Xerojardinería: definición, diseño, plantas, bibliografía...

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. A eso del consumo de agua me refería yo desde el prinicpio. No me apetece gastar mucho dinero en agua, pero es que además no me parece bien gastar agua sólo para hacer bonito.Un poco sí, si no habría pocos jardines, pero no me parece bien gastar agua para regar grandes jardines cuando hace tanta falta ara otras cosas. Me refiero a los sitios donde el agua para los jardines hay que conseguirla del grifo porque llueve poco, como es nuestro caso. Aunque el clima es frio en invierno, no es tan lluvioso como el cantabria o galicia.

    Asi es que creo que la mejor solución es dejar una zona de césped moderada y pensar en otras soluciones para el resto del jardín (arbustos de bajo consumo, otras tapizantes y algun tipo de recubrimiento sólido (grava, etc)

    Ya veremos si me inspiro. Vuestras recomendaciones serán bienvenidas

    Un beso y hasta luego

    mireia
     
  2. Acerca de lo dicho por Kira:

    Lo de la penetración del agua de mar en el acuífero es lo que sucede en mi zona y no pocos quebraderos de cabeza me está dando.

    Conforme con la totalidad excepto con lo dicho en el párrafo siguiente, que habría que matizar:

    Verás, voy a contar dos casos:

    (1) Ciudad de Barcelona:

    Antiguamente había muchas extracciones de agua del subsuelo para usos particulares. Conforme la ciudad se ha ido haciendo más densa (más bloques de pisos) han ido cesando dichas extracciones.

    Actualmente el nivel freático ha ido subiendo considerablemente, lo que ha disparado la alarma en varios casos. Hay bombas en trayectos del metro que están echando el agua fuera continuamente. Hay edificios cuyos sótanos se inundan y también hay que sacar el agua y tirarla.

    Parques y Jardines elaboró un plan para utilizar estas aguas para el riego. Se está realizando en ciertas zonas, no en toda la ciudad.

    (2) Campos de golf regados con aguas residuales:

    Se trata de aguas que ya han sido extraídas de alguna parte y utilizadas para el consumo humano. El proceso posterior debe consistir en su depuración antes de proceder a su vertido a ríos o el mar.

    Ahora bien, si en lugar de echar el agua al mar se echa en un campo de golf, parte del agua se evaporará y parte impregnará el subsuelo recargando el acuífero que pudiera haber debajo del campo.

    Si en el lugar de campo de golf había un "desierto", evidentemente algo ha mejorado el entorno. No así si había un bosque y hubo que talarlo.

    Resumiendo:

    Las aguas residuales no las robamos a los ríos o acuíferos con la intención de regar. Ya habían sido robadas para uso humano y luego se reutilizan.

    El caso de Barcelona está justificado por los perjuicios que comporta la subida del nivel freático. De lo contrario, no. Lo que pasó en Barcelona es que nunca hasta ahora se ha sabido hasta donde podía llegar el nivel freático porque desde siempre se ha estado sacando agua. Es ahora cuando ya no se saca.

    ¡Qué quieres que te diga! Estamos de acuerdo en que dañamos el entorno por el simple hecho de existir. Pero creo que también estamos de acuerdo en utilizar lo más cuidadosamente posible los recursos naturales. Ahora se ha puesto de moda elaborar un estudio de impacto medioambiental para cada nueva obra de dimensiones grandes. Y que lo que puede pasar es que los resultados de dichos estudios estén sesgados hacia los intereses de quien los encargó.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio 100% contigo. Sólo recordar que el agua que se evapora no se destruye. En forma de vapor sube a la atmosfera y cuando se enfríe volverá a caer a la tierra, lo del ciclo del agua del colegio,
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Puede haber casos puntuales distintos, no lo niego, pero en general el problema de los acuíferos es que los estamos sobreexplotando.

    Sobre lo del riego de campos de golf (u otras zonas verdes) no estoy de acuerdo en absoluto: en céspedes y muchos cultivos, se riega hasta mojar sólo la parte superficial del terreno, en general menos de 30 cm. Con ello, el agua de riego no tiene posibilidad de servir para recargar el acuífero ... toda acaba en la atmósfera.

    Tu vives en una zona costera y quizás no tenga mucha importancia aprovechar las aguas residuales de Barcelona para regar campos de golf o lo que sea, porque si no su destino sería directamente el mar. Pero por ejemplo, ciudades de interior, como Madrid, le cogen su agua de consumo a los ríos. Si ese agua, una vez utilizada, se depura y devuelve a ellos, los ríos seguirán vivos. Si las usamos para regar a los ríos les faltará ese agua ... Hace unos días venía en el periódico que los ribereños (así se llama a los habitantes de Aranjuez, ciudad situada aguas abajo del Tajo) pedían que la Cuenca Hidrográfica del Tajo aprobase un cuadal mínimo de12 Hm/sg para el río frente a los 6 que tiene ahora (es decir: ¡la mitad!). El río en verano, con ese caudal va bajísimo. No cumple ni con el llamado caudal ecológico (que suele ser el mínimo que ha registrado, al que se supone que los seres vivos de su entorno están adaptados para soportar).
    La ciudad de Madrid y todo su área metropolitana y más pueblos se abastecen de los embalses situados en la sierra, que pertenecen a la cuenca del Tajo. Si las aguas residuales que generamos no las devolvemos al río, nos cargamos el río ...
    Además el resto de poblaciones aguas abajo vierten sus aguas residuales más o menos depuradas a él. Si tiene poco caudal, sus aguas no se pueden depurar de forma natural y permanecen contaminadas hasta el mar.
    Y así luego los portugueses se quejan de que el Tajo les llega sucio y con poca agua ...

    Creo que en el futuro éste problema se acrecentará gravemente.

    Por cierto, tengo el título de Técnica en Evaluación de Impacto Ambiental. Si bien es cierto que los resultados de las Evaluaciones suelen ser siempre positivos, entre otras cosas porque lo encarga quien hace la obra, y muchas veces encima coincide con la Administración que es quien tiene que dar el visto bueno y las medidas correctoras. Además en el caso de ciertas obras, como pasó con el AVE, simplemente se buscan subterfugios legales y no se hace (se declara "de Interés Nacional" y los linces que se joroben ...). Sin embargo creo que de algo si sirven. Para empezar se tienes que hacer públicas y cualquier ciudadano puede presentar alegaciones, y en muchos casos, aunque por supuesto la obra se hace prácticamente siempre, se ponen más medidas correctoras o al menos el impacto es menor que si no se hubiese hecho la evaluación.

    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Que también tienes razón en lo que dices Kira, que lo que necesitamos en este país es cordura, para poder aprovechar correctamente el agua y sobre todo infraestructuras, pero no nos quites la vegetación el agua del césped va a la atmosfera a través de la evaporización y se repetirá el ciclo del agua aunque no caiga encima de mi césped.
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Te recomiendo un libro "Xerojardinería" de Silvia Burés, Ediciones de Horticultura SL. Aparte de las normas básicas de la xerojardinería vienen ejemplos de diseños de xerojardines y también de como transformar un jardín convencional en un xerojardín. Seguramente habrá publicaciones más actuales sobre el tema, ésta es del 93, cuando yo vivía en zonas mediterráneas y este tema evidentemente me parecía importante, desde que estoy otra vez en mi húmeda tierra no me ha hecho falta seguir profundizando en el tema, aunque las nociones básicas de como ahorrar agua en un jardín viene bien aplicarlas en cualquier sitio.
    Un saludo. Maite
    PD: Para el que no lo sepa, la xerojardinería no es jardinería de zonas secas (lo que suele indicar el prefijo xero) sino jardinería basada en el uso eficiente del agua, lo mismo se puede hacer un xerojardín en el norte húmedo que en el sur seco pero las plantas que se utilicen serán distintas claro.
     
  7. Kira, ahora ya estamos sincronizados :icon_biggrin:
     
  8. con todo lo dicho, esta claro que entre todos tenemos que empezar a construir jardines "inteligentes", bonitos y que consuman poca agua.

    saludos

    mireia (mpuigc)
     
  9. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Xerojardinería

    :shock: Soy una persona que vivo en la Vega Baja y como sabeis hay un problema terrible de falta de agua. Me gustaría recibir todas las ideas que querais compartir en torno a este tema. Creo que es muy interesante y que si compartimos experiencias todos podremos aprender.
    Yo lo que estoy haciendo es lo que ví en un documental que es poner una vasija de barro llena de agua y enterrada, junto a la planta o árbol que planto para que el agua salga poco a poco por los poros de la arcilla y así que la planta viva pero con un consumo mínimo de agua. Evidentemente a esto le sumo que las plantas son del terreno. También he recogido la idea de mi hermana de sembrar en la zona donde se ha plantado el árbol semillas de veza, con el fin de que al ser una leguminosa enriquezca el terreno.

    Espero ansiosamente vuestras sugerencias.​

    Gracias.
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Joaquin, ¿has leído el artículo? Te aconsejo el tema del acolchado, es lo mejor para ahorrar agua
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    He puesto hoy unas fotos de un jardin sostenible, en diseño de jardines,jardin en primavera.Si bien no es xerofito,(está hecho con goteo , recibe agua),en este jardin podrían sobrevivir el 70 % de las especies en caso que hubiera una sequía importante.
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Xerojardinería: definición, ¿qué es?

    Perdon por la ignorancia :icon_redface: , pero que significa.......xerojardineria :icon_question:

    Gracias ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Lara ,enuncio los principios de la xerojardinería o como tambien la llaman "jardinería mediterránea".
    . eleccion racional de las especies vegetales según el medio ambiente
    . reduccion de las zonas de pradera
    . sistema de riego economizador de agua.Operaciones de mantenimiento , adecuadas.
    Yo agregaría otras cosas, que corresponden tambien a la sostenibilidad,por ejemplo la utilización de coberturas organicas o inorganicas para evitar la evaporación y crear microclimas.

    En un articulo que tengo aqui delante mío dicen : "la xerojardinería se podría definir como la jardinería basada en cultivo de plantas capaces de presentar un crecimiento óptimo y tambien un valor ornamental,asociado con un bajo consumo hídrico. Dice Silvia Bures La xerojardinería no es una técnica de dificil implantación ; muchas veces bastará un poco de sentido común que nos permitirá hacer un balance entre los recursos disponibles y las necesidades a satisfacer.