Polinización: tocar las flores de las tomateras cada día dicen que es bueno

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por supernova, 21/6/08.

  1. Hola Picarona leí en un post tuyo de hace tiempo que si cada día tocas las flores de los tomates, como son autopolinizantes, pues como que acelerabas el proceso o algo así (no recuerdo bien pero era algo muy positivo para las plantas). El caso es que cada día paso revista y las toco, algunas veces se me cae la flor al suelo, pero no sé si es por esto o por lo que sea pero el caso es que cada mañana veo más flores y por lo tanto más futuros tomates. Estoy muy contenta Gracias!!!
     
  2. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: La flor del Tomate (para Picarona)

    yo también estoy aplicando el consejo que me distéis (creo que fue Angel y su nieta) de pasar un pincelito por las flores para moverlas un poco y que se autopolinicen... y me va estupendamente :smile: ... tenía muchas flores pero sólo un tomate y desde que hago lo del pincel me están saliendo muchos tomatitos...

    Muchísmas gracias.
     
  3. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: La flor del Tomate (para Picarona)

    Yo tambien utilizo este metodo sobre todo porque los tengo en invernadero donde no entran casi abejas y polinizadores sobre todo en pimientos da muy buenos resultados a demas de agregarle cenizas, un abrazo Jose
     
  4. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: La flor del Tomate (para Picarona)

    Yo, aunque de momento es pronto para hablar de porcentajes de cuajado en mis cherrys, tengo menos éxito en las primeras flores generalmente, pero luego veo que al menos van polinizándose el 60%, ¿es poco?

    De todas formas, si que a veces las soplo un poquito (a las flores) para que el polen baile un poco. No me gusta tocarlas porque algunas están muy débiles, no se si será falta de nutrientes...lo cierto es que desde que las planté en las macetas definitivas hace un mes aprox, no las he abonado nada de nada; eso sí, utilicé mezcla de sustrato y humus en proporciones 2 a 1.