Zapallos anco: saber cuándo están maduros y cómo tiene que ser el tamaño de la maceta

Tema en 'Calabaza' comenzado por towanda848, 3/3/11.

  1. towanda848

    towanda848 Carolina

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    santo tomé - santa fe - argentina
    hola, tengo dos preguntas para ustedes....
    1) no se cuando están maduros los zapallos, en mi planta tengo algunos que están verdes y otro que esta grande y naranjita pero no se si lo tengo que cortar o no, el tallo que lo une a la planta esta verde, lo corto o todavía le falta tiempo? no se donde lei que el tallo debía secarse y el zapallo cae solo....pero de eso no estoy segura, asi que....¿cuando esta listo mi zapallo?


    2) descubrí que se puede tutorar la planta y los zapallos cuelgan perfectamente, la duda es, ¿de que tamaño tiene que ser una maceta para una planta de zapallo anco (ancho y alto) ?

    gracias. y muchos besos. :beso:
     
  2. Re: zapallos anco

    hola Towanda848, los zapallos y calabazas, cualquiera sea su variedad, se cosechan bien entrados el otoño, fin de mayo, los frutos deben estar bien maduros de color anaranjado o amarillo, sin vetas verdes. Sucede a veces que la planta se seca antes, entonces uno puedo recolectarlos antes, pero si el ciclo es natural y sn inconvenientes, hay que esperar que la planta se seque por el frío, ese es el momento de cosechar. Por supuesto se pueden cosechar verdes, pero entonces tenés que cocinarlos y tratarlos como a un zuchini o zapallito de tronco, por ejemplo a los ancos tiernos se los cocina a la plancha en rodajas y son deliciosos. Pero cuando uno los cultiva en general los prefiere bien maduros para guardar en el invierno.
    Son muy prolíficos los ancos, si lo cultivás en maceta tenés que tener una de por lo menos 40cm de boca por algo más de altura, necesitan buen espacio para la raíz, y por supuesto, por lo menos 6 horas de sol directo. Sino se empestan, se mueren.
    No hay ningún problema de que cuelguen, están preparadas esas plantas para soportar frutos de gran peso, yo tengo calabazas y zapallos colgando de casi 20 kg.
    Bueno, espero esta información te sirva.
    Saludos.
     
  3. towanda848

    towanda848 Carolina

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    santo tomé - santa fe - argentina
    Re: zapallos anco

    gracias por la info!!!