Desastre de tomateras en contenedor

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por dominique, 3/7/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues eso que este año coloqué las macetas de tomates en direccion sur y las matas de tomates se estan cociendo con el agua, que se calienta despues de tantas horas de sol y los frutos todos, todos salen con podredumbre apical.
    Si meto el dedo en el sustrato de las macetas a partir de las 10 de la mañana es como si lo metiera en agua caliente.
    La unica sombra que les llega desde que amanece hasta que se vá el sol es la que les da un gran Ginko, un jazmin y un naranjo. Las he puesto totalmente a la sombra en la terraza de abajo a ver si se recuperan los frutos que todavia quedan. ya os contaré. !!Me dá una penita ver como sufren y se arrugan las hojas para protegerse del calor!! Eso si....ni una mala plaga, ni araña, ni mosca blanca ni na de na, creo que el sol las achicharra.
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Vaya Dominique que lástima, pero en tu zona es el problema de las altas temperaturas y en la mia que no ha calentado hasta ahora mas que unos dias, por lo que empiezan ahora con las flores.
    Asi que ánimo compañera y si puedes cambialas de sitio o ponles algún tipo tenderete que les pueda minimizar el sol.
    Saludos.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Dominique, cómo siento lo de esos tomates maceteros. Espero que el cambio les haya ido bien.

    Yo este año no he puesto ni un solo tomate en la terraza, que ahí les pasa justo lo mismo: hace tanto calor que les atacaba la araña roja enseguida. Parece que abajo en el patio están mucho mejor y de momento me estoy librando de ella aunque ha hecho su aparición en otras plantas.

    Quizá estaría bien hacer lo que te indica Rey Arturo e intentar sombrear las plantas de algun modo.

    Besines cielo :beso:
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Hola Dominique Sospecho que el recipiente es de color negro. deberías cubris la maceta con algún aislante aunque sean una pocas hojas de periódico enrolladas

    También te diría que riegues poco y al atardecer

    Un saludo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias caballo es asi como tu dices, el plastico es negro. Lo del riego creo que tambien tienes razon, deberia ponerle el agua justa para que bebiera de noche de manera que cuando salga el sol solo quedara el sustrato, pero ya sabes ....las tomateras acusan mucho el cambio de riego y ya no estoy a tiempo de hacerles este cambio tan drastico. De momento los tengo en la segunda terraza que lleva toldo y solo les da unas dos horas al dia pero con un calor impresionante,

    Imposible ponerles ningun tipo de sombreado, bueno si, invirtiendo una gran cantidad de dinero y hacer una preciosa terraza con toldo y todo eso que se vé tan bonito por ahi. (Esta pendiende de que vea el suelo de esta terraza un notario y patatin.... patatan....patatin)
    Ester con las mias no se atreve la araña roja.:meparto: ademas por las noches les ponia un riego aspersionado de AGUA FRIA, (por si las arañas):11risotada:
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Gracias Dominique por sacarme de tu lista de ignorados
    un abrazo y un :beso:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Dominique; en el caso que comentas también suele influir la compocisión del sustrato. Sustratos cuya base sea el mantillo, estiercol, turba inadecuada, suelen dar más problemas (cocción de las raices) que cuando el sistema radicular está inmerso en tierra pura y dura aunque, tenga una capa superficial de otro material.
    Saludos.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracia Aserrano, pues mira tambien tienes razon, con el fin de que tuvieran una buena tierra porque la que hay en el huerto es muy pesada y calcarea les puse turba sin nada de tierra, asi de esta forma los fastidie.
    Bueno ahora que ya sé todos los fallos que cometi intentaré al proximo año corregir todos estos problemas.
    Muchas gracias a todos por la ayuda.
    Caballo, creo que te debo alguna disculpa.:beso:
     
  9. Dominique que pena la verdad bueno espero que se recuperen, yo este año las tenia de escandalo ademas esta ahciendo mucho calor pero claro tubo que aparecer mi amiguita la araña roja pero esta vez ni he dudado me he ido al lado oscuro y ya está.
    Que tengas suerte y ya nos dices si la cosa mejora.
     
  10. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Hola Dominique, si no puedes darles sombra, hay un sistema para aliviar un poco las macetas o contenedores castigados que consiste en cubrir los laterales y si puedes, también la tierra, con trozos de estos parasoles que se utilizan para los coches. Han de ser de los que parecen de papel de aluminio acolchado.

    Estos parasoles reflejan todos los rayos del sol y creo que te pueden ayudar a bajar algunos grados la temperatura de las macetas.

    Un saludo.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Topi, tu siempre llorando con nosotros, !pero que maja eres!
    Bonany, me parece tambien una buena idea. Gracias por tu ayuda.
     
  12. No entiendo, yo lo unico que me da penilla, por la mias no ya toy muerta de espanto y si me voy al lado oscuro pues ya ta no pasa na, si no por las tuyas y que se estan cociendo. Hoy toy muy espesa lo mismo lo entendido por donde no era
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Topi. Lo digo porque siempre tienes una palabra amable para una desgracia.:beso:
     
  14. Ay mi madre estoy hoy buena, perdona corazon lo entendi mal. Oh si no nos animamos entre nosotros...Un besillo
     
  15. Dominique yo sabes lo que he hecho? he comprado una sombrilla que estaba de oferta y los días que hace solana solana, abro la sombrilla así les toca menos el sol. Y un consejo que me dió el gran maestro Peret, era que tapara las macetas con algo húmedo para que el sol no les dé directamente. Cogí toallas de playa vieja y las empapo y con ellas " como "abrazo" como puedo los plásticos todo para rebajar la temperatura en algunos grados

    Suerte!!!