Consejos para cultivar tomates

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por xmomx, 25/5/08.

  1. xmomx

    xmomx

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos!
    Solo queria saber, si alguien me podia decir, como va esto de cultivar los tomates...la distancia que hay que poner unos de otros,cuanto se han de regar, la poda, si necesitan algun tipo de fertilizante,si necesitan mucho sol o poco,y luego cuando se ha de poner la "guia" los alambres esos que se ponen, porque se ponen, y como se ponen bamos que todo lo que sepais sobre los tomates si puede ser melo expliqueis un poco;) muchas gracias a todos y espero que con vuestra ayuda pueda comer buenos tomates este año!
     
  2. Lola Lafuente

    Lola Lafuente

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Tomates!

    Hola xmomx, no es que sea una experta en tomates pero llevo ya 4 años cultivándolos con muy buenos resultados por cierto, todos estos veranos hemos estado comiendo de ellos en casa, amigos y vecinos. Yo les dejo una separación entre mata y mata de unos 60 cm. aproximadamente. Los saco de semilla, que pongo en semillero en cuento terminan las heladas. Cuando las plantitas tienen una seis hojas, las llevo a la tierra, hago los surcos y las planto. Las espalderas se las pongo desde el principio y así a medida que van creciendo las voy enganchando a ellas. Para ello utilizo los cierres del pan de molde y similares que voy guardando durante todo el año y como espalderas tres simples cañas para cada mata. En cuento deje de llover, ahora lo hace a mares, y vea que la tierra está seca, los regaré por inundación de los surcos, siempre al atardecer o por la mañana antes de que les de el sol. Necesitan bastante sol, pero si es demasiado fuerte corres el riesgo de que alguno se queme. A los frutos les salen unas manchas grandes como las cicatrices de una quemadura en un humano. No te pases de riego porque puede sobrevenirte la podredumbre del tomate. Si necesitan mas agua ellos mismos la piden porque verás que las plantas estan lacias. Con respecto a la poda aún no me he atrevido a hacerla nunca, aunque tengo un libro que no la explica mal, pero a pesar de no podarlos a mi de dan muy buena cosecha. Este año he sacado plantas de unos Raf que uso para la ensalada, porque las semillas no las encontraba por ninguna parte. Me han salido las plantitas pero aún no las he transplantado. Ya os diré si dan fruto o qué. ¡Ah¡ No dejes que nadie fume junto a los tomates. No es broma. Sin embargo yo les rocio con una solución de agua de colillas y alcohol de 90º y me va estupendamente para prevenir las plagas. Espero que nos cuentes como los llevas.
     
  3. Lola Lafuente

    Lola Lafuente

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Tomates!

    Disculpa, no me he acordado del abono. A mi me ha ido bien de la siguiente manera: El primer año eché un buen montón de mantillo en todo el huerto y lo mezclé bien con la tierra, pero en los siguientes años lo que he hecho es ponerle abono de ese que son bolitas azules, antes de trasplantarlos y mezclarlo bien con la tierra. Luego, sobre el mes de julio les vuelvo a echar como una cucharada por planta del mismo abono. Eso si, todos los años los he ido cambiando de sitio, lo que se llama rotar los cultivos, pero si es la primera vez no tendrás problemas. Mantenlos libres de malas hierbas. La mejor manera es arrancarlas a mano cuando la tierra está húmeda, así ademas te darás cuenta, si las hierbas se arrancan con facilidad, si están bien regados. Antes de plantarlos ahueca bien la tierra con una buena cava.
     
  4. Lola Lafuente

    Lola Lafuente

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Tomates!

    Acabo de estar en el foro de hortalizas en huerto y maceta que además tiene un subforo de tomates y he visto cantidad de cosas que nos pueden enseñar mucho. Te recomiendo que lo visites.
     
  5. xmomx

    xmomx

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tomates!

    Muchisimas gracias lola! meas ayudado mucho por que yo no tenia ni idea seguire tus indicaciones y vere cm sale!!seguro que bien!!gracias!!
     
  6. ERENAR

    ERENAR susana

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Re: Tomates!

    hola xmomx, yo cultivo en mi huerto tomates entre otras cosas y todo lo cultivo ecologicamente, nunca tengo plagas, el tomate lo pongo cerca de las berenjenas y pimientos pues se protegen y lejos de pepinos que no le favorecen nada, es como las personas tienen sus amigos y sus enemigos.
    Pongo entre las matas albahaca y cubro el suelo con paja, así necesitan poco riego y no salen malas hiervas.
    el abono lo hago al preparar la tierra, le pongo estiércol y compost que he hecho con los desperdicios , también ceniza y algas ( todo lo recojo )
    cuando ya estan creciendo recojo ortigas o y las tengo en agua pudriéndose y con esa agua las riego de vez en cuando , le da mucha fuerza y salud a las hortalizas y no hay problema de que te pases y quemes las plantas por tanto abono químico que ademas hará que tengan mas plagas.
    te aconsejo de quites los chupones de las tomateras, los chupones son ramas que crecen entre la unión de otras dos ramas, es difícil explicarme. tienes que pensar que solo debe haber una rama central y desde allí salir otras laterales,
    si pudiera te lo dibujaria.
    Si quieres tener un huerto con éxito sin mucho trabajo, busca buena información y por mi experiencia te diría que te olvides de el abono químico para eso ya venden en el mercado y si te metes en un cultivo así, las plagas te invadirán cada día mas pues las plantas se hacen mas adictas y menos autosuficientes
     
  7. Lola Lafuente

    Lola Lafuente

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Tomates!

    Oye Erenar que buenos consejos!:beso: muchas gracias. Aunque hoy estoy desolada. Ayer cayó una granizada tremenda en mi casa y de mis tomates Raf, recién trasplantados solo han sobrevivido dos matas:desconsolado:. Pero estoy preocupada porque, como os decía, roto (de rotar, no de romper) todos los años los cultivos y por lo que veo, inconscientemente, este año he puesto los tomates cerca de los pimientos, que como nos dices les va bien, pero también demasiado cerca de los pepinos:icon_rolleyes:. Ya os contaré como evolucionan. ¡Mil gracias por tus consejos!.