Topinambur (Helianthus tuberosus): utilidades e información sobre estos frutos

Tema en 'Tupinambo' comenzado por maria egaña, 19/8/08.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    [​IMG]

    Muchos de nosotros al viajar por los campos ( CHILE), vemos que junto con las plantaciones de hortalizas o trigo, crecen enormes varas con flores amarillas que nos llaman la atención, pues de lejos parecieran que son flores de maravilla, pero no estamos tan equivocados . El Topinambur o Helianthus tuberosus es pariente de la maravilla, pertenece a la familia de las compuestas. También se le llama alcachofa de Jerusalen, es originaria de Norteamérica, Estados Unidos.. Cuando uno la ve es una cosa rarísima, deforme, con pinta de papa. Puesta en la olla el olor a alcachofa aflora inmediatamente. ( Tiene sabor a alcachofa: es exquisito) .


    Sus Principios constituyentes 15% de glucidos casi exclusivamente de polisacáridos, inulina (un compuesto que tiene azúcares que son especiales para los diabéticos y debido a ello se ha transformado en un tema de interés para los países europeos, sobre todo para Alemania, que esta cultivando el tubérculo en pequeñas praderas.) proteína, vitamina A y B, hierro.
    Su poder edulcorante es similar a del azúcar.

    En la Salud es usado para la mala digestión, estreñimiento, desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, recupera la energía, dieta hipocalórica, adelgazamiento y para desinfectar el organismo.

    Hay varios estudios que hablan del doble propósito de la planta. Los tubérculos se consumen, tanto para alimentación de cerdos como para consumo humano. Además está el follaje, que sirve para forraje.

    Al momento de la cosecha, el topinambur dura poco almacenado, se pudre con facilidad, por lo tanto, se debe cosechar en la medida que se consume
    El manejo del cultivo es muy semejante al de la papa. "Los requerimientos en nutrientes son muy similares, pese a que el follaje también se ve afectado por algunas enfermedades. Con respecto a sus producciones, éstas son relativamente elevadas. Se puede conseguir fácilmente rendimientos de unas 40 a 50 toneladas por hectárea".

    Tiene un período vegetativo bastante largo, en algunos casos se establece una sola vez y se puede tener por varios años.

    Pruébenlo!!!!!!

    María Egaña
    Chile
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: TOPINAMBUR

    Hmmm... tu planta ya está identificada. Creo que te has liado de foro donde poner el mensaje ;)
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: TOPINAMBUR

    Sí, ya lo puse en donde corresponde

    Saludos

    María Egaña
    Chile