracia con las plantas y al ser seres vivos, que mimas y cuidas hasta el detalle, nos rompe el alma que cualquier tontería pueda salirnos mal y nos desanima, pero seguimos adelanteee porque esa es nuestra alegría y nuestra pasión, que algunos no comprenden, pero que a nosotr@s nos mueve con locura :smile: Qué bonito me ha quedado, pero los que estáis en ésto sabéis que es verdad :smile:

    Saludos!! :happy:
     
  8. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Me alegro Carmen de leer que estas con animo de darle batalla a la plaga, Adelante.
     
  9. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Ánimo cacereña!. Sólo quería decirte que no te desanimes, que seguro que sacas tus plantas hacia adelante. Yo no te puedo dar ningún consejo sobre cuidados porque en este foro entro a aprender porque no tengo mucha idea pero seguro que entre unos y otros encontráis una solución y si no, el ave Fénix está para imitarlo, así es que adelante. :beso:
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Carmen

    Acuérdate de mandarme el privi :beso:
     
  11. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola Carmen! Acabo de ver tu mensaje, corta todo lo malo, con manchas y aplica physan, pues debes tener en cuenta, que celulas infectadas ( tejido chungo) por el virus, estallan liberando nuevos virus que infectan celulas que esten proximas, por lo que como si dijeramos, eliminando lo afectado, eliminas el resevorio potencial de virus, y physan para combatir los que hayan salido de las celulas infectadas pues degradara su cubierta proteica y ya no tendran capacidad de infecion.Eso si, muy importante que las herramientas de corte las metas luego en physan puro para eliminarlos y evitar que lo propagues sin querer.

    Mucho animo Carmen! y a por ellos...OE!..:metralleta: :9999994goleacabeza:
     
  12. Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hace dias que no entraba en el foro y no habia leido este post.

    Siento mucho lo que te esta pasando y me alegro de que no tires la toalla, no te puedo ayudar con mis escasos conocimientos,pero si tengo orquideas para ayudarte a reponer las bajas.

    Seguire con atención las novedades.

    :beso: :beso: may.
     
  13. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
  14. Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Muchas gracias queridos amigos, antes de ayer estuve revisándolas todas, y parece que no veo ninguna más con síntomas, eso no quiere decir que no haya alguna infectada, a veces los síntomas tardan en aparecer , y si la planta es resistente ni siquiera hay síntomas que lo delaten, aunque potencialmente sigue siendo infectiva para el resto. De momento las he fumigado a todas con physan 20 y les he aplicado un insecticida: clorpirifos a ellas y a las plantas de los alrededores. Y a ver si hay suerte, las que están libres de toda sospecha son las que tengo dentro de casa, la verdad, son las menos. Las contaminadas, o mejor, supuestamente contaminadas, están separadas por unos 15 m.

    Ya guardé el enlace Miquel :5-okey:

    Mil gracias de nuevo a todos :beso: :beso: :beso: