1. marichus

    marichus

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola a todos, este año ha sido mi primera experiencia con la huerta y no he tenido mucha suerte con los tomates. :desconsolado:
    El caso es que están los pobres hechos un asco, con mildiu y a estas alturas ya no tienen solución.
    Hasta ahora estuvimos eliminando los tomates que aparecían enfermos pero viendo que es imposible aprovecharlos pensamos en sacar de la mata los que todavía no están dañados e intentar que maduren guardándolos en el exterior.
    Según me dijeron se puede hacer si ha pasado la luna de agosto, ¿alguien sabe si esto es cierto?

    Otra duda que se me plantea es si puedo plantar en el sitio donde estaban los tomates, o tengo que tomar precauciones para "desinfectar" el lugar y en el caso de ser así, cómo debo hacerlo.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: TOMATES- MILDIU

    marichus:

    Hola paisano. En tu primera pregunta no se ayudarte porque cuando he intentado madurar tomates fuera de la mata siempre se han estropeado.

    En cuanto a la segunda pregunta, relativa a desinfectar la tierra, si que te puedo decir que lo único que tienes que hacer es trabajarla, quitar hierbas y abonarla en función de lo que quieras plantar. El Mildiu que afecta a los tomates solo afecta a las patatas, se entiende de lo que cultivamos por aquí, y en las mejores condiciones no aguanta más de treinta días fuera de un tubérculo.

    Encontraras en este foro colegas que aconsejan desinfectar con cobre y azufre pero yo solo lo veo apropiado si vas a plantar inmediatamente y, en todo caso, es inútil porque las esporas están por todas partes.

    Te pongo una foto reciente de mis tomates Muchamiel para que cojas moral para el año que viene:

    https://img397.***/img397/1111/20080819muchamiel1iz1.jpg

    Saludos
     
  3. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: TOMATES- MILDIU

    totalmente off-topi, pero "jo, que envidia!" (tienes unas tomateras chulísimas!)

    Una preguntita: dejas al cero toda la parte de abajo? Es una cuestión estética, o tiene algún fin? Lo cierto es que yo no lo hago, y siempre se acaba escapando alguna rama por el suelo...
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: TOMATES- MILDIU

    marichus,

    Yo también tuve un ataque muy fuerte de mildiu hace unos 20 días y me dijeron que era muy dificil sacar adelante la cosecha en ese estado.

    Sin embargo no me iba a rendir fácilmente, por lo que sulfaté con caldo bordelés inmediatamente y corté todas las hojas afectadas, mojé bien sobre las manchas negras en los tallos y cubrí los bancales donde tengo las tomateras con unas maderas y un plástico de invernadero.

    Hoy tras 20 días la cosecha continúa viento en popa, las manchas negras se secaron y solo he tenido que eliminar 4 tomateras de las 42 que tenía.

    Yo te animo a que hagas lo mismo que por probar no perdés nada

    Un saludo y suerte!
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: TOMATES- MILDIU

    Mandorallen,

    Impresionante esas plantas de muchamiel! Esa es una variedad que me gusta mucho y que vengo cultivando desde hace dos años, este año con lo mal que estuvo el clima en asturias solo he logrado que sobreviviera una mata y está en maceta con tomates ya.

    El año que viene reduciré a 6 las variedades de tomates que cultivaré y muchamiel estará dentro de ellas.

    Un saludo y buena cosecha!
     
  6. marichus

    marichus

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: TOMATES- MILDIU

    Gracias por vuestras rápidas respuestas.

    Mandorallen, realmente tus tomateras están impresionantes. Me parece muy curioso la forma de "encerrar" los tomates, ¿no es después complicado con la madera para trabajar la tierra?.

    Marcelo, ojalá tuvieras razón y todavía se pudiera salvar alguna, pero no es posible, tengo todo atacado y además desde hace ya tiempo. Nunca los sulfatamos, creíamos que era mejor no hacerlo y me parece que para el año o sulfatamos o no tenemos tomates. Hasta ahora, quitábamos los tomates que encontrábamos enfermos, las hojas... etc, con la esperanza que se recuperasen; incluso me contagió los cherrys...

    Muchas gracias y un saludo
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: TOMATES- MILDIU

    Xepe71:

    Las hojas de abajo del primer ramillete de las tomateras no las corto por una cuestión estética.

    Las corto cuando tocan el suelo y cuando veo que ya no desarrollan su función porque se están secando como consecuencia de enrollarse y desenrollarse debido a la diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Alguna hoja es mejor dejarla para que los tomates del primer ramillete, que suele ser el más numeroso y pesado, se apoye en ellas. También me es cómodo cortarlas para trabajar la tierra y poder regar sin que se mojen las hojas y que se ventile mejor.

    Por aquí está extendida la práctica de descubrir los frutos para que maduren pero en otros climas supongo que lo más apropiado es lo contrario para que no les dañe el sol. Yo los voy destapando conforme me interesa que maduren.

    Marcelo:

    Aunque hay varios tipos de hongos que afectan al tomate aquí en el Norte los más peligroso son el Mildiu y la Alternaria. Puedes protegerte con fungicidas de contacto o sistémicos.

    Los de contacto te dejan desprotegidas las zonas que no has cubierto y, lo más importante, los nuevos brotes. También si los lava la lluvia te dejan desprotegida la planta en justo las zonas más expuestas al hongo. El Oxicloruro de Cobre, el caldo bordelés, etc pertenecen a esa categoría con lo que es muy difícil defenderse con ellos si hay lluvias cuando las plantas están creciendo.

    En este hilo sobre patatas se habló extensamente del Mildiu pero es todo aplicable a los tomates.

    marichus:

    No son maderas son rasillones cerámicos y en el foro se ha hablado mucho de ellos. En este otro hilo se trató de tomates en Galicia.

    Saludos a todos
     
  8. marichus

    marichus

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: TOMATES- MILDIU

    He estado leyendo los post sobre los rasillones cerámicos y es muy interesante, estuve viendo como se diseña una huerta y se preparan e instalan, pero quizá no he buscado bien, y tengo alguna duda. Qué ventajas ofrecen los rasillones en comparación a la forma tradicional de plantar? y otra, no es más incómodo a la hora de trabajar la tierra?. Qué os hace decidir en utilizar este método?

    Espero que me disculpeis por tanta pregunta de novata y que no os parezca pesada...:icon_rolleyes:

    Gracias y saludos.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: TOMATES- MILDIU

    marichus:

    Primero que nada perdona por haberte llamado paisano en lugar de paisana. ¡Qué mal suena eso de paisana!

    En lo de los bancales hay que distinguir por una parte el bancal profundo o elevado y por otra el forrarlo con rasillones o con otra cosa.

    Lo segundo es lo más fácil de explicar pues hay dos razones para forrar. Por un lado el contener la hierbas de los pasillos y por otra el evitar que se desmoronen los bancales con los riegos o la lluvia. Si tienes experiencia con el césped y jardineras sabrás que hay que poner algo para contenerlo y que no te penetre en la jardinera.

    Con respecto a los bancales profundos hay toda una tradición que unos remontan al cultivo en China y otros en los alrededores de París en el siglo XIX y rescatado en California por algunos autores como Chadwick. Se trata de con poco terreno obtener grandes cosechas a base de un abonado fuerte con estiércol. Por supuesto el trabajo es todo manual y por lo tanto apropiado actualmente solo a huertos de aficionados. En el foro puedes encontrar mucha información al respecto.

    Saludos