Encañar las tomateras

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por joselorenzo, 2/11/07.

  1. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Ojo con utilizar cañas recien cortadas, que el año pasodo la utilice, y si me descuido este año en vez de tomates tengo un cañar, son muy invasivas y teniendo humedad agarran todas.

    Lo que hay que hacer es cortarlas ahora, para poder ponerlas despues.

    Saludos
     
  2. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia
    Gracias maestro Angel

    El pasado año mi segundo de novato-huertero, básandome en tu consejo y cansado de entutorar con cañas y rabos de escoba, utilicé valla metálica plastificada en verde, sujetas al terreno con varillas de hierro de las que se emplean en construcción, que se clavan facilmente en el terreno.

    Me fué fantástico, las cuadriculas me sirvieran para conducir las matas.

    Para nuestros amigos ahí va una foto:

    [​IMG]


    Y no dejes de escribir para poder acaparar tus enseñanzas...
     
  3. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Para que no te suceda eso tienes que dejar que se sequen vien secas o poner la parte de arriba de la caña en el suelo y la parte inferior (mas cercana a las raices de la caña) mirando a nuestro amigo Lorenzo.

    Tienes que buscar unas cañas bien rigidas, para poder clavarlas por la parte superior, ya que la caña va decreciendo en diametro (a las bravas puedes poner dos cañas).

    Por otro lado, no sé si alguien ha usado el método de perchas...

    Hacer una especie de columpio /\---/\---/\, con una barra bien fuerte (percha) por la parte superior y de ahí colgar hilos de rafia, que se sujetan al suelo. Despues se va "enrollando" el hilo en la tomatera (o con anillas) y de esta forma queda sujeta.

    Sé que este método se utiliza en los invernaderos, pero no sé si dará resultado al aire libre. Si aguantará los vientos, sin dañar las plantas.

    Propongo este método (si fuera viable), porque tiene la ventaja de que cuando la altura de la planta sea considerable (1,8 a 2m), se descuelga el hilo y la planta vuelve a estar mas accesible y según he leido se alarga la producción. (Aunque para cuando la mata tiene 2m uno ya está hasta los eggs de comer tomate :11risotada: )

    A ver que le parece a los expertos.

    Un saludo.