Berenjenas: os muestro el proceso que he hecho de mis berenjenas para vinagre

Tema en 'Berenjena' comenzado por julio_af63, 17/7/08.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Hola os muestro el proceso que he realizado a mis berengenas para vinagre.Despues del abono de cobertura que le puse en invierno le puse en Junio nkp solo una vez por temor a pasarme; y les pongo cada 15 dias el macerado de hortigas diluido en agua 1/5.cuando tenian unos 20cm las pode por la parte de abajo y ahora no doy abasto para comerlas y embotellarlas.No he hecho nada mas .
    Respecto a las plagas , han tenido pulgon dos matas que lo solucione con una pastilla de jabon de esas que ponen en los hoteles.Se lo puse dos veces ,desaparecieron las hormigas y los pulgones se secaron.

    -Finales de Mayo
    [​IMG]
    -Mediados de Junio
    [​IMG]
    _En crecimiento
    [​IMG]
    -En produccion
    [​IMG]
    -Recoleccion
    [​IMG]
    -Receta de mi abuela pasada a mi madre y tia y ahora a mi.si alguien esta interesad@ la pongo.Estan que te cag..... .Un saludo
    [​IMG]
     
  2. enzoferrari

    enzoferrari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Igualada( Barcelona)
    Re: BERENGENAS

    Muy buenas compañero yo también tengo unas berengenas plantadas en mi huerto, pero solo he conseguido que cojan dos berenjenas pequeñas y parece que no tengan mucha fuerza. No las he abonada con nada, solo un preabono que le puse; mezclé tierra abonada con compost, estan grandes pero las flores se secan. Otra cosa no entiendo a que te refieres cuando dices que las has podado por abajo? A ver si me puedes ayudar un poco. Saludos.
     
  3. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BERENGENAS

    Hola enzoferrari en la foto 2 pongo por donde las pode(gracias a los expertos del foro) se le quitan los chupones que salen de la base del tallo y las primeras hojas hasta la primera cruz ,es decir hasta la primera ramificacion.
    [​IMG]
    Referente a la caida de las flores puede ser por el exceso de agua que hace que el polen sea defestuoso y no llaga a cuajar la flor y cae.De todas forma la mayoria de las flores se pierden creo que por ser macho.prueba a polinizarlas con un bastoncillo de los oidos(tocas el polen de una y lo llevas a otra,trabajo de chinos con perdon).Un saludo
     
  4. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: BERENGENAS

    Las flores que se caen, efectivamente son machos
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: BERENGENAS

    Te felicito por la cosecha JULIO !!!!

    Yo no pude tener esa suerte con las berenjenas, nose que es, el suelo de aqui o que, pero el cultivo de las berenjenas ya lo anule desde hace tiempo de mi huerta, pero algun dia tendre la revancha !!!!

    Suerte
     
  6. enzoferrari

    enzoferrari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Igualada( Barcelona)
    Re: BERENGENAS

    Muchas gracias por responder compañero, se agradece mucho. Ya les he reducido el riego, pero no me queda claro hasta donde es la primera cruz. Muchas gracias y suerte con la cosecha. Otr cosa cada cuanto las riegas tú? Lo siento por ser tan pesado pero soy novato en esto. Saludos.
     
  7. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: BERENGENAS

    y yo que solo he conseguido conger 2 berengenas de momento, que envidia,

    felicidades.

    Animate y comparte con todos esa estupenda receta
     
  8. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BERENGENAS

    enzoferrari como puedes ver en la foto las mangueras no tienen goteros ,pero si tienen hechos los agujeros(tampoco sale mucha mas) para que salga mas agua.Suelo regar cada dos dias unos diez o quince minutos.
    La poda es cortarle como dije los chupones que salen del tallo y las hojas mas bajas de la cruz.Mas o menos como esto...
    [​IMG]

    esta seria la primera cruz,de hay para abajo.Un saludo
     
  9. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BERENGENAS

    Pablo Van Gom gracias,creo que deberias vover a intentarlo con las berengenas son por lo visto en mi primer año muy resistentes y ademas estan sabrosisimas.UN SALUDO
     
  10. enzoferrari

    enzoferrari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Igualada( Barcelona)
    Re: BERENGENAS

    Ok muchas gracias lo he entendido perfectamente. Saludos-
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: BERENGENAS

    Hola julio_af63,

    Yo estoy interesado en la receta, este año es el primero que las cultivo y estaba esperando a tener algunas berengenas, para pedir la receta.

    Las mias están en flor, por el frio y la altitud van algo mas retrasadas que las tuyas pero en 20 dias espero tener cosecha.

    Gracias y un saludo
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: BERENGENAS

    Julio, una pregunta: si dices que hay que cortar todo lo que hay debajo de la cruz... ¿no le sobran entonces unas hojas a las berenjenas de la foto?

    Esta mañana me he fijado en las mías y las cortaría mañana si me das respuesta. Gracias :smile:
     
  13. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BERENGENAS

    Picarona,siento no haberte respondido antes,pero todavia estas a tiempo.Llevas razon en lo de la foto .He estado buscando entre las fotos, pero no tengo ninguna posterio a la poda que se pueda ver el resultado.En la foto 4 se ve limpia o casi.Bien es cierto que las pode ,quite los chupones y las primeras hojas por debajo de la primera cruz,si no lo haces suelen salir muchos chupones .Otra cosa que les hago es quitarles las hojas que se ponen muy feas y amarillas , solo tienes que tirar y casi se caen solas,da igual que sea por de bajo o por encima de la primera cruz.Un saludo y que cojas muchas .
     
  14. Maria_de_la_Paz

    Maria_de_la_Paz Mari Paz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe Sevilla
    Re: BERENGENAS

     
  15. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: BERENGENAS

    Hola,hay va la receta ,haber si me explico que me entendais y no me lie.
    PARA 25 BERENGENAS:
    -Se cuecen las berengenas con sal (tres piscas o cucharas de cafe)hasta que esten blandas .

    -Saco las benrengenas una a una y les hago un corte vertical al tallo y las voy colocando en el lugar donde luego van a estar .

    -En una sarten pongo aceite y si estar todavia caliente le pongo cebolla poco troceada (media cebolla normalita).Antes que se ponga transparente.

    -Le pongo medio pimiento picado, grandecitos.y sin que se pongan blandos les echo.

    -tres tomates maduros picados en trozos grandecitos,sin piel,.tres o cuatro minutos dandoles vuelta ,sin que se fria el tomate ,mas bien cruditos.

    -Mientras frio la cebolla,el pimiento y el tomate(todo poco hecho).

    -En un mortero pico cuatro ajos normales y le pongo dos pizcas de sal y lo machaco,cuando lo tengo le pongo medio de vinagre y medio de agua.Esto es solo para diluir el ajo y la sal.

    _Se lo pongo por encima de las berengenas y acontinuacion si tiene mucha aceite la sarten le quito un poco.El contenido de la sarten se lo pongo a las berengenas.

    -Le esparzo tres pizcas de sal ,y le echo una parte de vinagre por dos de agua (1/2).Si sale fuerte de vinagre,segun gustos,con poner un poco menos la proxima vez queda resuelto el problema.

    -Le pongo una cucharada (de las de cafe) de hinojo y otra de comino.

    Esto es todo,si teneis alguna duda ,no dudeis en preguntar.

    Nota.Dejar enfriar en el esterior ,antes de meterlas en el frigorifico.Creo que no me quedo nada.Un saludo y que aproveche.