Ya me salen los espárragos

Tema en 'Espárragos' comenzado por Quinto, 10/2/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Ayer porfin pude acercarme al huerto despues de tantos dias de lluvia y me llevé una enorme alegria porque pude ver que ya me estan saliendo los esparragos: fuertes, gordotes, en algunos casos con unos cuantos por mata.

    La garras las puse el año pasado asi que es una plantación primeriza y como el hortelano tambien lo es no sabe muy bien como proceder. Se que el primer año no es conveniente coger muchos pero no se cuanto es mucho o poco. Tampoco se si debo cortar los primeros que salgan o esperar a que se desarrolle la mata y luego empezar a cortar.

    Y luego tenemos al asunto de los esparragos blancos o verdes.

    Necesito un alma caritativa que me lo aclare.

    Saludos
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    yo no te puedo constestar a nada pero me quede con las ganas de ver una foto. jjejeje.

    bueno suerte y que los disfrutes
     
  3. Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    Yo no los cultivo, pero en la zona donde tengo mi huerto si es un cultivo habitual e incluso en el pueblo se celebra el día del espárrago a finales del mes de mayo (fin campaña).

    Yo creo que debes de cortar todos los que salgan, ya que si no seguirán creciendo y se harán muy alargados y duros.

    Sobre blancos o verdes, eso depende de que les vayas aporcando con tierra a medida que crezcan o no. Si los tapas se quedarán blancos y si los dejas sin aporcar se quedan verdes. Yo te aconsejaría que les aporcases que es lo que habitualmente hacen los profesionales de este cultivo.

    Los verdes, suelen ser los que crecen espontaneamente en el campo y que en mi zona los llaman espárragos trigueros.

    Un saludo,
     
  4. Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    buweno pues yo los tengo sembrado desde el año pasado y despues de casi un mes y medio lo he cojido y los he limpiado porque estaba de hi.
    erbajos hasta las cejas ahora estan limpios y espero que salgan algunos aunque creo que alguna que otra se haya secado.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    Markmad, el proximo dia me llevo la camara.

    Gracias Calcejo.

    Saludos
     
  6. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    El primer año no se tapan,les puedes coger alguno por degustar,eligiendo las plantas mas fuertes y dejandole varios,seran en verde.

    Al cortarle los esparragos obligas a la planta a crear mas,por eso este año no se hace para que se fortalezca la planta y gaste la energia en raices.

    Ya tendras tiempo de comer:mrgreen:

    El año que viene les haces el monte,cuando ves un montoncito en la tierra escarbas y tienes un hermoso esparrago blanco:52aleluya: ,a veces varios.
    Si tardas o no lo ves sale la punta y el sol lo pone verde,pero tambien es muy bueno,solo vale menos por la estetica y porque es mas delicada la punta,pero son muy sabrosos.
     
  7. Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    muy buenas jjr una pregunta que tengo el haber estado las esparragueras enterradas en hierbajos puede hacer que se seque?
    gracias
    otra cosillla se puede sembrar entre las esparragueras cebollas?
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    No se secan por la hierva,si es muy fuerte quizas compita con ella y la hierva le reste nutrientes,pero es mas facil que se muera por no adaptarse,si este año tienes alguna falta la repones.

    Este año puedes plantar enmedio si tienes espacio y no le perjudicas con escesivos riegos o trabajos.
     
  9. Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    muy buenas he sambrado hoy unos cincuenta cebollinos y me he dado cuenta que han salido algunos esparragos pero muy raros como esbirriao nose por que sera de todas maneras a ver si le hago fotos, a que puede ser debido eso?
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    Coincido totalmente con JJR ,y si no coges ninguno mejor ,lo que interesa el primer año es tenerlos muy limpios de hierba pero nada mas .
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    Estoy de acuerdo,no coger hasta el 3º año, dejarlos crecer y cuando se squen en otoño, cortar al ras del suelo,en invierno se descaballona y volver ha hacer el caballón.
    A mi me hizó mucha ilusión la 1ª vez que ví salir los esparrágos.

    Un saludo y enhorabuena
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    JJR, Lugano y Nino, muy buenos consejos que voy a seguir. Este año me conformaré con mirarlos.

    Genal, creo que se de lo que se trata porque a mi tambien me ha pasado en algunas matas. He podido averiguar que en los esparragos hay matas macho y hembra. Las hembras han dado semilla en el otoño y han acumulado menos reservas por lo que los esparragos salen mas pequeños y numerosos. Los machos en cambio salen bien gordotes. He podido ver de ambos tipos en la misma plantación.

    Un saludo
     
  13. Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    bueno pues veremos a ver el año que viene de todas manerasyo este año quiero pillar algunos esparragosuno por mata para provarlos por cierto tengo una carretilla de arena de rio y con un poco del compos otra carretilla voy a mezclarla para hacer los caballones
     
  14. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    Que suerte, yo como no encuentro garras, la semana pasada compre semillas, no se si vere los esparragos así que pasen cinco años, por aqui no suelen verse igual el clima. igual me he complicado mucho. En fin siempre puedo arrancarlos si encuentro las garras
     
  15. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: ¡Ya me salen los esparragos!

    Hola quinto, ayer domingo 22, cogi 4 esparragos, los primeros, es el tercer año, y voy a coger 45-50 dias, despues se deja la mata descansar y que coja fuerza para el proximo año. te han aconsejado muy bien, el primer año, no se deben coger, para que la mata se haga fuerte, el segundo, puedes coger unos pocos durante 20-25 dias, el tercero 45-50 dias, y a partir del cuarto año hasta el año 20-25, a tope durante 60 dias, esto me lo aconsejaron en una cooperativa de tudela, bueno quinto, suerte y un fuerte abrazo.